Aler­ta en Coy­hai­que

Es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ra que me­di­cio­nes de es­mog son peo­res que las ofi­cia­les

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

FE­LI­PE BETANCOUR El uso de le­ña pa­ra ca­le­fac­ción de los ho­ga­res, la con­cen­tra­ción de emi­sio­nes por ra­zo­nes geo­grá­fi­cas, la ven­ti­la­ción na­tu­ral y el au­men­to de com­bus­tión. To­dos es­tos fac­to­res in­flu­yen en los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción que afec­tan a la Re­gión de Ay­sén y que tie­nen a Coy­hai­que co­mo una de las tres ciu­da­des más con­ta­mi­na­das del país. Sin em­bar­go, el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción po­dría ser mu­cho más gra­ve que lo ex­pues­to por las ci­fras ofi­cia­les en­tre­ga­das por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te.

Así lo sos­tie­ne Ariel Ló­pez, in­ge­nie­ro en trans­por­te y miem­bro del nú­cleo mi­le­nio de mo­vi­li­da­des y te­rri­to­rios (Movyt). El es­pe­cia­lis­ta to­mó un Xiao­mi Mi­jia Zhi­mi

PM2.5, dis­po­si­ti­vo por­tá­til que mi­de en tiem­po real cuan con­ta­mi­na­do se en­cuen­tra el am­bien­te, sien­do ca­paz de de­tec­tar has­ta la más pe­que­ña par­tí­cu­la, y sa­lió a las ca­lles de Coy­hai­que.

Los re­sul­ta­dos fue­ron im­pac­tan­tes y dia­me­tral­men­te opues­tos a los del mi­nis­te­rio: el apa­ra­to mar­có has­ta

600 mi­cro­gra­mos de ma­te­rial par­tí­cu­la­do por me­tro cú­bi­co. Se­gún las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del MMA, so­bre

170 μg/m3 se de­be de­cla­rar emer­gen­cia am­bien­tal.

Pe­ro al mis­mo tiem­po que el dis­po­si­ti­vo arro­ja­ba los pe­li­gro­sos nú­me­ros, el mo­ni­to­reo de las es­ta­cio­nes ofi­cia­les con­cluían que la ca­li­dad del ai­re era bue­na.

Se­gún Ló­pez, den­tro de los fac­to­res pa­ra ex­pli­car la di­fe­ren­cia es la nor­ma pa­ra me­dir los con­ta­mi­nan­tes. “Las es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo no pue­den es­tar cer­ca de fuen­tes, ca­lles, chi­me­neas. Por ejem­plo, en San­tia­go, se en­cuen­tran en el me­dio de par­ques, en­ton­ces es una for­ma de fal­sear la reali­dad”, sos­tie­ne el es­pe­cia­lis­ta.

Ade­más, el dis­po­si­ti­vo tie­ne una me­di­ción en el ins­tan­te, mien­tras que el del MMA mi­de cons­tan­te­men­te día y no­che, pe­ro pa­ra de­cla­rar aler­ta, preemer­gen­cia o emer­gen­cia, se ba­sa en pro­me­dios de 24 ho­ras.

“Es­tos pro­me­dios son otra for­ma de fal­sear la reali­dad, por­que la gen­te es­tá en la ca­lle ex­pues­ta du­ran­te el día, en la no­che la ge­ne­ra­ción ba­ja. Y MMA usa el pro­me­dio de am­bas, ejem­plo si en la no­che fue­ra ce­ro, du­ran­te el día de­be­ría ser el do­ble del pro­me­dio”.

|AGENCIAUNO

La nor­ma ofi­cial pa­ra me­dir los con­ta­mi­nan­tes se­ría una de las ex­pli­ca­cio­nes pa­ra la di­fe­ren­cia con los da­tos ofi­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.