“Las ma­rio­ne­tas tie­nen hu­ma­ni­dad” LOUIS LE­TE­RRIER

Con­ver­sa­mos con el di­rec­tor fran­cés a car­go de “El cris­tal encantado: la era de la re­sis­ten­cia”, se­rie ba­sa­da en la icó­ni­ca pe­lí­cu­la “The Dark Crys­tal” (1982). Es­tá ro­da­da ín­te­gra­men­te con ma­rio­ne­tas y se es­tre­na­rá hoy por Net­flix

Publimetro Chile - - ENTRETENER - JO­SE BA­RRE­TO Publimetro In­ter­na­cio­nal

¿Có­mo sur­gió la idea de es­te pro­yec­to? ¿Tu­vis­te un acer­ca­mien­to con la com­pa­ñía de Jim Hen­son (di­rec­tor de la pe­lí­cu­la de 1982)?

- Pa­ra em­pe­zar, esa fue una pe­lí­cu­la que cam­bió mi vi­da por com­ple­to. Hen­son te­nía una for­ma in­creí­ble de con­tar una his­to­ria, y to­do sin ac­to­res, to­do con ma­rio­ne­tas. Siem­pre qui­se ha­cer es­te pro­yec­to, y la úni­ca for­ma de ha­cer­lo era con la com­pa­ñía Hen­son, crea­do­res de Los Mup­pets. Cuan­do lle­gué a ellos y les co­men­té mi in­ten­ción de ha­cer una se­rie, to­do mar­chó muy rá­pi­do. Mu­chos de los di­se­ña­do­res de la pe­lí­cu­la ori­gi­nal se pu­sie­ron ma­nos a la obra. Fue al­go má­gi­co.

En to­tal, se sa­be que tra­ba­jas­te ocho años en es­ta se­rie, ¿es el pro­yec­to más am­bi­cio­so de tu ca­rre­ra?

- De­fi­ni­ti­va­men­te. To­mó mu­cho po­ner to­das las pie­zas jun­tas pa­ra dar vi­da al pro­yec­to. Ha si­do un tra­ba­jo ar­te­sa­nal. To­do es­tá prác­ti­ca­men­te he­cho a mano: los di­se­ños, los sets, las ma­rio­ne­tas. Hu­bo se­ma­nas en las que tra­ba­ja­mos 24 ho­ras al día.

Cuan­do ve­mos el tráiler, sa­be­mos que es un pro­yec­to arries­ga­do, na­da co­mún hoy en día, ¿se te pre­sen­tó al­gún obs­tácu­lo o re­pa­ro pa­ra su rea­li­za­ción?

- Pa­ra na­da. Los obs­tácu­los nos los pu­si­mos no­so­tros mis­mos en la me­di­da de que qui­si­mos re­crear la esen­cia or­gá­ni­ca de la pe­lí­cu­la ori­gi­nal. En ese ca­mino, en­con­tré a mu­chos fa­ná­ti­cos de la his­to­ria en Net­flix. Son fa­ná­ti­cos del ries­go. To­dos es­ta­ban muy emo­cio­na­dos con em­bar­car­se en es­ta aven­tu­ra, que de­fi­ni­ti­va­men­te no sa­bía­mos adón­de nos iba a lle­var. No lo di­go por­que me es­tén es­cu­chan­do aho­ra en la lí­nea te­le­fó­ni­ca (ri­sas), pero es­ta es la me­jor pla­ta­for­ma del mun­do pa­ra dar vi­da a es­tos sue­ños.

Tie­nes un cast in­creí­ble de vo­ces, ¿có­mo reac­cio­na­ron ellos a es­te pro­yec­to?

- Ma­ra­vi­lla­dos. Fue sor­pren­den­te pa­ra ellos ver to­do lo que se po­día ha­cer con las ma­rio­ne­tas.

¿Por qué sien­tes que era ne­ce­sa­rio ro­dar to­do con ma­rio­ne­tas y no ha­cer un re­ma­ke con compu­tado­ra?

- Las ma­rio­ne­tas son na­tu­ra­les. Las ma­rio­ne­tas tie­nen hu­ma­ni­dad den­tro de ellas. Las ma­ne­jan ma­nos hu­ma­nas, no las ves, pero se pue­de sen­tir la hu­ma­ni­dad en sus mo­vi­mien­tos; hay una per­so­na con la cual pue­des in­ter­ac­tuar. Con las compu­tado­ras, uno no sa­be có­mo co­nec­tar­se con los per­so­na­jes. Lo que ne­ce­si­tá­ba­mos era su­mar­le hu­ma­ni­dad a las ma­rio­ne­tas lo más que pu­dié­ra­mos.

“To­mó mu­cho po­ner to­das las pie­zas jun­tas pa­ra dar vi­da al pro­yec­to. Ha si­do un tra­ba­jo ar­te­sa­nal”

| NET­FLIX

Louis Le­te­rrier, de 46 años, di­ri­gió pe­lí­cu­las co­mo “The Trans­por­ter” (2002) y “The In­cre­di­ble Hulk” (2008).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.