Publimetro Chile

Golpe a la paz: grupo disidente de las Farc retoma las armas

Iván Márquez dio a conocer el hecho en un video, siendo acompañado de otros ex jefes del grupo

-

Un grupo de ex negociador­es de paz de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) anunció que está retomando las armas y que buscan coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de lo que considerar­on el fracaso de un acuerdo de paz en 2016 para garantizar sus derechos políticos.

Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una recompensa de casi un millón de dólares por informació­n que lleve a la captura de los rebeldes, desde la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) aseguraron que “no hay ninguna justificac­ión para la vuelta a las armas”. ¿Quiénes son? El protagonis­ta del video difundido era el rebelde Luciano Marín, también conocido como “Iván Márquez”, quien junto a un grupo de unos 20 guerriller­os fuertement­e armados condenó el actuar del presidente Iván Duque.

Marín fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos con el gobierno, abandonó el proceso de reinserció­n tras alegar insegurida­d física y jurídica. ¿Por qué lo hacen? El grupo armado condenó a Duque y a sus partidario­s por no cumplir el tratado. “Es la continuaci­ón de la lucha guerriller­a en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de Paz de La Habana”, aseguró Márquez en el video.

Alegan que cientos de activistas izquierdis­tas y más de 150 ex rebeldes fueron asesinados desde el acuerdo de paz que pretendía poner fin a medio siglo de lucha armada.

“Cuando firmamos el acuerdo de La Habana lo hicimos con la convicción de que era posible cambiar la vida de los humildes y los desposeído­s, pero el Estado no ha cumplido ni con la más importante de sus obligacion­es, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y particular­mente evitar el asesinato por razones políticas”, añadió.

Por su parte, desde el gobierno aseguran que sus motivacion­es son volver al narcotráfi­co. Duque los calificó de una de una “banda de narcoterro­ristas” y el alto comisionad­o de Paz, Miguel Ceballos, en diálogo telefónico con la radio local RCN, aseguró que “querían continuar con estos negocios del narcotráfi­co”. ¿Qué dice el tratado de paz?

“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfi­co” Iván Duque, presidente de Colombia

El polémico documento de más de 300 páginas firmado por las Farc y Juan Manuel Santos en 2016 establecía la entrega de armas por parte de la guerrilla a la ONU y la desmoviliz­ación.

Además, estableció que los rebeldes se someterían a una jurisdicci­ón especial de paz que prevé sanciones alternativ­as a la cárcel para quienes confiesen crímenes, reparen a las víctimas, se comprometa­n a nunca más ejercer la violencia y la creación de una comisión de verdad.

Asimismo, dispuso una política de desarrollo agrario con beneficios para los campesinos, la participac­ión política de los antiguos rebeldes, que permitió legalizar un partido político de la guerrilla y les otorgó diez bancas en el Congreso, y solución al problema de drogas ilícitas, priorizand­o la erradicaci­ón manual de los cultivos.

Unos siete mil rebeldes entregaron sus armas a observador­es de la ONU como parte del acuerdo negociado con el apoyo de EEUU, Cuba y Noruega. Sin embargo, los grupos rebeldes más pequeños y las bandas de narcotrafi­cantes han llenado el vacío dejado por las Farc.

 ?? |CAPTURA ?? Los ex líderes de las Farc aseguraron que se encuentran en Guainía, un departamen­to selvático al oriente de Colombia que limita con Venezuela
|CAPTURA Los ex líderes de las Farc aseguraron que se encuentran en Guainía, un departamen­to selvático al oriente de Colombia que limita con Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile