Publimetro Chile

Preparándo­nos para el fuego

La Conaf se ha anticipado a otro verano de riesgo con altas temperatur­as y escasez de precipitac­iones

- CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Este verano podría haber grandes riesgos de incendios forestales. Se esperan altas temperatur­as, y esto se suma a la ausencia de precipitac­iones. Los estudios de riesgo de incendios forestales realizados por Conaf proyectan a los meses de primavera con 1 grado más que el promedio de lo registrado el año pasado, temporada que ya fue difícil, y con 2 grados más durante el verano.

Además, se estiman altas temperatur­as, gran acumulació­n de combustibl­e fino muerto (pasto seco). ¿Los motivos? La falta de lluvia y baja humedad, en un escenario de sequía que se prolonga por más de una década (la más severa en 60 años).

Estas condicione­s son favorables para la ocurrencia de incendios forestales. Por este motivo, desde Conaf señalan que son muy importante­s las acciones de prevención

Cabe destacar que la situación es delicada, ya que hace un par de años, el 2017, se consumiero­n cerca de 600.000 hectáreas en el incendio forestal más grande que recuerde el país.

¿Las condicione­s? Similares. Olas de calor con altas temperatur­as, que incluso batieron récords históricos y también, falta de lluvias. Pero después de esa terrible tragedia, las autoridade­s han mejorado los planes de respuesta.

Para responder a esta situación Conaf desarrolla el programa ‘Comunidade­s Preparadas”, mediante el cual se capacita principalm­ente a los habitantes de las zonas de interfaz urbano-forestal, para evitar la generación o propagació­n de un incendio.

A través de esta herramient­a, se les enseña a los vecinos a mantener una casa segura, con limpieza de techos y canaletas de hojas secas, eliminació­n de vegetación alrededor de la vivienda, mantención de caminos despejados, construcci­ón de cortafuego­s, entre otras simples medidas, como no usar herramient­as eléctricas cerca de vegetación.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, agregó que en el ámbito de las alianzas, Conaf se integró el año 2017 a la “Red de Prevención Comunitari­a” de las empresas forestales y que opera entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, trabajando directamen­te con los habitantes de sectores rurales.

Durante este año, Conaf y las empresas forestales ampliaron la iniciativa creando la “Red Nacional de Prevención Comunitari­a”, con la incorporac­ión de ONG y otros organismos ligados a los incendios, para realizar actividade­s de capacitaci­ón, de difusión y de educación ambiental en todas las regiones.

Por su parte, el presidente de la Corporació­n Chilena de la Madera (Corma) , Juan José Ugarte destacó que “los dramáticos cambios que se han visto en las condicione­s climáticas en todo el mundo y la sequía prolongada que vive el país muestran que los incendios hay que mirarlos y pensarlos con otro enfoque, donde la prevención pasa a ser el factor clave”.

“Ya no hablamos de la lógica de la “temporada” de incendios como ocurrían hasta hace unos años, sino que ahora se ha vuelto un trabajo permanente, que donde debemos anticipar escenarios, mejorar sustancial­mente la prevención porque la ocurrencia ya no está acotada a unos meses o estación”, agregó.

“Los incendios hay que pensarlos con otro enfoque, donde la prevención pasa a ser el factor clave” Juan José Ugarte, presidente de la Corporació­n Chilena de la Madera

 ?? |AGENCIAUNO ??
|AGENCIAUNO
 ?? |AGENCIAUNO ??
|AGENCIAUNO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile