“Mó­na­co es un gran club a ni­vel eu­ro­peo” PA­BLO CON­TRE­RAS

El ex de­fen­sa del equi­po mo­ne­gas­co des­ta­ca el “gran pa­so” da­do por Gui­ller­mo Ma­ri­pán. Co­no­ce al ac­tual DT y acon­se­ja al “Me­mo”

Publimetro Chile - - DEPORTES - OS­CAR CAS­TRO MON­GE @Mon­ge­con­ge

Gui­ller­mo Ma­ri­pán fue con­fir­ma­do co­mo nue­vo re­fuer­zo del Mó­na­co el pa­sa­do sá­ba­do, en un tras­pa­so que sig­ni­fi­có una su­ma cer­ca­na a los

18 mi­llo­nes de eu­ros (20 mi­llo­nes de dó­la­res) pa­ra el cua­dro mo­ne­gas­co por cin­co tem­po­ra­das. Gra­cias a esa trans­fe­ren­cia, el “To­qui” se trans­for­mó en el de­fen­sor más ca­ro en la his­to­ria del fút­bol chi­leno y en el quin­to fi­cha­je más mi­llo­na­rio de un ju­ga­dor nacional.

De­bi­do a la im­por­tan­cia del tras­pa­so del se­lec­cio­na­do crio­llo al Mó­na­co, El Gráfico Chi­le con­ver­só con el ex de­fen­sa cen­tral y otro­ra in­te­gran­te de la “Ro­ja”, Pa­blo Con­tre­ras. El re­ti­ra­do fut­bo­lis­ta, quien es­tu­vo en el cua­dro mo­ne­gas­co en­tre 1999 y el

2000, cuen­ta que co­no­ce al en­tre­na­dor que di­ri­gi­rá al za­gue­ro for­ma­do en Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y por eso le en­tre­ga sus con­se­jos pa­ra en­fren­tar es­te nue­vo desafío, en un club que vie­ne de sal­var­se del des­cen­so.

¿Qué te pa­re­ce la lle­ga­da de Ma­ri­pán a un equi­po co­mo el Mó­na­co?

Es una sú­per lin­da po­si­bi­li­dad, una gran op­ción de lle­gar a un gran­de de Eu­ro­pa. Des­pués de dos tem­po­ra­das ju­gan­do en el fút­bol es­pa­ñol y una gran Co­pa Amé­ri­ca, es un gran pa­so.

¿Te pa­re­ce el des­tino más óp­ti­mo, pen­san­do en que te­nía ofer­tas de In­gla­te­rra e Italia?

Él op­tó por lo más cer­te­ro. Yo creo que lo más real era pro­ba­ble­men­te es­ta po­si­bi­li­dad. No des­me­rez­ca­mos al fút­bol fran­cés, de un tiem­po has­ta aho­ra es una de las gran­des li­gas de Eu­ro­pa, hay mu­chos ju­ga­do­res in­tere­san­tes. Es una gran po­si­bi­li­dad de se­guir cre­cien­do.

¿Qué te pa­re­ce la si­tua­ción que vi­ve el Mó­na­co ac­tual­men­te?

Bueno, Ma­ri­pán va a su­plir una de las ne­ce­si­da­des que re­quie­ren, que es la par­te de­fen­si­va. Ten­go tam­bién co­no­ci­mien­to de su en­tre­na­dor, Leo­nar­do Jar­dim, pues yo tra­ba­jé con él en el Olym­pia­cos. Él prio­ri­za mu­cho la par­te de­fen­si­va y por eso creo que es lo que ne­ce­si­tan en es­te mo­men­to. Mó­na­co es un gran club a ni­vel eu­ro­peo y eco­nó­mi­co, y cla­ra­men­te es­tá con la ne­ce­si­dad de no pa­sar zo­zo­bras, co­mo las que tu­vo en la tem­po­ra­da pa­sa­da.

¿Y có­mo pro­yec­tas a Ma­ri­pán, pen­san­do en que es un ju­ga­dor jo­ven y que va por su se­gun­da ex­pe­rien­cia en un equi­po eu­ro­peo?

Le ha­bía he­cho al­gu­nas crí­ti­cas al desem­pe­ño de Ma­ri­pán, pe­ro mantenerse en Eu­ro­pa ju­gan­do de la ma­ne­ra en que lo hi­zo, y rea­li­zan­do una ex­ce­len­te Co­pa Amé­ri­ca, yo creo que ca­lló mu­chas bo­cas, in­clui­da la mía. Es un chi­co jo­ven, que es­tá en apren­di­za­je, y es­te salto ha­bla cla­ra­men­te de que na­die le ha re­ga­la­do es­ta opor­tu­ni­dad, sino que se la ha ga­na­do con el sa­cri­fi­cio y la per­se­ve­ran­cia que ha te­ni­do.

Te­nien­do co­mo con­tex­to es­te fi­cha­je y el de Pau­lo Díaz en Ri­ver Pla­te, ¿qué te pa­re­ce la lí­nea de­fen­si­va de Chi­le en la ac­tua­li­dad?

La se­lec­ción chi­le­na en la úl­ti­ma dé­ca­da nos ha acos­tum­bra­do a es­tar en bo­ca de to­do el mun­do. Se men­cio­na mu­cho lo bien que jue­ga. Ha te­ni­do sus ba­ches, co­mo cual­quie­ra, pe­ro se es­tá bus­can­do el re­cam­bio y ya lo es­ta­mos en­con­tran­do. Es una ale­gría sa­ber que hay nom­bres que es­tán sien­do ape­te­ci­dos por di­fe­ren­tes equi­pos del mun­do. Yo creo que se va por buen ca­mino. En la me­di­da de que es­tos chi­cos si­gan rin­dien­do en sus clu­bes, se le va a ha­cer mu­cho más fá­cil al téc­ni­co de la Se­lec­ción po­der ha­cer una con­vo­ca­to­ria.

|GETTY

Con­tre­ras es­tu­vo en el Mó­na­co en­tre 1999 y el 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.