Cen­to­lla “im­po­ten­te” an­te el cam­bio cli­má­ti­co

Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Aus­tral plan­tea que su re­pro­duc­ción corre pe­li­gro en Chi­le si se ca­lien­tan los mares

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE GRANIZO www.pu­bli­me­tro.cl

La cen­to­lla, crus­tá­ceo ca­rac­te­rís­ti­co de Chi­le y cla­ve pa­ra mu­chos pes­ca­do­res del sur, po­dría ver­se muy afec­ta­da por los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. Eso pro­po­ne un es­tu­dio rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos na­cio­na­les, y que evi­den­cia los gra­ves efec­tos re­pro­duc­ti­vos que po­dría su­frir si las aguas del le­cho ma­rino su­re­ño de­jan de ser igual de frías.

La in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­da por los cien­tí­fi­cos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Di­ná­mi­ca de Eco­sis­te­mas Ma­ri­nos de Al­tas La­ti­tu­des (Ideal) de la Uni­ver­si­dad Aus­tral de Chi­le (UACh), se ba­só en el es­tu­dio de 20 cen­to­llas ma­chos en el mar in­te­rior de Chi­loé. ¿Su idea? de­mos­trar có­mo se afec­ta­ban las re­ser­vas de es­per­ma, cla­ve pa­ra una óp­ti­ma re­pro­duc­ción, si es­ta­ba en aguas más ca­lien­tes.

“Es­te es­tu­dio bus­ca­ba ver có­mo ellos re­cu­pe­ra­ban, des­pués de co­pu­lar, las re­ser­vas de es­per­mio pa­ra una pró­xi­ma tem­po­ra­da. Eso es por­que la cen­to­lla es una es­pe­cie de aguas frías y por en­de su ca­pa­ci­dad de vol­ver a co­pu­lar es me­jor si es­tá allí”, ex­pli­ca a Pu­bli­me­tro Luis Mi­guel Par­do, bió­lo­go ma­rino y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Aus­tral. La cen­to­lla chi­le­na tie­ne pre­sen­cia en­tre la zo­na de Val­di­via y Tie­rra del Fue­go, lle­gan­do sin pro­ble­mas has­ta el Ca­nal del Bea­gle. Con to­do el au­ge so­bre los po­si­bles efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, a los cien­tí­fi­cos se les ocu­rrió com­pa­rar có­mo se afec­ta­ba el po­ten­cial re­pro­duc­ti­vo de los ma­chos en aguas más ca­lien­tes.

“Hi­ci­mos es­to en la re­gión de Los La­gos por­que era el lí­mi­te nor­te de la dis­tri­bu­ción de la cen­to­lla. Tie­nen un desem­pe­ño bio­ló­gi­co in­fe­rior en ese pun­to. Fun­cio­na co­mo una es­pe­cie de pre­dic­tor”, ex­pli­có el cien­tí­fi­co.

Los ejem­pla­res ue­ron so­me­ti­dos a dos tem­pe­ra­tu­ras di­fe­ren­tes: 9 y 12 º Cel­sius. Los re­sul­ta­dos arro­ja­ron que a los 9 º , los ma­chos re­cu­pe­ra­ban el

40% de sus re­ser­vas se­mi­na­les en 30 días. En cam­bio, vi­vien­do en un mar a

12 º C, so­la­men­te al­can­za un 21% de re­cu­pe­ra­ción.

La cien­cia es­ti­ma que, en los mares, el cam­bio cli­má­ti­co ha­rá que cier­tos lu­ga­res se en­fríen y otros se ca­lien­ten. Si lo se­gun­do ocu­rrie­ra en el sur de Chi­le, las cen­to­llas ma­cho ten­drían pro­ble­mas. “No al­can­za­rían a en­tre­gar­le a la hem­bra to­da la can­ti­dad de es­per­mios que ellas ne­ce­si­tan pa­ra fe­cun­dar sus hue­vos. Si nor­mal­men­te po­dría fe­cun­dar a 5, en esas con­di­cio­nes po­dría ape­nas con una”.

|SHUTTER

La cen­to­lla es de aguas frías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.