Ca­li­dad de vi­da la­bo­ral: 50% es­tá in­sa­tis­fe­cho

La ci­fra re­pre­sen­ta una ba­ja res­pec­to de ha­ce tres años, sien­do los bo­nos y agui­nal­dos los be­ne­fi­cios más va­lo­ra­dos, se­gún un son­deo

Publimetro Chile - - EMPLEO -

Hay una ten­den­cia a la ba­ja en la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas en su tra­ba­jo. Así lo evi­den­cia el Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da 2019 (ICV), rea­li­za­do por So­de­xo Be­ne­fi­cios e In­cen­ti­vos, el que re­ve­la que só­lo 50% de los tra­ba­ja­do­res se en­cuen­tra sa­tis­fe­cho con su ca­li­dad de vi­da la­bo­ral, 32 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que ha­ce tres años.

El es­tu­dio, que mi­de el bie­nes­tar de las per­so­nas en cua­tro ám­bi­tos: tra­ba­jo, vi­da per­so­nal, so­cial y fí­si­co/men­tal, re­ve­la que 55% ase­gu­ró que es­tá fe­liz con su ca­li­dad de vi­da, es­pe­cial­men­te en los en­tor­nos per­so­nal y so­cial. Sin em­bar­go, al des­glo­sar es­ta ci­fra, se des­cu­brió que la vi­da la­bo­ral de las per­so­nas es la que tie­ne ma­yor gra­do de in­sa­tis­fac­ción (29%), es­to por­que las per­so­nas no es­tán con­ten­tas con su desa­rro­llo per­so­nal, sus re­co­no­ci­mien­tos y su bie­nes­tar en el es­pa­cio de tra­ba­jo. Su­ma­do a es­to, se de­mos­tró que la ta­sa de com­pro­mi­so de las per­so­nas con el tra­ba­jo ca­yó de un 92% a 68%.

“Ca­be des­ta­car que el desa­rro­llo per­so­nal en el con­tex­to la­bo­ral tie­ne un al­to im­pac­to y una ba­ja sa­tis­fac­ción res­pec­to a otras sub­di­men­sio­nes”, des­ta­ca Ca­ro­la Té­llez, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting de So­de­xo Be­ne­fi­cios e In­cen­ti­vos, quien agre­ga que es la fuer­za la­bo­ral más jo­ven, en­tre 25 a 35 años, la que ne­ce­si­ta ma­yor ne­ce­si­dad de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal.

Tam­bién ex­pli­ca que los re­sul­ta­dos dan cuen­ta que las em­pre­sas tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de sus tra­ba­ja­do­res fue­ra del ám­bi­to la­bo­ral.

Más allá del di­ne­ro

El es­tu­dio de­ter­mi­nó que los be­ne­fi­cios de­cla­ra­dos co­mo más im­por­tan­tes por los tra­ba­ja­do­res, tie­nen que ver con apor­tes di­rec­tos de di­ne­ro en di­ver­sos con­tex­tos, usual­men­te co­mo agui­nal­dos o bo­nos: se­gu­ro com­ple­men­ta­rio de sa­lud (68%), agui­nal­do de Fies­tas Pa­trias (60%), agui­nal­do Fies­tas Pa­trias en for­ma­to gft card o che­que re­ga­lo (59%), bono por va­ca­cio­nes (58%) y agui­nal­do de Na­vi­dad (54%).

“A tra­vés de es­tas ci­fras que­da de­mos­tra­do que la en­tre­ga de be­ne­fi­cios ge­ne­ra un gran im­pac­to en la ca­li­dad de vi­da, de es­ta ma­ne­ra se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra que las em­pre­sas in­cor­po­ren en su es­tra­te­gia de be­ne­fi­cios aque­llos que son más va­lo­ra­dos”, afir­ma Té­llez.

Pe­se a ello, la ex­per­ta re­cal­ca que la ma­yo­ría de los be­ne­fi­cios no tie­nen que ver só­lo con apor­tes di­rec­tos en di­ne­ro. “El be­ne­fi­cio per­ci­bi­do no ra­di­ca en la transac­ción, sino en otros ele­men­tos de ca­rác­ter más in­tan­gi­ble, co­mo el be­ne­fi­cio de sa­la cu­na o cur­sos de in­glés”, agre­ga.

En cuan­to al fí­si­co/men­tal, tan­to la sa­lud fí­si­ca co­mo el au­to­es­ti­ma mo­vi­li­zan en ma­yor me­di­da la eva­lua­ción que se ha­ce en es­te ám­bi­to. Mien­tras que, en el ám­bi­to per­so­nal, que es el me­jor eva­lua­do por las per­so­nas, se des­pren­de que as­pec­tos de ma­yor im­pac­to, co­mo el es­ti­lo de vi­da, si­tua­ción ma­ri­tal y lo­gros per­so­na­les tien­den a es­tar un po­co peor eva­lua­dos.

“El desa­rro­llo per­so­nal en el con­tex­to la­bo­ral tie­ne un al­to im­pac­to y una ba­ja sa­tis­fac­ción” Ca­ro­la Té­llez, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting de So­de­xo

|SHUTTER

Bo­nos y agui­nal­dos son va­lo­ra­dos, pe­ro tam­bién otros be­ne­fi­cios más allá del di­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.