OROS PA­RA LOS LI­BROS DE HIS­TO­RIA

A 15 años de la ha­za­ña olím­pi­ca del 2004, en los tex­tos escolares son des­ta­ca­dos Mas­sú y González. Los mi­nis­te­rios los usan de ejem­plo

Publimetro Chile - - PORTADA -

Las me­da­llas con­se­gui­das por los ex te­nis­tas Fer­nan­do González y Ni­co­lás Mas­sú en los Jue­gos Olím­pi­cos de Ate­nas 2004, ha­ce exac­tos 15 años, son con­si­de­ra­das uno de los hi­tos más im­por­tan­tes en la his­to­ria del de­por­te chi­leno. A pe­sar de que se pre­veía que am­bos po­dían te­ner una bue­na ac­tua­ción en la can­cha du­ra ate­nien­se, los pro­nós­ti­cos no con­si­de­ra­ban que se col­ga­ran el pri­mer oro de nues­tro país y me­nos que se co­se­cha­ran tres pre­seas en to­tal, otra do­ra­da y una de bron­ce.

De­bi­do a la im­por­tan­cia y a la re­per­cu­sión mundial que sig­ni­fi­ca­ron los triun­fos de am­bos ex de­por­tis­tas, des­de el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción se pro­pu­so in­cluir es­ta ha­za­ña en los tex­tos escolares de His­to­ria de Chi­le, re­co­no­cien­do la proeza del “Vam­pi­ro” y del “Bom­bar­de­ro de La Rei­na” en Ate­nas, pa­ra mo­ti­var a fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes a al­can­zar esa glo­ria.

“Lo que se les so­li­ci­ta a las editoriale­s que desa­rro­llan es­tos tex­tos escolares es que se in­cor­po­ren re­la­tos, si­tua­cio­nes, per­so­nas, hi­tos mo­ti­van­tes y cer­ca­nos a los es­tu­dian­tes, que el tex­to es­co­lar re­sul­tan­te sea mo­ti­van­te, pa­ra que ellos quie­ran uti­li­zar­lo. No exis­te un pri­vi­le­gio ex­pre­so de de­ter­mi­na­dos hi­tos de­por­ti­vos por so­bre otros, sino que lo im­por­tan­te es que sean mo­ti­van­tes y les ha­gan sen­ti­do”, ex­pli­can a El Gráfico Chi­le des­de la Uni­dad de Cu­rrí­cu­lum y Eva­lua­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

En esa mis­ma lí­nea, des­de el or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal acla­ran que den­tro del cu­rrí­cu­lum de enseñanza na­cio­nal no exis­te la obli­ga­ción de que se in­te­gren es­te ti­po de he­chos de­por­ti­vos en las pro­pias sa­las de cla­se. Sí es­tá la op­ción de que ca­da pro­fe­sor los in­clu­ya den­tro de las cla­ses de His­to­ria, pe­ro de­pen­de de ca­da cen­tro edu­ca­ti­vo en par­ti­cu­lar.

“Ca­da co­le­gio tie­ne in­de­pen­den­cia pa­ra de­fi­nir có­mo abor­dar el cu­rrí­cu­lum na­cio­nal, que de­fi­ne los ob­je­ti­vos de apren­di­za­je que se es­pe­ra sean lo­gra­dos por ca­da es­tu­dian­te, pe­ro no de­ter­mi­na hi­tos de­por­ti­vos en par­ti­cu­lar. Lo que sí se de­man­da es que los apren­di­za­jes sean abor­da­dos des­de la in­ter­dis­ci­pli­na. Pa­ra la con­fec­ción y apro­ba­ción del cu­rrí­cu­lum na­cio­nal se reali­zó una co­mu­ni­ca­ción trans­ver­sal con los di­fe­ren­tes ac­to­res del país, sien­do es

| AP

El “Fe­ña” y el “Vam­pi­ro”, ros­tros ins­pi­ra­do­res pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes

DIE­GO ES­PI­NO­ZA CHACOFF

@die­go_es­pi­no­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.