12 bu­ses van­da­li­za­dos en 2019 13

En un año, el nú­me­ro más al­to de má­qui­nas del trans­por­te pú­bli­co con con pér­di­da to­tal tras ser ata­ca­das es de 14

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

FE­LI­PE BETANCOUR Fue la no­che del 22 de agos­to cuan­do tras una ma­ni­fes­ta­ción en ba­rrio Yun­gay, en la co­mu­na de San­tia­go, en­ca­pu­cha­dos pren­die­ron fue­go a tres bu­ses. El pri­mer ata­que se re­gis­tró en ca­lle Mai­pú con Ca­te­dral. Mis­ma si­tua­ción que se re­pi­tió en Cha­ca­bu­co, a un cos­ta­do del Mu­seo de la Me­mo­ria, y en Ma­tu­ca­na con San Pa­blo, don­de una ter­ce­ra má­qui­na re­sul­tó que­ma­da.

Los bu­ses del trans­por­te pú­bli­co han si­do blan­co fá­cil tras ma­ni­fes­ta­cio­nes con dis­tin­tas con­sig­nas y a lo lar­go de to­do el año. En to­tal, han si­do 12 los vehícu­los del sis­te­ma que han si­do van­da­li­za­dos con pér­di­da to­tal du­ran­te lo que va del año. Ci­fra que es­tá apun­to de igua­lar las má­qui­nas per­di­das en la mis­ma si­tua­ción el año pa­sa­do, las que lle­ga­ron a 13 en to­do el 2018.

Fer­nan­do Sa­ka, di­rec­tor de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­pli­tano, sos­tie­ne que es­te ti­po de he­chos de­ben ser re­pu­dia­dios por el bien de los ca­pi­ta­li­nas que uti­li­zan los bu­ses pa­ra tras­la­dar­se.

“Es­te ti­po de he­cho hay que con­de­nar­los. De una bue­na vez te­ne­mos que erra­di­car es­tas re­pu­dia­bles prác­ti­cas pa­ra que las per­so­nas pue­dan per­ci­bir se­gu­ri­dad y un ser­vi­cio acor­de a las ne­ce­si­da­des que tie­nen”.

Des­de 2012, la má­xi­ma ci­fra de bu­ses con pér­di­da to­tal ha si­do 14 en un año. Nú­me­ros que re­pi­tie­ron en 2017 y 2014. Por su par­te, el año que se re­gis­tró la me­nor can­ti­dad de vehícu­los per­di­dos ocu­rrió en un 2016, con sie­te má­qui­nas van­da­li­za­das con pér­di­da to­tal.

De las ci­fras de es­te año so­lo hay una que es de es­tán­dar Red y que ter­mi­nó inu­ti­li­za­ble . Se tra­ta de un bus bu­ses su­frie­ron pér­di­da to­tal en 2018 Eu­ro VI del ser­vi­cio 501 de Met­bus, el cual fue que­ma­do in­ten­cio­nal­men­te el 30 de ma­yo en Fran­cis­co Bil­bao con Vi­cu­ña Mac­ken­na. bu­ses en es­tos re­co­rri­dos y se es­pe­ra que se con­cre­te la im­ple­men­ta­ción del to­tal de flo­ta du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas.

Al res­pec­to, Hutt se­ña­ló que “es­ta­mos in­cor­po­ran­do

120 bu­ses en for­ma pro­gre­si­va, 80 de ellos ya es­tán ope­ra­ti­vos en los ser­vi­cios

201 y 214 y benefician se­ma­nal­men­te a más de 230 mil usua­rios de Hue­chu­ra­ba, Con­cha­lí, Re­co­le­ta, In­de­pen­den­cia, San­tia­go, San Mi­guel, La Cis­ter­na, El Bos­que, San Ber­nar­do y Lo Es­pe­jo”.

“Es­tos nue­vos vehícu­los, ade­más de ser ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te, cuen­tan con el nue­vo es­tán­dar de Red, que in­clu­ye atri­bu­tos co­mo ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, una ma­yor can­ti­dad asien­tos pre­fe­ren­tes y XL, ai­re acon­di­cio­na­do, WI­FI, puer­tos USB y ma­yor se­gu­ri­dad gra­cias a cá­ma­ras y cabinas pa­ra con­duc­to­res”, ce­rró la au­to­ri­dad.

|ATON

Es­te año se po­dría su­pe­rar una la­men­ta­ble mar­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.