NUE­VA GRIE­TA EN LA FA­MI­LIA FREI

El ex pre­si­den­te Eduar­do Frei fue es­ta­fa­do por su her­mano Fran­cis­co pa­ra sal­var­se de la quie­bra

Publimetro Chile - - PORTADA - GABRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl

El año, que ya comenzó mo­vi­do pa­ra la fa­mi­lia del ex­pre­si­den­te Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle, aho­ra to­mó ri­be­tes de te­le­no­ve­la. Lue­go de que a ini­cios de 2019 la jus­ti­cia con­fir­ma­ra que su pa­dre, el ex pre­si­den­te Frei Mon­tal­va, fue ase­si­na­do, un nue­vo gol­pe los re­me­ce. Lo peor es que el tér­mino “fue­go ami­go”, se convirtió de ma­ne­ra li­te­ral en “fue­go her­mano”.

Ha­ce 13 días Fran­cis­co Frei, her­mano de Eduar­do, lle­gó a Fis­ca­lía pa­ra au­to­de­nun­ciar­se. Afir­mó ha­ber es­ta­fa­do al ex pre­si­den­te por un mon­to mi­llo­na­rio y ha­ber su­plan­ta­do su iden­ti­dad.

La no­ti­cia ex­plo­tó ayer, cuan­do se su­po que el 16 de agos­to, Fran­cis­co en­tre­gó un do­cu­men­to de cua­tro pá­gi­nas a la Uni­dad de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te de San­tia­go. Ex­pli­ca que reali­zó una se­rie de transac­cio­nes fraudulent­as du­ran­te años, per­ju­di­can­do di­rec­ta­men­te a la em­pre­sa In­ver­sio­nes Sa­turno S.A., pro­pie­dad de Eduar­do Frei. La ra­zón era des­viar fon­dos sin au­to­ri­za­ción pa­ra sal­var su pro­pia em­pre­sa: Al­ma­ce­nes de De­pó­si­tos Na­cio­na­les S.A. (Al­ma­de­na).

Su­plan­ta­ción

“De­bo declarar que to­do lo que se se­ña­la lo hi­ce abu­san­do de la con­fian­za y nom­bre de mi her­mano Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle, sin su con­sen­ti­mien­to ni su au­to­ri­za­ción”, ex­pre­só Fran­cis­co en el do­cu­men­to.

El ma­za­zo que re­ci­bió Frei y su fa­mi­lia fue in­me­dia­to. El ex man­da­ta­rio emi­tió un co­mu­ni­ca­do, don­de de­cla­ró que “co­mo fa­mi­lia Frei La­rrae­chea es­ta­mos muy gol­pea­dos y atra­ve­san­do por un mo­men­to muy di­fí­cil en lo hu­mano. Es­ta­mos im­pac­ta­dos por los he­chos ob­je­to de la au­to­de­nun­cia que Fran­cis­co Frei reali­zó an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en la que re­co­no­ce ha­ber vio­la­do nues­tra con­fian­za. El da­ño cau­sa­do ha si­do irre­pa­ra­ble, en to­do sen­ti­do”.

El frau­de as­cen­de­ría a los $ 496 mi­llo­nes. Al me­nos, eso de­cla­ra Fran­cis­co Frei, que con­fe­só ha­ber emi­ti­do che­ques y pa­ga­rés usan­do de aval a su pro­pio her­mano, fal­si­fi­can­do su fir­ma y hue­llas dac­ti­la­res.

Lo cier­to es que el mon­to del ilí­ci­to po­dría au­men­tar, ya que los abo­ga­dos del ex­pre­si­den­te y la em­pre­sa Sa­turno S.A. de­nun­cia­ron nue­vos he­chos “no con­te­ni­dos en la au­to­de­nun­cia del impu­tado”.

Ayer, el per­so­nal de la Bri­ga­da de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) de la PDI alla­nó las ofi­ci­nas del her­mano de la po­lé­mi­ca. Ade­más se pes­qui­só la ofi­ci­na y bo­de­ga de la em­pre­sa del frau­de, y el ho­gar de una con­ta­do­ra de la fir­ma. To­das las di­li­gen­cias de­be­rían du­rar cin­co días, an­tes de que se pro­ce­sa a las ci­ta­cio­nes a tri­bu­na­les.

“Co­mo fa­mi­lia Frei La­rrae­chea es­ta­mos muy gol­pea­dos” Ex pre­si­den­te Eduar­do Frei

|AGENCIAUNO

|AGENCIAUNO

Fran­cis­co Frei, ade­más, fue sus­pen­di­do co­mo mi­li­tan­te DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.