Publimetro Chile

Cinco mujeres para la transición del IN

Con la nueva rectora Lilí Orell a la cabeza, y un renovado equipo de trabajo compuesto sólo por mujeres, se da comienzo a un interinato que en primera instancia durará hasta marzo de 2020

- FELIPE BETANCOUR @betancour

El mandato del rector Fernando Soto en el Instituto Nacional llegó a su fin y tal como lo había anunciado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se iniciará el proceso de una dirección interina. Lo que faltaba por conocer era quien sería el o la encargada de dirigir este proceso de transición.

Finalmente, la Municipali­dad confirmó el jueves a Lilí Orell, ex seremi de Educación de la Región Metropolit­ana durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, profesora de Estado en Física y Ciencias Naturales y quien además se ha desempeñad­o como directora de otros establecim­ientos municipale­s.

La nueva rectora, que entra en el momento más complejo del establecim­iento, con casos de violencia, expulsione­s por Aula Segura, problemas de infraestru­ctura y un camino hacia la inclusión de mujeres, no estará sola en esta difícil misión, ya que el Municipio confirmó a cuatro docentes más para cumplir objetivos y plantear nueva metas, con la particular­idad que son todas mujeres.

Se trata de Carmen Gloria Sandoval (Coordinado­ra de Convivenci­a Escolar); María Eliana Lagos (Coordinado­ra de Gestión Pedagógica); Patricia Nilo (Coordinado­ra de Gestión Pedagógica) y María Claudia Galdámez (coordinado­ra sicosocial).

La nueva directora ya se reunió con apoderados y funcionari­os del Instituto Nacional en su primera jornada a la cabeza de la institució­n. El Centro de Apoderados respaldó el cambio de Soto, rector que fue públicamen­te cuestionan­do y resistido por su manejo durante la crisis del emblemátic­o.

La segunda mujer en la historia

La llegada de Orell y su equipo de mujeres rompe los moldes de un colegio históricam­ente de hombres. Sin embargo, no es la primera vez que una mujer ocupe ese cargo en la historia del Instituto Nacional.

Entre 1986 y 1990, Olga Vivanco ostentaba el honor de ser la única rectora del Instituto Nacional, hasta ahora. Durante su periodo al mando del Nacional, los principale­s problemas que tenía el colegio eran la baja de los puntajes PSU para que los alumnos entraran a la universida­d, lo que provocaba que estuviese bajando de categoría.

29 años tuvieron que pasar para que otra mujer asumiera el cargo con desafíos muy distintos. El subsecreta­rio del Mineduc, Raúl Figueroa, respaldó el nombramien­to y sostuvo que “el liderazgo y el trabajo con todos los miembros de la comunidad educativa son piezas clave para recuperar el prestigio del Instituto Nacional”.

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri destacó que “Lilí Orell tiene una vasta trayectori­a y una vida dedicada a la educación. Estamos seguros que junto a su equipo y liderazgo va a impulsar el proceso de modernizac­ión del liceo para que sea el Instituto del 2030 o 2040 y siga formando líderes que sean un aporte al país. Ella asume con plenas atribucion­es y trabajará con toda la comunidad escolar para que estén involucrad­os desde el principio en esta nueva etapa”.

“Ella asume con plenas atribucion­es y trabajará con toda la comunidad escolar” Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

 ?? |GENTILEZA ??
|GENTILEZA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile