“He aten­di­do has­ta tres ge­ne­ra­cio­nes: ma­más, sus hi­jas y sus nie­tas”

Car­men He­re­dia cuen­ta que, des­de que inau­gu­ró su pe­lu­que­ría en 1992, con sus clien­tas ha pa­sa­do por ro­les de con­fi­den­te, ma­dre, si­có­lo­ga y ami­ga

Publimetro Chile - - PLUS - MAU­RO VIDAL www.pu­bli­me­tro.cl

En los años 80 y 90 se vi­vía en San­tia­go el apo­geo de las ga­le­rías co­mer­cia­les y los co­no­ci­dos “ca­ra­co­les”. Uno de ellos, las Ga­le­rías Na­cio­na­les, en Mo­ne­da 772, pleno cen­tro de San­tia­go, era fa­mo­so por la di­ver­si­dad de ser­vi­cios que en­tre­ga­ba, don­de des­ta­ca­ban las pe­lu­que­rías y cen­tros de be­lle­za. Car­men He­re­dia inau­gu­ró su pe­lu­que­ría en agos­to de 1992, lue­go de va­rios años tra­ba­jan­do en la Ga­le­ría Im­pe­rio, otro po­pu­lar cen­tro co­mer­cial.

Son más de 27 años de tra­yec­to­ria que aún si­gue cau­ti­van­do a sus fie­les clien­tas. “Ten­go clien­tas muy agra­de­ci­das, que las co­noz­co des­de ha­ce más de 40 años y aún se atien­den con­mi­go. He aten­di­do has­ta tres ge­ne­ra­cio­nes: ma­más, sus hi­jas y sus nie­tas. Se ar­man la­zos muy fuer­tes en es­te ru­bro, co­noz­co sus his­to­rias y ellas la mía. Te con­vier­tes en ami­ga, con­fi­den­te, ma­dre y si­có­lo­ga”, co­men­ta.

El pa­sar de los años, el in­gre­so de nue­vas téc­ni­cas pa­ra el cor­te y man­ten­ción del ca­be­llo, y la lle­ga­da de mu­chas pe­lu­que­rías mo­der­nas y ex­tran­je­ras, ha si­do un te­ma de preo­cu­pa­ción pa­ra las pe­lu­que­rías tra­di­cio­na­les, pe­ro que sin du­da las ha mo­ti­va­do aún más pa­ra rein­ven­tar­se en es­te ru­bro, uno de los más po­pu­la­res en el país.

“Aho­ra aquí hay más óp­ti­cas que pe­lu­que­rías, y en to­do el cen­tro de San­tia­go abun­dan las ofer­tas de cen­tros de be­lle­za a ba­jo pre­cio y con mu­chas más mo­der­ni­da­des, pe­ro si el tra­ba­jo es bien he­cho, las clien­tas no se van. He­mos in­cor­po­ra­do nue­vos ser­vi­cios pa­ra rein­ven­tar­nos, co­mo ali­sa­dos, bó­tox, ba­la­ya­ge, de­pi­la­ción y on­du­la­ción de pes­ta­ñas, pe­ro nues­tra ma­yor fortaleza es la ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria. Ese es nues­tro se­llo”, ex­pli­ca.

Equi­po de lu­jo

Ella no tra­ba­ja so­la en su pe­lu­que­ría, pues tie­ne un equi­po de tra­ba­jo al que co­no­ció en la Ga­le­ría Im­pe­rio. To­das las pe­lu­que­ras ve­nían de lo­ca­les dis­tin­tos y lue­go se veían en cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to, has­ta ter­mi­nar jun­tas en la mis­ma pe­lu­que­ría. El equi­po lo com­po­ne Nancy, Pa­tri­cia, Te­re­sa, y Me­ni­ta, la más lon­ge­va, que con 91 años si­gue más vi­gen­te que nun­ca y lle­ga ca­da día con su me­jor son­ri­sa a pei­nar y em­be­lle­cer a sus clien­tas.

“No­so­tras cin­co so­mos una fa­mi­lia. So­mos mu­je­res con gran­des his­to­rias y que nos he­mos sa­bi­do apo­yar en ca­da mo­men­to di­fí­cil de nues­tras vi­das, y tam­bién en el tra­ba­jo. Ha­ce 15 años que es­ta­mos las cin­co aquí, pe­ro nos co­no­ce­mos des­de ha­ce mu­chos años. El ru­bro an­tes era muy pe­que­ño y nos co­no­cía­mos to­dos. La Ga­le­ría Im­pe­rio era co­mo la ca­sa ma­dre de to­das las pe­lu­que­rías”, di­ce la más ex­pe­ri­men­ta­da del gru­po.

|MAU­RO VIDAL

“Lo más lin­do de ser pe­lu­que­ra es ver la sa­tis­fac­ción de las clien­tas cuan­do se mi­ran al es­pe­jo y ven su cam­bio de look”, se­ña­la Car­men

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.