Bol­so­na­ro recién prohí­be las que­mas con­tro­la­das

La sus­pen­sión de in­cen­dios su­per­vi­sa­dos en to­do el país de­cre­ta­da por el pre­si­den­te de Bra­sil se da en una tem­po­ra­da en la que es co­mún es­te ti­po de prác­ti­cas

Publimetro Chile - - MUNDO -

Tras va­rias se­ma­nas del ini­cio de los gi­gan­tes­cos in­cen­dios en la Ama­zo­nía, el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, recién prohi­bió du­ran­te 60 días las que­mas con­tro­la­das pa­ra des­pe­jar ma­le­za en to­do el país.

El de­cre­to ofi­cial, fir­ma­do el miér­co­les y pu­bli­ca­do ayer, sus­pen­de “el per­mi­so pa­ra el uso de fue­go”, tras in­ten­sas crí­ti­cas a Bol­so­na­ro por su ma­ne­jo de la cri­sis y a fin de tra­tar de con­tra­rres­tar los de­vas­ta­do­res si­nies­tros que han afec­ta­do la re­gión.

Las le­yes fo­res­ta­les bra­si­le­ñas per­mi­ten “el uso del fue­go co­mo fac­tor de pro­duc­ción y ges­tión en ac­ti­vi­da­des agro­pas­to­ra­les o fo­res­ta­les, y con fi­nes de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, en áreas con lí­mi­tes fí­si­cos pre­via­men­te de­fi­ni­dos”. Pa­ra es­to se de­be ges­tio­nar la li­cen­cia co­rres­pon­dien­te de las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les.

La prohi­bi­ción coin­ci­de con la tem­po­ra­da se­ca de la zo­na, en­tre fi­nes de agos­to y prin­ci­pios de oc­tu­bre, cuan­do son co­mu­nes los in­cen­dios con­tro­la­dos, ca­li­fi­ca­dos el fin de se­ma­na por Bol­so­na­ro co­mo una “tra­di­ción” de al­gu­nas zo­nas del país, a fin de des­pe­jar ve­ge­ta­ción y con­tar con te­rre­nos lis­tos pa­ra la siem­bra. La me­di­da prohi­bi­ti­va ayu­da­rá a fre­nar los in­cen­dios, pero su efec­to po­dría ser “muy li­mi­ta­do”, si la gen­te la ig­no­ra aho­ra que co­mien­za la tem­po­ra­da al­ta de in­cen­dios, ex­pli­có Xiang­ming Xiao, bo­ta­nis­ta en la Uni­ver­si­dad de Oklaho­ma, quien es­tu­dia la de­fo­res­ta­ción en la Ama­zo­nía. En Por­to Vel­ho, don­de el hu­mo de los in­cen­dios opa­có el cie­lo de la ciu­dad, ni­ños y an­cia­nos han es­ta­do pa­de­cien­do de ma­les res­pi­ra­to­rios pro­pios de la emer­gen­cia fo­res­tal. “En Bra­sil ocu­rrie­ron in­cen­dios le­ga­les e ile­ga­les. Va a ser muy di­fí­cil iden­ti­fi­car­los y se­pa­rar­los”, in­di­có Xiao a The As­so­cia­ted Press. Es­te año au­men­ta­ron pro­nun­cia­da­men­te los in­cen­dios con­tro­la­dos, sus­ci­tan­do sos­pe­chas de que los agri­cul­to­res se vie­ron ani­ma­dos a que­mar más an­te la re­tó­ri­ca de Bol­so­na­ro en con­tra de las pro­tec­cio­nes am­bien­ta­les. En lo que va de 2019, Bra­sil re­por­tó 83 mil in­cen­dios, un 77% más que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. La ma­yo­ría se re­gis­tra­ron en áreas ya de­fo­res­ta­das por per­so­nas que lim­pia­ron la tie­rra pa­ra plan­tar cul­ti­vos o pas­to. A su vez, Bol­so­na­ro ha in­si­nua­do que las ONGs es­tán pro­vo­can­do los in­cen­dios a fin de des­es­ta­bi­li­zar su go­bierno.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.