“He­mos cre­ci­do más rá­pi­do que el apo­yo, es­ta­mos en con­di­cio­nes de pe­dir un po­qui­to más”

Publimetro Chile - - TEMA DEL DÍA - JUAN IG­NA­CIO GARDELLA BE­RRA

El Pa­raTeam Chi­le es­tá ha­cien­do his­to­ria gran­de en los Jue­gos Pa­ra­pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma. Por ello, en el Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co na­cio­nal es­tán fe­li­ces, más allá de que pro­nos­ti­ca­ban es­ta per­for­man­ce. Su pre­si­den­te, Ri­car­do Eli­zal­de, ha­ce un ba­lan­ce par­cial des­de la ca­pi­tal pe­rua­na, con cin­co jor­na­das to­da­vía por de­lan­te, don­de es­pe­ra más ale­grías.

¿Te es­pe­ra­bas es­ta ac­tua­ción?

Sí, era par­te de la pro­yec­ción. Yo te­nía una de 25 me­da­llas y to­dos me de­cían que es­ta­ba lo­co, que era ra­ro ha­blar de tan­tas y com­pro­me­ter­nos tan­to, pe­ro es­ta­ba con­fia­do, por­que hay un tra­ba­jo sú­per se­rio. Es­ta­ban las con­di­cio­nes pa­ra es­to, tal vez no con to­da la pre­pa­ra­ción que se re­quie­re, pe­ro así y to­do he­mos te­ni­do un tre­men­do re­sul­ta­do. Y to­da­vía fal­tan la na­ta­ción, el atle­tis­mo y las pe­sas, así que es­ta­mos muy es­pe­ran­za­dos en que es­to me­jo­re.

Que­dan cin­co días de com­pe­ten­cia y ya se du­pli­có la me­jor co­se­cha do­ra­da. ¿Te es­pe­ra­bas tan­tos oros?

En lo per­so­nal, la ver­dad es que sí. Yo ten­go una pro­yec­ción de 10 me­da­llas de oro des­de ha­ce mu­cho tiem­po y se es­ta­rían lo­gran­do, así que es­ta­mos sú­per bien.

Me cons­ta que és­te es un tra­ba­jo en con­jun­to. ¿A quién des­ta­cas en es­tos mo­men­tos co­mo par­te del éxi­to?

Efec­ti­va­men­te, es­te tra­ba­jo es en con­jun­to, en­tre los téc­ni­cos y los de­por­tis­tas, que han apro­ve­cha­do to­das las opor­tu­ni­da­des que les he­mos da­do. Tal vez no he­mos po­di­do dar­les to­das las ins­ta­la­cio­nes pa­ra que prac­ti­quen y ha­gan su en­tre­na­mien­to co­mo co­rres­pon­de, pe­ro acá hay mu­cha gen­te com­pro­me­ti­da, los de la ofi­ci­na, los mé­di­cos, los asis­ten­tes, los guías. Los que tra­ba­jan pa­ra el Co­mi­té tie­nen una vo­ca­ción que se ve re­fle­ja­da en es­te ti­po de co­sas.

¿Có­mo ha es­ta­do el apo­yo pa­ra es­te ci­clo?

El apo­yo que ha ido re­ci­bien­do el Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co ha ido au­men­tan­do, cre­cien­do de for­ma im­por­tan­te, pe­ro no­so­tros he­mos cre­ci­do más rá­pi­do, así que siem­pre es­ta­mos con un po­qui­to de dé­fi­cit. Pe­ro siem­pre hay que ver el va­so me­dio lleno. En­ten­de­mos que las po­lí­ti­cas de Es­ta­do son len­tas, so­bre to­do cuan­do hay al­gu­nos pro­ble­mas pre­su­pues­ta­rios, pe­ro cree­mos que con es­te re­sul­ta­do es­ta­mos en con­di­cio­nes de pe­dir un po­qui­to más.

Va por buen ca­mino el de­por­te pa­ra­lím­pi­co des­de ha­ce unos años…

Sí, he­mos ido ga­nan­do es­pa­cio, por­que el de­por­te pa­ra­lím­pi­co, ha­ce seis años, es­ta­ba en un ni­vel muy ba­jo en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción y re­sul­ta­dos. Hoy día te­ne­mos 85 de­por­tis­tas en Li­ma y es­ta­mos sex­tos en el me­da­lle­ro, aun­que creo que va­mos a que­dar oc­ta­vos, por­que com­pe­ti­mos con­tra paí­ses muy fuer­tes.

¿Se abre el ape­ti­to pa­ra To­kio 2020 con es­tos de­por­tis­tas?

Sí, co­mo di­ri­gen­tes ha­re­mos to­do el es­fuer­zo pa­ra apo­yar­los. Han he­cho un tra­ba­jo sú­per se­rio, es gen­te que le po­ne vo­ca­ción, ta­len­to y mu­cho ca­ri­ño, y te­ne­mos de­por­tis­tas con mu­cha pro­yec­ción.

| PA­RATEAM CHI­LE

Ri­car­do Eli­zal­de, ti­mo­nel del Co­mi­té Pa­ra­lím­pi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.