¿BIEN­VE­NI­DA PRI­MA­VE­RA?

Ex­per­tos di­cen que el cam­bio cli­má­ti­co ha des­fa­sa­do las es­ta­cio­nes. La flo­ra­ción, por ejem­plo, ya co­men­zó. Se es­pe­ra ola de ca­lor en la zo­na cen­tral has­ta ma­ña­na

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

“Se re­quie­re mu­cho tiem­po pa­ra que los gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra va­yan va­rian­do, pe­ro lo que su­ce­de con la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes es una si­tua­ción pa­ra aler­tar­se” Ca­ro­li­na Sán­chez, me­teo­ró­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so “Las es­ta­cio­nes van a se­guir exis­tien­do igual, pe­ro al­gu­nos fe­nó­me­nos se han tras­la­da­do de fe­cha. Co­mo la flo­ra­ción, que aho­ra ocu­rre más tem­prano, más o me­nos a me­dia­dos de agos­to” Eduar­do Sáez, me­teo­ró­lo­go de Chi­le­vi­sión

¿Ter­mi­nó el in­vierno? La Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le pro­yec­tó pa­ra es­ta se­ma­na una ola de ca­lor que afectará a sie­te re­gio­nes del país. Las tem­pe­ra­tu­ras po­drían ele­var­se has­ta los 37°C en el nor­te. Es­te fe­nó­meno cli­má­ti­co co­men­zó el domingo, y se­gún se­ña­lan se pro­lon­ga­rá has­ta el miér­co­les. ¿Las zo­nas más afec­ta­das? La de­pre­sión in­ter­me­dia, va­lles y pre­cor­di­lle­ra de las re­gio­nes de Ta­ra­pa­cá y O’Hig­gins.

La tem­pe­ra­tu­ra más al­ta se re­gis­tra­rá en Pi­ca, re­gión de Ta­ra­pa­cá con 37º C. Si bien, es­tas tem­pe­ra­tu­ras no co­rres­pon­den a lo que se es­pe­ra del in­vierno, no hay que alar­mar­se. Eduar­do Sáez, me­teo­ró­lo­go de Chi­le­vi­sión, ex­pli­có a Pu­bli­me­tro que “no se pue­de afir­mar que van a des­apa­re­cer las es­ta­cio­nes in­ter­me­dias, por­que no es tan sim­ple... Lo que se pue­de ob­ser­var es un des­fa­se de las es­ta­cio­nes, don­de el oto­ño y la pri­ma­ve­ra es­tán sien­do más cor­tos y el ve­rano más lar­go”.

Sin em­bar­go, el es­pe­cia­lis­ta es en­fá­ti­co en ex­pli­car que “las es­ta­cio­nes van a se­guir exis­tien­do igual, pe­ro al­gu­nos fe­nó­me­nos se han tras­la­da­do de fe­cha. Co­mo la flo­ra­ción, que aho­ra ocu­rre más tem­prano, más o me­nos a me­dia­dos de agos­to”.

Al pa­re­cer, la pri­ma­ve­ra ya es­ta­ría en­tre no­so­tros, pe­ro no es que pue­da lle­gar a des­apa­re­cer pa­ra pa­sar directo al ve­rano. El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que “los pro­ce­sos no han des­apa­re­ci­do, so­lo que el des­fa­se de las pre­ci­pi­ta­cio­nes oto­ña­les ade­lan­tó la pri­ma­ve­ra y ten­dre­mos más ve­rano. Pe­ro aún así, las tem­pe­ra­tu­ras de es­ta se­ma­na no van a rom­per nin­gún ré­cord his­tó­ri­co”.

Pa­ra el me­teo­ró­lo­go, el fe­nó­meno no es re­cien­te co­mo se sue­le se­ña­lar. “A lo lar­go de nues­tra his­to­ria he­mos te­ni­do fe­nó­me­nos si­mi­la­res. No es un pro­ce­so re­cien­te. Por ejem­plo, Die­go Por­ta­les ha­bla­ba de los fér­ti­les va­lles de Co­pia­pó, y hoy esa zo­na tie­ne más de­sier­to”, ex­pli­có Sáez. “El au­men­to de la de­ser­ti­fi­ca­ción en Chi­le es al­go de lo que se vie­ne ha­blan­do ha­ce dé­ca­das”, agre­gó.

Por su par­te, Ca­ro­li­na Sán­chez, me­teo­ró­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so, di­jo a Pu­bli­me­tro que más allá de ver el ter­mó­me­tro, hay que es­tar aten­tos a la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes. “Se re­quie­re mu­cho tiem­po pa­ra que los gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra va­yan va­rian­do, pe­ro lo que su­ce­de con la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes es una si­tua­ción pa­ra aler­tar­se”. Am­bos pro­fe­sio­na­les ex­pli­can que, con­si­de­ran­do el pro­me­dio de tem­pe­ra­tu­ras del si­glo XX, en las úl­ti­mas dos dé­ca­das ( si­glo XXI), la tem­pe­ra­tu­ra so­lo ha au­men­ta­do en 0,93 º C. “Y por eso ge­ne­ral­men­te se di­ce que ha au­men­ta­do en un gra­do”, agre­gó Sáez.

Los fac­to­res irían más allá. Tal co­mo ex­pli­có Sán­chez, es la fal­ta de llu­via lo que de­be­ría aler­tar­nos. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas ( DGA), es el or­ga­nis­mo encargado de es­ta­ble­cer de­cre­tos por es­ca­sez hí­dri­ca. Es­tas aler­tas per­mi­ten pro­veer cier­tas he­rra­mien­tas a usua­rios de agua, pa­ra re­du­cir los da­ños de­ri­va­dos de la se­quía. Ac­tual­men­te ya se han pu­bli­ca­do 10 de­cre­tos de es­ta ín­do­le, en 2018 fue­ron 11 en to­tal. Y en 2016, ape­nas ocho.

|ATON CHI­LE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.