Pre­pa­rán­do­nos pa­ra el fue­go

La Co­naf se ha an­ti­ci­pa­do a otro ve­rano de ries­go con al­tas tem­pe­ra­tu­ras y es­ca­sez de pre­ci­pi­ta­cio­nes

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

Es­te ve­rano po­dría ha­ber gran­des ries­gos de in­cen­dios fo­res­ta­les. Se es­pe­ran al­tas tem­pe­ra­tu­ras, y es­to se su­ma a la au­sen­cia de pre­ci­pi­ta­cio­nes. Los es­tu­dios de ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les rea­li­za­dos por Co­naf pro­yec­tan a los me­ses de pri­ma­ve­ra con 1 gra­do más que el pro­me­dio de lo re­gis­tra­do el año pa­sa­do, tem­po­ra­da que ya fue di­fí­cil, y con 2 gra­dos más du­ran­te el ve­rano.

Ade­más, se es­ti­man al­tas tem­pe­ra­tu­ras, gran acu­mu­la­ción de com­bus­ti­ble fino muer­to (pas­to se­co). ¿Los mo­ti­vos? La fal­ta de llu­via y ba­ja hu­me­dad, en un es­ce­na­rio de se­quía que se pro­lon­ga por más de una dé­ca­da (la más se­ve­ra en 60 años).

Es­tas con­di­cio­nes son fa­vo­ra­bles pa­ra la ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les. Por es­te mo­ti­vo, des­de Co­naf se­ña­lan que son muy im­por­tan­tes las ac­cio­nes de pre­ven­ción

Ca­be des­ta­car que la si­tua­ción es de­li­ca­da, ya que ha­ce un par de años, el 2017, se con­su­mie­ron cer­ca de 600.000 hec­tá­reas en el in­cen­dio fo­res­tal más gran­de que re­cuer­de el país.

¿Las con­di­cio­nes? Si­mi­la­res. Olas de ca­lor con al­tas tem­pe­ra­tu­ras, que in­clu­so ba­tie­ron ré­cords his­tó­ri­cos y tam­bién, fal­ta de llu­vias. Pero des­pués de esa te­rri­ble tra­ge­dia, las au­to­ri­da­des han me­jo­ra­do los pla­nes de res­pues­ta.

Pa­ra res­pon­der a es­ta si­tua­ción Co­naf desa­rro­lla el pro­gra­ma ‘Co­mu­ni­da­des Pre­pa­ra­das”, me­dian­te el cual se ca­pa­ci­ta prin­ci­pal­men­te a los ha­bi­tan­tes de las zo­nas de in­ter­faz ur­bano-fo­res­tal, pa­ra evi­tar la ge­ne­ra­ción o pro­pa­ga­ción de un in­cen­dio.

A tra­vés de es­ta he­rra­mien­ta, se les en­se­ña a los ve­ci­nos a man­te­ner una ca­sa se­gu­ra, con lim­pie­za de te­chos y ca­na­le­tas de ho­jas se­cas, eli­mi­na­ción de ve­ge­ta­ción al­re­de­dor de la vi­vien­da, man­ten­ción de ca­mi­nos des­pe­ja­dos, cons­truc­ción de cor­ta­fue­gos, en­tre otras sim­ples me­di­das, co­mo no usar he­rra­mien­tas eléc­tri­cas cer­ca de ve­ge­ta­ción.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do, agre­gó que en el ám­bi­to de las alian­zas, Co­naf se in­te­gró el año 2017 a la “Red de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria” de las em­pre­sas fo­res­ta­les y que ope­ra en­tre las re­gio­nes de O’Hig­gins y Los La­gos, tra­ba­jan­do di­rec­ta­men­te con los ha­bi­tan­tes de sec­to­res ru­ra­les.

Du­ran­te es­te año, Co­naf y las em­pre­sas fo­res­ta­les am­plia­ron la ini­cia­ti­va crean­do la “Red Na­cio­nal de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria”, con la in­cor­po­ra­ción de ONG y otros or­ga­nis­mos li­ga­dos a los in­cen­dios, pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción, de di­fu­sión y de edu­ca­ción am­bien­tal en to­das las re­gio­nes.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra (Cor­ma) , Juan Jo­sé Ugarte des­ta­có que “los dra­má­ti­cos cam­bios que se han vis­to en las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en to­do el mun­do y la se­quía pro­lon­ga­da que vi­ve el país mues­tran que los in­cen­dios hay que mi­rar­los y pen­sar­los con otro en­fo­que, don­de la pre­ven­ción pa­sa a ser el fac­tor cla­ve”.

“Ya no ha­bla­mos de la ló­gi­ca de la “tem­po­ra­da” de in­cen­dios co­mo ocu­rrían has­ta ha­ce unos años, sino que aho­ra se ha vuel­to un tra­ba­jo per­ma­nen­te, que don­de de­be­mos an­ti­ci­par es­ce­na­rios, me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la pre­ven­ción por­que la ocu­rren­cia ya no es­tá aco­ta­da a unos me­ses o es­ta­ción”, agre­gó.

“Los in­cen­dios hay que pen­sar­los con otro en­fo­que, don­de la pre­ven­ción pa­sa a ser el fac­tor cla­ve” Juan Jo­sé Ugarte, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra

|AGENCIAUNO

|AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.