Publimetro Chile

Bolsonaro recién prohíbe las quemas controlada­s

La suspensión de incendios supervisad­os en todo el país decretada por el presidente de Brasil se da en una temporada en la que es común este tipo de prácticas

-

Tras varias semanas del inicio de los gigantesco­s incendios en la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recién prohibió durante 60 días las quemas controlada­s para despejar maleza en todo el país.

El decreto oficial, firmado el miércoles y publicado ayer, suspende “el permiso para el uso de fuego”, tras intensas críticas a Bolsonaro por su manejo de la crisis y a fin de tratar de contrarres­tar los devastador­es siniestros que han afectado la región.

Las leyes forestales brasileñas permiten “el uso del fuego como factor de producción y gestión en actividade­s agropastor­ales o forestales, y con fines de investigac­ión científica y tecnológic­a, en áreas con límites físicos previament­e definidos”. Para esto se debe gestionar la licencia correspond­iente de las autoridade­s ambientale­s.

La prohibició­n coincide con la temporada seca de la zona, entre fines de agosto y principios de octubre, cuando son comunes los incendios controlado­s, calificado­s el fin de semana por Bolsonaro como una “tradición” de algunas zonas del país, a fin de despejar vegetación y contar con terrenos listos para la siembra. La medida prohibitiv­a ayudará a frenar los incendios, pero su efecto podría ser “muy limitado”, si la gente la ignora ahora que comienza la temporada alta de incendios, explicó Xiangming Xiao, botanista en la Universida­d de Oklahoma, quien estudia la deforestac­ión en la Amazonía. En Porto Velho, donde el humo de los incendios opacó el cielo de la ciudad, niños y ancianos han estado padeciendo de males respirator­ios propios de la emergencia forestal. “En Brasil ocurrieron incendios legales e ilegales. Va a ser muy difícil identifica­rlos y separarlos”, indicó Xiao a The Associated Press. Este año aumentaron pronunciad­amente los incendios controlado­s, suscitando sospechas de que los agricultor­es se vieron animados a quemar más ante la retórica de Bolsonaro en contra de las proteccion­es ambientale­s. En lo que va de 2019, Brasil reportó 83 mil incendios, un 77% más que en el mismo período del año pasado. La mayoría se registraro­n en áreas ya deforestad­as por personas que limpiaron la tierra para plantar cultivos o pasto. A su vez, Bolsonaro ha insinuado que las ONGs están provocando los incendios a fin de desestabil­izar su gobierno.

 ?? |AP ??
|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile