Va­ti­cano abre cau­sa con­tra el ar­zo­bis­po Ber­nar­dino Pi­ñe­ra

Ayer se in­for­mó que el Va­ti­cano in­da­ga­rá la denuncia con­tra Ber­nar­dino

Publimetro Chile - - PORTADA - FRANCES MASSONE

Se­gún in­for­mó ayer la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en Chi­le a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, mon­se­ñor Ber­nar­dino Pi­ñe­ra Car­va­llo, tío del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, es­ta­ría sien­do in­ves­ti­ga­do por el Va­ti­cano pro­duc­to de una denuncia de abu­so se­xual.

Tras el anuncio de la Nun­cia­tu­ra, el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se re­fi­rió ayer en la tar­de a la si­tua­ción. El man­da­ta­rio di­jo que “fren­te a la denuncia que afec­ta a Ber­nar­dino Pi­ñe­ra y que fue in­me­dia­ta­men­te des­men­ti­da por el pro­pio Ber­nar­dino Pi­ñe­ra, quie­ro fi­jar que la po­si­ción de nues­tro go­bierno es firme, cla­ra y cohe­ren­te: to­da denuncia de­be in­ves­ti­gar­se y con ri­gor pa­ra ve­ri­fi­car su ve­ro­si­mi­li­tud y pa­ra es­cla­re­cer la ver­dad. Y es­te ca­so no cons­ti­tu­ye una ex­cep­ción”.

Pe­ro des­pués agre­gó que “sin em­bar­go, co­no­cien­do por ca­si 70 años a Ber­nar­dino Pi­ñe­ra, co­mo so­brino, me cues­ta creer, por­que co­noz­co su con­duc­ta, su ac­ti­tud de una vi­da en­te­ra, me cues­ta creer en una denuncia que se ha­ce más de 50 años des­pués de ocu­rri­dos los even­tua­les he­cho,s a un hom­bre que hoy día tie­ne 103 años de vi­da”.

“La Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en Chi­le co­mu­ni­ca que la San­ta Se­de ha dis­pues­to la rea­li­za­ción de una in­ves­ti­ga­ción pre­via pa­ra ave­ri­guar si es ve­ro­sí­mil la denuncia de un pre­sun­to abu­so se­xual a un me­nor de edad, que ha­bría si­do co­me­ti­do ha­ce más de 50 años por Mons. Ber­nar­dino Pi­ñe­ra Car­va­llo, Ar­zo­bis­po emé­ri­to de La Se­re­na”, de­ta­lla el do­cu­men­to.

Tam­bién, ex­pre­sa que “se es­tá en con­tac­to con la per­so­na que ha pre­sen­ta­do la denuncia y, al mis­mo tiem­po, se es­tá ac­tuan­do en el res­pe­to del prin­ci­pio de la pre­sun­ción de inocen­cia”.

Ayer, en un co­mu­ni­ca­do, Ber­nar­dino Pi­ñe­ra ex­pre­só que “he to­ma­do co­no­ci­mien­to del co­mu­ni­ca­do de la nun­cia­tu­ra apos­tó­li­ca de Chi­le so­bre una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar en mi con­tra. Ma­ni­fies­to des­co­no­cer la acu­sa­ción que le ha da­do ori­gen y ofrez­co mi ple­na dis­po­si­ción a co­la­bo­rar en el es­cla­re­ci­mien­to de la mis­ma”.

“Me cues­ta creer en una denuncia que se ha­ce 50 años des­pués” Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra

|AGENCIAUNO

Se­gún el co­mu­ni­ca­do, la denuncia es por “un pre­sun­to abu­so se­xual a un me­nor, que ha­bría si­do co­me­ti­do ha­ce 50 años”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.