El QR se ma­si­fi­ca co­mo me­dio de pa­go

Mer­ca­do Li­bre lan­zó en Chi­le su pro­pues­ta pa­ra pa­gar en di­fe­ren­tes co­mer­cios con el ce­lu­lar, mien­tras que Jum­bo es­tá pro­ban­do el sis­te­ma en uno de sus lo­ca­les

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CONTRERAS PÉREZ www.pu­bli­me­tro.cl

Fue crea­do ha­ce 25 años por una em­pre­sa sub­si­dia­ria de To­yo­ta pa­ra cap­tu­rar in­for­ma­ción con un lec­tor a al­ta ve­lo­ci­dad. En la ac­tua­li­dad del có­di­go QR tie­ne múl­ti­ples usos, so­bre to­do pa­ra ac­ce­der a in­for­ma­ción. Los po­de­mos ver, por ejem­plo, en árboles de Las Con­des o en pun­tos tu­rís­ti­cos del país. Sin em­bar­go, aho­ra se ma­si­fi­ca su uso pa­ra com­prar.

En Chi­le, dos em­pre­sas es­tán avan­zan­do por ese ca­mino. Por ejem­plo, ayer Mer­ca­do Li­bre lan­zó en Chi­le su pro­pues­ta, que ya opera en Mé­xi­co, Bra­sil y Ar­gen­ti­na. ¿Có­mo fun­cio­na? “El clien­te de­be con­tar con la apli­ca­ción de Mer­ca­do Li­bre o Mer­ca­do Pa­go en su te­lé­fono, pa­ra lue­go es­ca­near el có­di­go QR de­ter­mi­na­do. Lue­go el usua­rio de­be in­gre­sar el mon­to a pa­gar y ele­gir el me­dio de pa­go, tar­je­ta de cré­di­to o di­ne­ro en cuen­ta de Mer­ca­do Pa­go”, ex­pli­ca Matías Spa­gui, head de es­ta pla­ta­for­ma.

La ini­cia­ti­va de­bu­ta con la po­si­bi­li­dad de usar­la en di­fe­ren­tes lo­ca­les de mar­cas de co­mi­da rá­pi­da, cal­za­do, tec­no­lo­gía y has­ta pa­ra pa­gar la ben­ci­na. Pe­ro ade­más, el sis­te­ma es­tá dis­po­ni­ble pa­ra pe­que­ños co­mer­cios y em­pren­de­do­res, lo que les per­mi­te te­ner ac­ce­so a que sus clien­tes les pa­guen con cré­di­to sin ne­ce­si­dad de ads­cri­bir­se a Re­dCom­pra, por ejem­plo.

“Co­mo no hay cos­to ini­cial ni man­te­ni­mien­to, el pa­go con QR per­mi­ti­rá a mi­les de co­mer­cios en to­do Chi­le acep­tar pa­gos me­dian­te me­dios elec­tró­ni­cos, mul­ti­pli­can­do sus po­si­bi­li­da­des de ven­ta y for­ma­li­zan­do ade­más la ca­de­na de pa­gos”, sub­ra­ya Spa­gui.

Pe­se a ser una nue­va for­ma de pa­gar por nues­tras com­pras, la pla­ta­for­ma aún no per­mi­te des­li­gar­se del ban­co. “Por el mo­men­to, la bi­lle­te­ra (de la app) en Chi­le exi­ge ope­rar con una cuen­ta ban­ca­ria. En un tiem­po más, es­pe­ra­mos po­der in­cluir en es­te sis­te­ma a aque­llos con­su­mi­do­res que no es­tán ban­ca­ri­za­dos”, ade­lan­ta el eje­cu­ti­vo.

Otra de las em­pre­sas que es­tá tra­ba­jan­do con el QR a tra­vés de su app es Jum­bo. “Scan&Go” lle­va seis me­ses con un plan pi­lo­to y tres ope­ran­do el lo­cal de la ca­de­na ubi­ca­do en el mall Al­to Las Con­des, con pla­nes de ex­ten­der­lo a otras su­cur­sa­les pron­to.

“La pla­ta­for­ma con­sis­te en que el clien­te es­ca­nea los có­di­gos de ba­rra de los pro­duc­tos -30 co­mo má­xi­mo­con su ce­lu­lar y, una vez que tie­ne lis­ta su se­lec­ción, pa­sa por una ca­ja es­pe­cial don­de a tra­vés de un có­di­go QR se con­fir­ma el pa­go, se en­tre­ga la bo­le­ta y se abre una ba­rre­ra de sa­li­da”, de­ta­lla Ro­dri­go Sahr, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Su­per­mer­ca­dos Jum­bo.

Apues­ta por su uso

Ca­da vez hay más al­ter­na­ti­vas de pa­go, ya sea en on­li­ne o de ma­ne­ra fí­si­ca. El QR se su­ma a las tar­je­tas de dé­bi­to, cré­di­to, trans­fe­ren­cias, tar­je­tas de pre­pa­go y pla­ta­for­mas co­mo Goo­glePay. Pe­ro des­de Mer­ca­do Li­bre apues­tan por es­ta nue­va pla­ta­for­ma.

“Pa­ra el com­pra­dor es una al­ter­na­ti­va rá­pi­da, se­gu­ra y efi­cien­te. Ade­más, y pa­ra in­cen­ti­var la adop­ción de es­te nue­vo sis­te­ma de pa­gos, ofre­ce­re­mos con­ve­nien­tes des­cuen­tos y be­ne­fi­cios a mo­do de in­cen­ti­vo, que lle­ven al usua­rio a pre­fe­rir com­prar des­de el ce­lu­lar”, afir­ma Spa­gui.

En tan­to, Sahr in­di­ca que su pro­pues­ta la en­tien­den co­mo una vía más de pa­go, “no obs­tan­te, a lo que sí apos­ta­mos en Jum­bo es a po­der te­ner to­das las al­ter­na­ti­vas po­si­bles pa­ra que los clien­tes em­pie­cen a adop­tar y en­ten­der cuál es la que les da más fa­ci­li­dad, ve­lo­ci­dad y con­fia­bi­li­dad a la ho­ra de po­der pa­gar y sa­lir”.

Mien­tras, Spa­gui re­mar­ca que el mer­ca­do chi­leno re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra el pa­go QR, “da­do que cuen­ta con una ta­sa al­ta de pe­ne­tra­ción de in­ter­net y ce­lu­la­res”.

I GENTILEZA

Mer­ca­do Li­bre tie­ne dis­po­ni­ble es­ta for­ma de pa­go pa­ra gran­des mar­cas, pe­ro tam­bién pa­ra pe­que­ños co­mer­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.