Re­for­ma tri­bu­ta­ria: pa­go de IVA por Net­flix y Spo­tify que­dó a un pa­so

Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la pro­pues­ta del Go­bierno, que in­clu­ye el gra­var con im­pues­to a pla­ta­for­mas di­gi­ta­les

Publimetro Chile - - PORTADA -

El Go­bierno al­can­zó los vo­tos necesarios y, tras un año des­de que se in­gre­só a trá­mi­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la mo­der­ni­za­ción tri­bu­ta­ria.

La ini­cia­ti­va fue des­pa­cha­da ayer al Se­na­do, gra­cias a los 84 vo­tos a fa­vor que ob­tu­vo, ver­sus los 60 en con­tra.

Des­de el Go­bierno la no­ti­cia fue ce­le­bra­da. El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ex­pre­só que la apro­ba­ción “sig­ni­fi­ca un im­por­tan­te im­pul­so al cre­ci­mien­to, em­pleo y sa­la­rios”.

En tan­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da des­ta­có el res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio. “Al­gu­nos tra­ta­ron de de­cir que es­to se iba a ga­nar por un vo­to o dos, aquí se ga­nó por ca­si 20 vo­tos en mu­chos de los ar­tícu­los que son los más de­ba­ti­dos”.

Lo que tu­vo am­plio res­pal­do tam­bién fue una de las in­di­ca­cio­nes que to­ca di­rec­ta­men­te el bol­si­llo de mu­chos. De 143 par­la­men­ta­rios que vo­ta­ron, 123 lo hi­cie­ron a fa­vor de apli­car un im­pues­to a di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

La nor­ma di­ce que es­ta­rán afec­tos a es­te gra­va­men los ser­vi­cios “re­mu­ne­ra­dos de en­tre­te­ni­mien­to de con­te­ni­do di­gi­tal, co­mo imá­ge­nes, pe­lí­cu­las, se­ries, vi­deos, mú­si­ca, jue­gos y cual­quier otro ser­vi­cio de en­tre­te­ni­mien­to di­gi­tal, a tra­vés de des­car­ga, strea­ming u otra tec­no­lo­gía”.

Así, si el Se­na­do con­fir­ma lo di­cho por la Cá­ma­ra Ba­ja, apli­ca­cio­nes co­mo Net­flix y Spo­tify de­be­rán pa­gar IVA.

DC se de­fien­de

Ca­si to­da la opo­si­ción vo­tó con­tra la re­for­ma, por­que la De­mo­cra­cia Cris­tia­na re­fren­dó su acuer­do con el Go­bierno, in­clu­so, con la po­lé­mi­ca la re­in­te­gra­ción trbu­ta­ria.

Fren­te a las crí­ti­cas del Fren­te Am­plio, el je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados DC, Ga­briel As­cen­cio, afir­mó que “es­ta­mos con­ven­ci­dos que el ver­da­de­ro co­ra­zón de es­ta re­for­ma o mo­der­ni­za­ción tie­ne que ver con los em­pren­de­do­res de Chi­le”.

|SHUTTER

La ma­yo­ría de los vo­tos DC es­tu­vie­ron pa­ra apro­bar la re­in­te­gra­ción tri­bu­ta­ria, que, se­gún sus crí­ti­cos, be­ne­fi­cia a las gran­des em­pre­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.