In­dig­na­ción en Reino Uni­do por sus­pen­sión del Par­la­men­to

Mi­les de de­trac­to­res de Bo­ris John­son sa­lie­ron es­pon­tá­nea­men­te a pro­tes­tar en las ca­lles de va­rias ciu­da­des del país

Publimetro Chile - - MUNDO - SE­BAS­TIÁN FONCEA se­bas­[email protected]

En ju­nio del 2016 los ciu­da­da­nos de Reino Uni­do de­ci­die­ron sa­lir de la Unión Eu­ro­pea con un 52% de los vo­tos. Aho­ra los de­rro­ta­dos es­tán in­dig­na­dos por la for­ma en que el pri­mer mi­nis­tro es­tá tra­mi­tan­do el pro­ce­so, cu­ya fe­cha es­tá fi­ja­da pa­ra el 31 de oc­tu­bre.

Bo­ris John­son le pi­dió a la rei­na Isa­bel que sus­pen­die­ra la ac­ti­vi­dad del Par­la­men­to en­tre el 10 de sep­tiem­bre y el 14 de oc­tu­bre, lue­go del re­gre­so de los po­lí­ti­cos de las va­ca­cio­nes de ve­rano. La in­ten­ción tras el cie­rre de la Cá­ma­ra por un pe­río­do más lar­go de lo ha­bi­tual es res­tar­le tiem­po a la opo­si­ción que pre­ten­de fre­nar la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit sin acuer­do.

En­tre los de­trac­to­res de la ju­ga­da de John­son cun­dió la in­dig­na­ción, y mi­les de ellos sa­lie­ron es­pon­tá­nea­men­te a pro­tes­tar en las ca­lles de va­rias ciu­da­des del Reino Uni­do. Los ma­ni­fes­tan­tes, con pan­car­tas, acu­sa­ron a John­son de or­ga­ni­zar un gol­pe po­lí­ti­co y han reuni­do más de un mi­llón de fir­mas en con­tra de la me­di­da, que tie­ne el res­pal­do de la Cons­ti­tu­ción.

En tan­to, varios par­la­men­ta­rios de opo­si­ción han es­cri­to a la mo­nar­quía pa­ra so­li­ci­tar una au­dien­cia con la Rei­na con el fin de pe­dir la anu­la­ción del plan de sus­pen­sión.

John­son mi­ni­mi­zó el asun­to y de­cla­ró que los po­lí­ti­cos ten­drán tiem­po su­fi­cien­te pa­ra de­ba­tir el fu­tu­ro de Reino Uni­do en la Unión Eu­ro­pea.

El par­la­men­ta­rio con­ser­va­dor, Ja­cob Rees-Mogg, apo­yó a su lí­der. “Es el fun­cio­na­mien­to nor­mal de nues­tra cons­ti­tu­ción. El go­bierno es­tá tra­ba­jan­do muy ar­dua­men­te pa­ra lo­grar un acuer­do, co­mo lo ha se­ña­la­do el pri­mer mi­nis­tro”.

En tan­to el vo­ce­ro del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Es­co­cés, Step­hen Get­hins, lle­gó al ex­tre­mo de acu­sar a John­son “de me­ter­se en el te­rri­to­rio de una dic­ta­du­ra de pa­co­ti­lla”.

En­tre los con­ser­va­do­res tam­bién hay de­trac­to­res de John­son. El ex pri­mer mi­nis­tro John Ma­jor in­for­mó que es­tá in­ves­ti­gan­do si hay res­qui­cios le­ga­les pa­ra que la sus­pen­sión que­de sin efec­to.

|AP

Con pan­car­tas los ma­ni­fes­tan­tes acu­sa­ron a John­son de or­ga­ni­zar un gol­pe po­lí­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.