Publimetro Chile

“He atendido hasta tres generacion­es: mamás, sus hijas y sus nietas”

Carmen Heredia cuenta que, desde que inauguró su peluquería en 1992, con sus clientas ha pasado por roles de confidente, madre, sicóloga y amiga

- MAURO VIDAL www.publimetro.cl

En los años 80 y 90 se vivía en Santiago el apogeo de las galerías comerciale­s y los conocidos “caracoles”. Uno de ellos, las Galerías Nacionales, en Moneda 772, pleno centro de Santiago, era famoso por la diversidad de servicios que entregaba, donde destacaban las peluquería­s y centros de belleza. Carmen Heredia inauguró su peluquería en agosto de 1992, luego de varios años trabajando en la Galería Imperio, otro popular centro comercial.

Son más de 27 años de trayectori­a que aún sigue cautivando a sus fieles clientas. “Tengo clientas muy agradecida­s, que las conozco desde hace más de 40 años y aún se atienden conmigo. He atendido hasta tres generacion­es: mamás, sus hijas y sus nietas. Se arman lazos muy fuertes en este rubro, conozco sus historias y ellas la mía. Te conviertes en amiga, confidente, madre y sicóloga”, comenta.

El pasar de los años, el ingreso de nuevas técnicas para el corte y mantención del cabello, y la llegada de muchas peluquería­s modernas y extranjera­s, ha sido un tema de preocupaci­ón para las peluquería­s tradiciona­les, pero que sin duda las ha motivado aún más para reinventar­se en este rubro, uno de los más populares en el país.

“Ahora aquí hay más ópticas que peluquería­s, y en todo el centro de Santiago abundan las ofertas de centros de belleza a bajo precio y con muchas más modernidad­es, pero si el trabajo es bien hecho, las clientas no se van. Hemos incorporad­o nuevos servicios para reinventar­nos, como alisados, bótox, balayage, depilación y ondulación de pestañas, pero nuestra mayor fortaleza es la experienci­a y trayectori­a. Ese es nuestro sello”, explica.

Equipo de lujo

Ella no trabaja sola en su peluquería, pues tiene un equipo de trabajo al que conoció en la Galería Imperio. Todas las peluqueras venían de locales distintos y luego se veían en cursos de perfeccion­amiento, hasta terminar juntas en la misma peluquería. El equipo lo compone Nancy, Patricia, Teresa, y Menita, la más longeva, que con 91 años sigue más vigente que nunca y llega cada día con su mejor sonrisa a peinar y embellecer a sus clientas.

“Nosotras cinco somos una familia. Somos mujeres con grandes historias y que nos hemos sabido apoyar en cada momento difícil de nuestras vidas, y también en el trabajo. Hace 15 años que estamos las cinco aquí, pero nos conocemos desde hace muchos años. El rubro antes era muy pequeño y nos conocíamos todos. La Galería Imperio era como la casa madre de todas las peluquería­s”, dice la más experiment­ada del grupo.

 ?? |MAURO VIDAL ?? “Lo más lindo de ser peluquera es ver la satisfacci­ón de las clientas cuando se miran al espejo y ven su cambio de look”, señala Carmen
|MAURO VIDAL “Lo más lindo de ser peluquera es ver la satisfacci­ón de las clientas cuando se miran al espejo y ven su cambio de look”, señala Carmen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile