Ex­per­tos ase­gu­ran que el da­ño a la Ama­zo­nía por los in­cen­dios ya es “irre­pa­ra­ble”

In­cen­dios fo­res­ta­les y de­fo­res­ta­ción es­ta­rían pro­vo­can­do que las llu­vias en esa re­gión sean ca­da vez me­no­res. Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ofre­ció su co­la­bo­ra­ción a Bol­so­na­ro

Publimetro Chile - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN FONCEA se­bas­[email protected]­bli­me­tro.cl

Los in­cen­dios fo­res­ta­les en la Ama­zo­nía bra­si­le­ña si­guen desata­dos. Las úl­ti­mas ci­fras arro­jan que más de 500 mil hec­tá­reas han si­do afec­ta­das, y se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Es­pa­cial de Bra­sil hay más de 70 mil fo­cos ac­ti­vos.

Es tan­to el da­ño que ha su­fri­do el lla­ma­do pul­món ver­de del pla­ne­ta que al­gu­nos cien­tí­fi­cos aven­tu­ran que en el cor­to y me­diano pla­zo las con­se­cuen­cias se­rían irre­ver­si­bles.

Jac­quelyn Shu­man, cien­tí­fi­ca del área te­rres­tre del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción At­mos­fé­ri­cas de EEUU, de­cla­ró a di­ver­sos me­dios que la ta­la de árboles sin pla­ni­fi­ca­ción y los in­cen­dios en zo­nas no au­to­ri­za­das es­tán pro­vo­can­do que el “el ci­clo de la nu­be fo­res­tal” se es­té rom­pien­do. Lo que re­dun­da­ría en que ca­da vez hay más zo­nas se­cas, y las pro­pie­da­des úni­cas que ha­cen a una sel­va llu­vio­sa des­apa­re­ce­rían.

“A gran­des ras­gos se es­tán crean­do con­di­cio­nes de­vas­ta­do­ras a uno de los eco­sis­te­mas más em­ble­má­ti­cos del mun­do, es­to de­bi­do al au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras, la se­quía pro­vo­ca­da por los in­cen­dios y la de­fo­res­ta­ción”, di­jo.

“Lo peor de to­do es que se tra­ta­ría de un da­ño irre­ver­si­ble que afec­ta­ría a to­do el pla­ne­ta y no só­lo a una re­gión, ya que las ca­pa­ci­da­des úni­cas que tie­ne en con­jun­to la Ama­zo­nía mo­ri­rían y se con­ver­ti­ría en una sel­va frac­tu­ra­da”, ad­vir­tió.

Fue­go intenciona­l

Si­mi­lar es la vi­sión de Fe­de­ri­co Kop­ta, cien­tí­fi­co del Fo­ro Am­bien­tal de Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na, quien ca­ta­lo­gó al da­ño am­bien­tal co­mo “irre­ver­si­ble”.

“Si uno tu­vie­ra que ti­tu­lar es­te he­cho, es­tá cer­ca de ser un cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad por­que es­ta si­tua­ción es­tá pa­san­do por­que hu­bo una vis­ta gor­da ofi­cial res­pec­to a quie­nes quie­ren cam­biar el uso de sue­lo y des­pe­jar. Es­to nos afec­ta a la hu­ma­ni­dad en­te­ra y es un pa­si­to más ha­cia una si­tua­ción de or­den ca­tas­tró­fi­co. La pér­di­da de di­ver­si­dad es irre­ver­si­ble”, di­jo a Ca­de­na 3.

Se­gún el in­ves­ti­ga­dor el fue­go se ge­ne­ró de for­ma intenciona­l pa­ra des­pe­jar la sel­va y usar el sue­lo pa­ra la co­se­cha. Sin em­bar­go, mar­có una di­fe­ren­cia en­tre la “ro­sa”, un mé­to­do por el cual se que­man pe­que­ñas su­per­fi­cies pa­ra rea­li­zar cul­ti­vos de sub­sis­ten­cia.

