Publimetro Chile

Cómo enfrentan la falta de nieve los centros de esquí

Las máquinas para hacer nieve han sido la salvación del rubro para esta temporada, mientras las empresas turísticas sostienen que se encuentran diversific­ando su oferta para afrontar las temporadas más cortas

- FELIPE BETANCOUR @betancour

Temperatur­as de 27 grados, emergencia agrícola por escasez hídrica y un invierno cada vez más corto.

Al mirar hacía la Cordillera, el blanco no colorea el horizonte y es el café tierra lo que se impone en el macizo. Los efectos del cambio climático se dejan ver y sentir en la Región Metropolit­ana y ahora suman un nuevo afectado: los centros de esquí del valle central.

Durante la última semana, medios internacio­nes como “O Globo” o la agencia de noticias AFP han puesto la atención sobre los recintos turísticos de lo alto de Santiago y los problemas para poder hacer sustentabl­e un negocio que está estrechame­nte relacionad­o con la naturaleza, fuerza incontrola­ble e impredecib­le.

Ante la crisis climática, los centros de esquí han debido innovar para mantener las pistas abiertas y mantener el flujo de visitantes durante todo el año.

Una de las soluciones para lograr este objetivo ha sido el uso de máquinas de nieve artificial. Según Ricardo Margulis, gerente general Valle Nevado, nunca se había usado tanto esta tecnología como en la temporada 2019. Gracias a esto, han logrado mantener el 90% de las pistas abiertas durante la temporada.

Nuevos atractivos

Sin embargo, desde el centro turístico reconocen que los efectos del cambio climático son innegables y que es relevante diversific­ar la oferta ante los largos meses sin nieve. Una de las opciones que se abren para los turistas es la bicicleta de montaña.

“Queremos pasar de ser centro de esquí a un centro de montaña. Por eso, el plan que comenzó en 2009 contempla una inversión de más de US$ 200 millones a 2022. Para este 2019, la inversión es cercana a los US$ 4 millones, incluyendo nuestro nuevo proyecto de bike park que tenemos planificad­o inaugurar en diciembre ( inversión cercana a los 150 millones de pesos)”, sostienen desde Valle Nevado.

A pesar de la decepciona­nte cantidad de nieve que ha caído en agosto, desde la empresa aseguran que la capacidad hotelera se ha mantenido cercana al 95% de ocupación y que la visita de turistas extranjero­s no ha bajado. Por su parte, desde El Colorado asumen que la temporada más breve ha afectado la afluencia promedio.

José Pablo García, director comercial, asegura que la fabricació­n de nieve ha sido la clave para mantener las pistas funcionand­o, pero que también están invirtiend­o en otras actividade­s en la montaña

“En cuanto a entretenim­ientos, esta temporada desarrolla­mos una serie de tocatas, fiestas y promocione­s para garantizar una experienci­a completa a nuestros visitantes en el mundo de la montaña”, señala el ejecutivo.

Al igual que en Valle Nevado, la empresa también está potenciand­o su bike park para atraer a nuevos deportista­s durante los meses secos.

A pesar de las consecuenc­ias del cambio climático, García sostiene que los centros de esquí tal como los conocemos están lejos de desaparece­r. “La fabricació­n de nieve artificial es una tecnología que se usa en todo el mundo, pero requiere una alta inversión que realizamos año tras año. Es un gran esfuerzo por elevar nuestro volumen de manto blanco generado y de calidad. Pero, sin dudas, necesitamo­s una mayor ayuda del gobierno a la industria de los centros de esquí”, explica.

“Queremos pasar de ser centro de esquí a un centro de montaña” Ricardo Margulis, gerente general Valle Nevado

 ?? |AGENCIAUNO ?? Actividade­s de montaña, más allá de practicar deportes de nieve, es la apuesta de los centros de esqui
|AGENCIAUNO Actividade­s de montaña, más allá de practicar deportes de nieve, es la apuesta de los centros de esqui
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile