MO­LO­TOV GRATIS EN PEÑAFLOR

Publimetro Chile - - PORTADA - DANNAE ARIAS

Ha­ce unos días se con­fir­mó el pri­mer show del vo­ca­lis­ta de la otro­ra ban­da de hard rock Van Ha­len en nues­tro país. El gru­po, re­bau­ti­za­do des­de 2014 co­mo Sammy Ha­gar & The Cir­cle, de­bu­ta­rá en Chi­le el pró­xi­mo 14 de mar­zo en el Mo­vis­tar Are­na.

De es­ta ma­ne­ra, los fa­ná­ti­cos de la agru­pa­ción de los 80 ten­drán no só­lo la opor­tu­ni­dad úni­ca de ver al in­tér­pre­te de “Run­nin’ with the De­vil”, sino que tam­bién en el es­ce­na­rio es­ta­rá Mi­chal Ant­hony, his­tó­ri­co ba­jis­ta de la ban­da es­ta­dou­ni­den­se.

Ade­más, Samy Ha­gar & The Cir­cle cuen­ta con el ba­te­ris­ta Ja­son Bohan, hi­jo del le­gen­da­rio John Bohan de Led Zep­pe­lin, y con el gui­ta­rris­ta Vic John­son.

Una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra quie­nes han es­pe­ra­do du­ran­te dé­ca­das po­der ver en vi­vo es­tas can­cio­nes que mar­ca­ron va­rias ge­ne­ra­cio­nes y que si­guen tan vi­gen­tes co­mo siem­pre.

De he­cho, pa­ra es­te show se es­pe­ra que los mú­si­cos pre­sen­ten las gran­des can­cio­nes de Van Ha­len con Sammy Ha­gar co­mo can­tan­te, ade­más del ma­te­rial pro­pio que sa­ca­ron es­te 2019 con su pri­mer dis­co lar­ga du­ra­ción ti­tu­la­do “Spa­ce bet­ween”, el cual fue eva­lua­do por la crí­ti­ca in­ter­na­cio­nal co­mo una en­tre­ga de rock fres­ca y po­ten­te.

La pre­ven­ta co­men­za­rá es­te lu­nes 2 de sep­tiem­bre des­de las 12:00 ho­ras a tra­vés del sis­te­ma Pun­to­tic­ket. Y ojo que los pri­me­ros 2 mil tic­kets dis­po­ni­bles con­ta­rán con un 15% de des­cuen­to con to­do me­dio de pa­go.

Más tar­de, los pre­cios ge­ne­ra­les de las en­tra­das irán des­de los 40 mil pe­sos en el ca­so de tri­bu­na. Mien­tras que los bo­le­tos “Dia­man­te” al­can­za­rán la su­ma de 120 mil pe­sos. Ca­be des­ta­car que pa­ra es­te es­pec­tácu­lo no ha­brá can­cha de pie, pues se dis­pon­drán si­llas nu­me­ra­das pa­ra re­ci­bir al pú­bli­co asis­ten­te. Ha­ce unos días la co­mu­na ubi­ca­da a más de 30 ki­ló­me­tros de San­tia­go Cen­tro sor­pren­dió al re­ve­lar las ac­ti­vi­da­des que con­tem­pla­rá su fon­da ofi­cial. Amé­ri­co, Los Tres, San­ta Fe­ria, La So­no­ra de Tommy Rey y otros ar­tis­tas na­cio­na­les se­rán par­te de “Peñaflor ce­le­bra a Chi­le”, un even­to gra­tui­to y fa­mi­liar que se desa­rro­lla­rá en­tre el mar­tes 17 y el do­min­go 22 de sep­tiem­bre.

Pe­ro no só­lo ellos, pues en la ca­be­za del car­tel se ubi­ca Mo­lo­tov, la ban­da de rock me­xi­ca­na co­man­da­da por Micky Hui­do­bro. Así, los mis­mos mú­si­cos que en otras oca­sio­nes se han pre­sen­ta­do en la ca­pi­tal co­bran­do más de 20 mil pe­sos por tic­ket, aho­ra de­lei­ta­rán a los pe­ña­flo­ri­nos en es­te show con en­tra­da li­be­ra­da. Y cla­ro, es­to pue­de pa­re­cer una no­ve­dad, pe­ro la ver­dad es que Peñaflor lle­va bas­tan­te tiem­po in­vir­tien­do en cul­tu­ra.

“És­te no era un te­ma de preo­cu­pa­ción por par­te de la ges­tión an­te­rior”, co­men­ta el al­cal­de Ni­bal­do Me­za (DC), quien des­de que asu­mió en el mu­ni­ci­pio, ha bus­ca­do la ma­ne­ra de ha­cer ac­ce­si­ble el ar­te. A prin­ci­pios de 2018 es­ta co­mu­na sor­pren­dió al anun­ciar a Ste­ve Au­ge­ri, ex vo­ca­lis­ta de Jour­ney, co­mo el má­xi­mo ar­tis­ta in­vi­ta­do a la “Se­ma­na Pe­ña­flo­ri­na” que se rea­li­za ca­da fe­bre­ro. Más tar­de Los No­che­ros se pre­sen­ta­ron pa­ra las Fies­tas Pa­trias, y es­te año, At­ta­que 77 li­de­ró la fes­ti­vi­dad ve­ra­nie­ga don­de asis­tie­ron más de 150 mil per­so­nas.

Se­gún ex­pli­ca el al­cal­de, in­cor­po­rar ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les a su pa­rri­lla anual es un es­fuer­zo pa­ra “de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so a la cul­tu­ra”. “Hay que te­ner en cuen­ta que es­ta fies­ta pre­ten­de re­co­no­cer la di­ver­si­dad en tér­mi­nos de gus­tos y de di­ver­sas ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas. La cul­tu­ra es muy am­plia, y en ese sen­ti­do, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de con­tar con Mo­lo­tov y por su­pues­to que los apro­ve­cha­mos”, ex­pli­ca Me­za.

Pa­ra lo­grar­lo, la co­mu­na sub­si­dia, apro­xi­ma­da­men­te, el 20% de los gas­tos de es­tos es­pec­tácu­los. El res­to del di­ne­ro se ob­tie­ne a tra­vés de las pa­ten­tes, por ejem­plo, pa­ra es­ta con­vo­ca­to­ria se con­si­de­ra­ron más de 200 pues­tos de ven­ta pa­ra que los lo­ca­ta­rios co­mer­cien sus pro­duc­tos pa­gan­do un mon­to por ac­ce­der a es­te es­pa­cio. “Aquí hay una ga­nan­cia so­cial... cree­mos que pa­gar pa­ra en­trar li­mi­ta las po­si­bi­li­da­des pa­ra que la gen­te pue­da re­crea­cio­nar­se. (Aquí) lo úni­co que se pa­ga es el es­ta­cio­na­mien­to, y par­te de esa re­cau­da­ción es­te año se­rá pa­ra los bom­be­ros”, aco­ta el al­cal­de, acla­ran­do, ade­más, que la in­vi­ta­ción no es só­lo pa­ra los re­si­den­tes de Peñaflor y que sin du­das ha­brá es­pa­cio pa­ra to­dos los que quie­ran ir; el Par­que Mu­ni­ci­pal El Tra­pi­che ha re­ci­bi­do has­ta 40 mil per­so­nas; mien­tras que su me­dia­lu­na tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra unos 7 mil asis­ten­tes. mil asis­ten­tes se es­pe­ran pa­ra los seis días de pa­rri­lla mu­si­cal en Peñaflor Ca­be des­ta­car que las ac­ti­vi­da­des en es­ta co­mu­na ya son par­te del día a día. Obras de tea­tro de gran ca­li­dad, char­las, shows in­fan­ti­les o in­clu­so la ce­le­bra­ción del Año Nue­vo ma­pu­che es­tán con­tem­pla­das en la car­te­le­ra anual de ac­ti­vi­da­des que or­ga­ni­za el mu­ni­ci­pio.

“El ob­je­ti­vo es que la gen­te ten­ga ac­ce­so a la cul­tu­ra, por­que pro­ba­ble­men­te mu­chos de los asis­ten­tes a es­tas obras no ha­brían te­ni­do la opor­tu­ni­dad de po­der dis­fru­tar­las”, acla­ra con or­gu­llo el al­cal­de, agre­gan­do a mo­do anec­dó­ti­co que la vez en que in­vi­tó a Ve­ró­ni­ca Vi­lla­roel, “ella me di­jo, ‘al­cal­de, yo he es­ta­do en Pro­vi­den­cia, en San­tia­go, y en Peñaflor’, por­que le lla­ma­ba la aten­ción que le dié­ra­mos la opor­tu­ni­dad de in­ter­pre­tar sus can­cio­nes con un pú­bli­co que lle­gó en ma­sa a ver­la”.

Asi­mis­mo, des­ta­ca que en mar­zo Jo­sé Ma­za dio una char­la don­de “unas seis mil per­so­nas es­ta­ban es­cu­chan­do a un cien­tí­fi­co, co­sa que no es muy co­mún”.

Por otra par­te, Peñaflor al­ber­ga a cer­ca de 100 mil ha­bi­tan­tes y mu­chos de es­tos ve­ci­nos tam­bién son ar­tis­tas. Es por ello que en la mis­ma lí­nea de acer­car el ar­te a la co­mu­ni­dad, ca­da vez que hay even­tos gra­tui­tos se ha­ce un lla­ma­do pú­bli­co a quie­nes quie­ran par­ti­ci­par.

“En el mis­mo es­ce­na­rio don­de va a es­tar Mo­lo­tov se pre­sen­ta­rán los ar­tis­tas lo­ca­les de la co­mu­na… Te­ne­mos una va­rie­dad im­por­tan­te de ar­tis­tas que acá en­cuen­tran un es­ce­na­rio y un pú­bli­co pa­ra mos­trar­se”, ex­pre­sa Me­za, quien tam­bién ha­bi­li­tó el “Es­pa­cio Peñaflor”, don­de pe­rió­di­ca­men­te se rea­li­zan ta­lle­res cul­tu­ra­les que bus­can en­se­ñar y em­po­de­rar a la gen­te.

“Hoy nos es­ta­mos po­nien­do por so­bre el lí­mi­te de cual­quier otra co­mu­na dán­do­le im­por­tan­cia a la cul­tu­ra”, sen­ten­cia el al­cal­de.

|GEN­TI­LE­ZA

| GEN­TI­LE­ZA

El 18 de sep­tiem­bre se pre­sen­ta­rá Mo­lo­tov y Ca­li­la Li­la en el Par­que Mu­ni­ci­pal El Tra­pi­che

|GEN­TI­LE­ZA LEAH STEIGER

En­tra­das dis­po­ni­bles des­de el me­dio­día del pró­xi­mo lu­nes 2 de sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.