Lan­zan “es­cue­la” pa­ra fa­mi­lia­res de per­so­nas Lgb­tiq+

El Mo­vilh ex­pli­ca que bus­ca apo­yar a quie­nes “no sa­ben co­mo tra­tar o ayu­dar a sus pa­rien­tes Lgb­tiq+ y pa­ra quie­nes tie­nen du­das so­bre la orien­ta­ción se­xual o la iden­ti­dad de gé­ne­ro

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

El Mo­vi­mien­to de Integració­n y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) ha im­pul­sa­do cons­tan­te­men­te la integració­n de las per­so­nas Lgb­tiq+ en Chi­le. Es­ta lu­cha ge­ne­ral­men­te es pú­bli­ca cuan­do hay al­gún ata­que o agre­sión. Pe­ro en mu­chos ca­sos las per­so­nas Lgb­tiq+ de­ben con­vi­vir con la in­to­le­ran­cia dia­ria­men­te por ig­no­ran­cia.

Y fren­te a es­ta ig­no­ran­cia, el Mo­vilh de Biobío lan­zó la pri­me­ra es­cue­la pa­ra orien­tar a las fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad Lgb­tiq+. Mu­chos fa­mi­lia­res no sa­ben co­mo tra­tar con sus pa­rien­tes. La idea, se­gún ex­pli­can des­de la or­ga­ni­za­ción, es tam­bién ayu­dar a aque­llas per­so­nas que tie­nen du­das so­bre la orien­ta­ción se­xual o la iden­ti­dad de gé­ne­ro.

La pre­si­den­ta de Mo­vil­hBio­bío, Pao­la La­por­te, pre­ci­só que la es­cue­la bus­ca­rá “pro­mo­ver el tra­to afec­ti­vo y brin­dar acom­pa­ña­mien­to a fa­mi­lias” con pa­rien­tes LGB­TIQ+. “Hay mu­chas fa­mi­lias que re­cha­zan a sus pa­rien­tes LGBTI, hay otras que no los com­pren­den y hay otras que es­tán in­tere­sa­das en co­no­cer y sa­ber más so­bre es­ta reali­dad pa­ra ayu­dar a sus pa­rien­tes y co­mu­ni­car­se con ellos sin dis­cri­mi­na­ción o pre­jui­cio­sos”, agre­gó.

De acuer­do el In­for­me Anual de De­re­chos Hu­ma­nos de la Di­ver­si­dad se­xual y de Gé­ne­ro, en­tre el 2002 y el 2018, se han de­nun­cia­do 320 ca­sos de dis­cri­mi­na­ción fa­mi­liar que han afec­ta­do a unos 1.200 per­so­nas LGBTI. La ci­fra real es ma­yor, pues de acuer­do al mis­mo es­tu­dio so­lo un 8% se atre­ve a de­nun­ciar.

Las te­má­ti­cas a abor­dar en la es­cue­la son con­cep­tos so­bre di­ver­si­dad se­xual y de gé­ne­ro, in­fan­cia y ado­les­cen­cia LGBTI, me­ca­nis­mos pa­ra en­fren­tar el te­mor, edu­ca­ción, pre­ven­ción del sui­ci­dio, ac­ce­so a la sa­lud, fo­no­au­dio­lo­gía, po­lí­ti­cas so­cia­les, ma­ter­ni­dad, In­fec­cio­nes de trans­mi­sión Se­xual y VIH y an­ti­con­cep­ción, a lo que su­ma­rán ta­lle­res de yo­ga y pa­ra li­be­rar ten­sio­nes.

¿Se re­pli­ca­rá en San­tia­go? Des­de el Mo­vilh acla­ran que pri­me­ro ve­rán co­mo fun­cio­na en Con­cep­ción, pa­ra ver si el 2020 re­pli­can el mo­de­lo en la ca­pi­tal.

|ATON CHI­LE

Si el pro­yec­to tie­ne éxi­to en Con­cep­ción, se re­pli­ca­rá el pró­xi­mo año en San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.