“Una co­sa es el uso de las tie­rras pa­ra la sub­sis­ten­cia, pe­ro otra es el cam­bio del sue­lo pa­ra uso ma­si­vo. La pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad, que es el pa­tri­mo­nio ge­né­ti­co que tie­ne el pla­ne­ta, es irre­ver­si­ble. Es­to lo ha­cen a cos­ta de usar un sue­lo que se va a ter­mi­nar de­gra­dan­do en unos años por­que los sue­los sel­vá­ti­cos no son ap­tos pa­ra los cul­ti­vos. Son muy po­bres. Cuan­do se aca­ben los nu­trien­tes que que­dan, la llu­via los la­va y só­lo que­da una tie­rra ro­ja”.

So­bre la afir­ma­ción, sin prue­bas, del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, quien cul­pó a las ONGs am­bien­ta­lis­tas de ini­ciar los in­cen­dios en re­pre­sa­lia por la dis­mi­nu­ción de los apor­tes es­ta­ta­les, Kop­ta di­jo que sus pa­la­bras son “to­tal­men­te ab­sur­das y un dis­pa­ra­te”.

De­fo­res­ta­ción

Jun­to a los in­cen­dios, la de­fo­res­ta­ción se­ría otra res­pon­sa­ble del desas­tre que se des­en­ca­de­na en Bra­sil.

El in­ves­ti­ga­dor es­ta­dou­ni­den­se Tho­mas Lo­ve­joy y el bra­si­le­ño Car­los No­bre pu­bli­ca­ron en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Scien­ce Ad­van­ces, un es­tu­dio que ad­vier­te que la de­fo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia ha al­can­za­do cer­ca del 17 % de su ve­ge­ta­ción en los úl­ti­mos 50 años, y que de pa­sar el lí­mi­te del 20% des­en­ca­de­na­ría un abis­mo cli­má­ti­co.

Ex­pli­ca­ron que el Ama­zo­nas pro­du­ce apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de su pre­ci­pi­ta­ción al re­ci­clar la hu­me­dad del ai­re que se mue­ve des­de el Atlán­ti­co por Su­da­mé­ri­ca ha­cia el oes­te. El pro­ble­ma es que el cam­bio cli­má­ti­co, la de­fo­res­ta­ción y el fue­go han in­flui­do en el ci­clo na­tu­ral del agua.

Se­gún los ex­per­tos las se­quías del 2005, 2010 y 2015 po­dría re­pre­sen­tar los pri­me­ros sín­to­mas del pun­to de in­fle­xión eco­ló­gi­co. Ade­más las gran­des inun­da­cio­nes del 2009, 2012 y 2014, su­gie­ren que el sis­te­ma es­tá os­ci­lan­do.

Ayu­da

An­te la cri­sis bra­si­le­ña el el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra con­ver­só con su par bra­si­le­ño y de­cla­ró que “le he ofre­ci­do al Pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro la co­la­bo­ra­ción de Chi­le pa­ra ayu­dar a ese país her­mano y ami­go a com­ba­tir con ma­yor efi­ca­cia y con ma­yor fuer­za los gra­ves in­cen­dios fo­res­ta­les que afec­tan a el Ama­zo­nas”.

Ssi­mis­mo, el Man­da­ta­rio di­jo que tam­bién pen­sa­ba ofre­cer­le ayu­da a Bo­li­via, que pa­sa por una si­tua­ción si­mi­lar.

“Le he ofre­ci­do al pre­si­den­te de Bra­sil la co­la­bo­ra­ción de Chi­le pa­ra ayu­dar a ese país her­mano”. Se­bas­tián Pi­ñe­ra

AP

La de­fo­res­ta­ción y los in­cen­dios son las prin­ci­pa­les ame­na­zas pa­ra la Ama­zo­nía.|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.