Una me­dia hun­dió a con­de­na­do a muer­te en EEUU

La pren­da fue cla­ve pa­ra in­cul­par­lo en un ase­si­na­to

Publimetro Chile - - MUNDO - SE­BAS­TIÁN FONCEA se­bas­[email protected]­bli­me­tro.cl

Larry Swea­rin­gen te­nía 27 años cuan­do en di­ciem­bre de 1998 vio­ló y ase­si­nó a la jo­ven Me­lis­sa Trot­ter, de 19. O por lo me­nos por eso fue con­de­na­do a la pe­na de muer­te, ya que el hom­bre siem­pre se de­cla­ró inocente, has­ta el úl­ti­mo sus­pi­ro que dio en la cár­cel de Hun­ts­vi­lle, del es­ta­do de Te­xas, lue­go de ha­ber pa­sa­do 21 años en el “ca­lle­jón de la muer­te”.

El cri­mi­nal fue la úl­ti­ma per­so­na que se vio jun­to a la mu­cha­cha mien­tras ca­mi­na­ban a la sa­li­da de una bi­blio­te­ca. Pa­ra te­ner­lo ba­jo con­trol la po­li­cía lo de­tu­vo por unos de­li­tos me­no­res que Swea­rin­gen te­nía pen­dien­tes, y así avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción.

El cuer­po de Me­lis­sa fue en­con­tra­do un mes des­pués en el bos­que na­cio­nal Sam Hous­ton, a cien ki­ló­me­tros al nor­te de Hous­ton, y jun­to al ca­dá­ver ha­bía una me­dia que el de­pra­va­do usó pa­ra es­tran­gu­lar­la.

Esa pren­da sir­vió pa­ra in­cul­par­lo por­que en la ca­sa de Swea­rin­gen los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron la me­dia de la otra pier­na, jun­to con unos ci­ga­rros y en­cen­de­dor de la víc­ti­ma. Ade­más, en su au­to ha­bía in­di­cios mi­cros­có­pi­cos de que Me­lis­sa ha­bía es­ta­do ahí.

El ase­sino re­cu­rrió a to­das las ins­tan­cias de ape­la­ción y lo­gró pos­po­ner su eje­cu­ción, has­ta aho­ra. En el mo­men­to en que el re­pre­sen­tan­te del es­ta­do le pre­gun­tó si que­ría de­cir unas úl­ti­mas pa­la­bras, Swea­rin­gen de­cla­ró: “Per­dó­na­los, Se­ñor, por­que no sa­ben lo que ha­cen”.

Pa­ra el abo­ga­do del eje­cu­ta­do no es­ta­ba cla­ro que su clien­te fue­ra cul­pa­ble. Ja­mes Ryt­ting di­jo que “la eje­cu­ción se lle­va a ca­bo so­bre la ba­se de una cien­cia fo­ren­se que ro­za el lí­mi­te de la char­la­ta­ne­ría, de he­cho es char­la­ta­ne­ría”.

El hom­bre se su­mó a los mil 501 cri­mi­na­les que han si­do eje­cu­ta­dos en EEUU des­de 1976.

“La eje­cu­ción se ba­só en una cien­cia fo­ren­se que ro­za el lí­mi­te de la char­la­ta­ne­ría”. Ja­mes Ryt­ting, de­fen­sor.

|AP

Larry Swea­rin­gen pa­só 21 años en el ca­lle­jón de la muer­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.