Publimetro Chile

Brusca tendencia en jóvenes chilenos: sólo el 4% está casado

Ayer se dieron a conocer los datos de la Encuesta Casen 2017. De un 27,4% a un 4,6% han disminuido los matrimonio­s jóvenes en casi 30 años

- CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Muchas cosas han cambiado en 30 años. Por ejemplo, la estructura familiar de los hogares chilenos: los jóvenes se casan menos. Pero aunque eso ya es popularmen­te conocido, la cifra no deja de ser llamativa: pasamos de un 27,4% de matrimonio­s constituid­os por personas entre 15 y 29 años en 1990 a un 4,6% en 2017.

Esta informació­n forma parte la Encuesta Casen 2017, que fue presentada ayer. Menos matrimonio­s, pero más escolarida­d. Así lo destacó Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia. “Las buenas noticias que nos da la encuesta es que primero los jóvenes tienen una escolarida­d de 12,6 años promedio y los no jóvenes tienen 10,6 años de escolarida­d, lo que significa que en la práctica los niveles de escolarida­d están directamen­te relacionad­os con los niveles de ingreso, y por lo tanto, nuestra juventud está estudiando hoy más años, por lo tanto, probableme­nte va a tener mayores ingresos que las generacion­es anteriores”, dijo.

La autoridad agregó que “hoy hay un 9,2 % de jóvenes sumidos en la pobreza, en 2006 era un 27,5 %”.

Pero pese a que la presencia de los jóvenes en la pobreza ha bajado y que la escolarida­d subió, aun no superan a los mayores de 30 años en el mundo del trabajo. El 50,4% de los jóvenes entre 15 y 29 años participa del mercado laboral (está ocupado o buscando trabajo), versus el 63,1% en el caso de las personas mayores de 30 años. ¿Será por los estudios? Las cifras señalan que del total de jóvenes de entre 15 y 29 años, el 35,4% sólo trabaja, el 36,9% solo estudia, el 7,2% estudia y trabaja, el 5,7% sólo busca trabajo y, finalmente, el 12,7% no estudia ni trabaja.

En la entrega de los resultados también estuvieron la subsecreta­ria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el director de Injuv, Mirko Salfate y el subdirecto­r de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre. Sobre las cifras laborales, la subsecreta­ria Candia dijo que “la brecha de participac­ión entre hombres y mujeres es mucho menor en este grupo de la población, donde el 44,6% de las mujeres jóvenes participa versus el 56,1% de los hombres, cifras que en el caso de la población no joven es de 50,5% y 78,5%, respectiva­mente”.

La autoridad agregó que “datos como estos nos reafirman nuestra tarea de seguir trabajando por eliminar estas diferencia­s y aumentar la participac­ión de las mujeres en el mundo laboral en todos los tramos etáreos, objetivo en el que estamos trabajando arduamente como Gobierno, con iniciativa­s como el proyecto de ley de Sala Cuna Universal”.

Las cifras también mostraron las principale­s razones de este segmento para no trabajar. Las más declaradas son: quehaceres del hogar (22,1%); no tiene con quien dejar a los niños, adultos mayores u otro familiar (23,9%); está enfermo o tiene una discapacid­ad (7,1%); y solo un 7,7% señaló que es porque no tiene interés.

 ?? |SHUTTER ?? Los jóvenes se casan menos, pero estudian más
|SHUTTER Los jóvenes se casan menos, pero estudian más
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile