Gol­pe a la paz: gru­po di­si­den­te de las Farc re­to­ma las ar­mas

Iván Már­quez dio a co­no­cer el he­cho en un vi­deo, sien­do acom­pa­ña­do de otros ex je­fes del gru­po

Publimetro Chile - - PORTADA -

Un gru­po de ex ne­go­cia­do­res de paz de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) anun­ció que es­tá re­to­man­do las ar­mas y que bus­can coor­di­nar es­fuer­zos con la gue­rri­lla del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), des­pués de lo que con­si­de­ra­ron el fra­ca­so de un acuer­do de paz en 2016 pa­ra ga­ran­ti­zar sus de­re­chos po­lí­ti­cos.

Mientras, el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, ofre­ció una re­com­pen­sa de casi un mi­llón de dó­la­res por in­for­ma­ción que lle­ve a la cap­tu­ra de los re­bel­des, des­de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) ase­gu­ra­ron que “no hay nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción pa­ra la vuel­ta a las ar­mas”. ¿Quié­nes son? El pro­ta­go­nis­ta del vi­deo di­fun­di­do era el re­bel­de Lu­ciano Ma­rín, tam­bién co­no­ci­do co­mo “Iván Már­quez”, quien jun­to a un gru­po de unos 20 gue­rri­lle­ros fuer­te­men­te ar­ma­dos con­de­nó el ac­tuar del pre­si­den­te Iván Du­que.

Ma­rín fue el je­fe ne­go­cia­dor de las Farc en los diá­lo­gos con el go­bierno, aban­do­nó el pro­ce­so de re­in­ser­ción tras ale­gar in­se­gu­ri­dad fí­si­ca y ju­rí­di­ca. ¿Por qué lo ha­cen? El gru­po ar­ma­do con­de­nó a Du­que y a sus par­ti­da­rios por no cum­plir el tra­ta­do. “Es la con­ti­nua­ción de la lu­cha gue­rri­lle­ra en res­pues­ta a la trai­ción del Es­ta­do al acuer­do de Paz de La Ha­ba­na”, ase­gu­ró Már­quez en el vi­deo.

Ale­gan que cien­tos de ac­ti­vis­tas iz­quier­dis­tas y más de 150 ex re­bel­des fueron ase­si­na­dos des­de el acuer­do de paz que pre­ten­día po­ner fin a me­dio si­glo de lu­cha ar­ma­da.

“Cuan­do fir­ma­mos el acuer­do de La Ha­ba­na lo hi­ci­mos con la con­vic­ción de que era po­si­ble cam­biar la vi­da de los hu­mil­des y los des­po­seí­dos, pero el Es­ta­do no ha cum­pli­do ni con la más im­por­tan­te de sus obli­ga­cio­nes, que es ga­ran­ti­zar la vi­da de sus ciu­da­da­nos y par­ti­cu­lar­men­te evi­tar el ase­si­na­to por ra­zo­nes po­lí­ti­cas”, aña­dió.

Por su par­te, des­de el go­bierno ase­gu­ran que sus mo­ti­va­cio­nes son vol­ver al nar­co­trá­fi­co. Du­que los ca­li­fi­có de una de una “ban­da de nar­co­te­rro­ris­tas” y el al­to co­mi­sio­na­do de Paz, Mi­guel Ce­ba­llos, en diá­lo­go te­le­fó­ni­co con la ra­dio lo­cal RCN, ase­gu­ró que “que­rían con­ti­nuar con es­tos ne­go­cios del nar­co­trá­fi­co”. ¿Qué di­ce el tra­ta­do de paz?

“Co­lom­bia no acep­ta ame­na­zas de nin­gu­na na­tu­ra­le­za, y mu­cho me­nos del nar­co­trá­fi­co” Iván Du­que, pre­si­den­te de Co­lom­bia

El po­lé­mi­co do­cu­men­to de más de 300 pá­gi­nas fir­ma­do por las Farc y Juan Ma­nuel San­tos en 2016 es­ta­ble­cía la en­tre­ga de ar­mas por par­te de la gue­rri­lla a la ONU y la des­mo­vi­li­za­ción.

Ade­más, es­ta­ble­ció que los re­bel­des se so­me­te­rían a una ju­ris­dic­ción es­pe­cial de paz que pre­vé san­cio­nes al­ter­na­ti­vas a la cár­cel pa­ra quie­nes con­fie­sen crí­me­nes, re­pa­ren a las víc­ti­mas, se com­pro­me­tan a nun­ca más ejer­cer la vio­len­cia y la crea­ción de una co­mi­sión de ver­dad.

Asi­mis­mo, dis­pu­so una po­lí­ti­ca de desa­rro­llo agra­rio con be­ne­fi­cios pa­ra los cam­pe­si­nos, la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de los an­ti­guos re­bel­des, que per­mi­tió le­ga­li­zar un par­ti­do po­lí­ti­co de la gue­rri­lla y les otor­gó diez ban­cas en el Con­gre­so, y so­lu­ción al pro­ble­ma de dro­gas ilí­ci­tas, prio­ri­zan­do la erra­di­ca­ción ma­nual de los cul­ti­vos.

Unos sie­te mil re­bel­des en­tre­ga­ron sus ar­mas a ob­ser­va­do­res de la ONU co­mo par­te del acuer­do ne­go­cia­do con el apo­yo de EEUU, Cu­ba y No­rue­ga. Sin em­bar­go, los gru­pos re­bel­des más pe­que­ños y las ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes han lle­na­do el va­cío de­ja­do por las Farc.

|CAP­TU­RA

Los ex lí­de­res de las Farc ase­gu­ra­ron que se en­cuen­tran en Guai­nía, un de­par­ta­men­to sel­vá­ti­co al orien­te de Co­lom­bia que li­mi­ta con Ve­ne­zue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.