PO­DER ELE­GIR

Publimetro Chile - - OPINIÓN - FRAN­CIS­CA CAMUS DI­REC­TO­RA ACA­DÉ­MI­CA DE BE­LÉN EDU­CA

Es­te mes de­bu­tó el nue­vo Sis­te­ma de Ad­mi­sión Es­co­lar (SAE) en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y en otras re­gio­nes del país, con­clu­yen­do así el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción, que se ini­ció el año 2016, en la Re­gión de Ma­ga­lla­nes.

La pre­mi­sa que se bus­ca cum­plir es dar li­ber­tad a los pa­dres pa­ra ele­gir el co­le­gio en que quie­ren edu­car a sus hi­jos.

Des­de aho­ra, las prue­bas de se­lec­ción, las en­tre­vis­tas y las co­las rea­li­za­das pa­ra pos­tu­lar a los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos, se cam­bian por un so­fis­ti­ca­do soft­wa­re que se en­car­ga de cen­tra­li­zar to­da in­for­ma­ción, prio­ri­zan­do a los es­tu­dian­tes se­gún algunos pa­rá­me­tros pre­via­men­te de­fi­ni­dos en la ley, co­mo: her­mano/ as en el co­le­gio; 15% de prio­ri­ta­rios, hi­jos de fun­cio­na­rios del co­le­gio; y ex alum­nos que deseen vol­ver a su es­ta­ble­ci­mien­to.

Es un avan­ce, pero tam­bién es in­ne­ga­ble que es­te pro­yec­to re­quie­re me­jo­ras. Por ejem­plo, dar li­ber­tad pa­ra fle­xi­bi­li­zar el por­cen­ta­je de es­tu­dian­tes vul­ne­ra­bles a aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos que en­tre­gan edu­ca­ción de ca­li­dad y de­cla­ran pre­fe­ren­cias por es­te seg­men­to de alum­nos. O bien, con­si­de­rar co­mo cri­te­rio de pre­fe­ren­cia a los ni­ños que vi­ven en un mis­mo te­cho, sin im­por­tar su la­zo de con­san­gui­ni­dad.

Pa­ra cum­plir con el pro­pó­si­to de es­ta ley es fun­da­men­tal apren­der de la ex­pe­rien­cia de im­ple­men­ta­ción pre­via y po­ner fuer­za en las me­jo­ras ne­ce­sa­rias.

És­ta es la úni­ca ma­ne­ra de se­guir avan­zan­do en la di­rec­ción co­rrec­ta, pa­ra rom­per con la enor­me se­gre­ga­ción que exis­te en nues­tro país.

Sa­be­mos que, se­gún la Oc­de, es una de la más al­tas del glo­bo, una si­tua­ción que, ade­más, só­lo pro­pi­cia que co­exis­tan dos ti­pos de rea­li­da­des: una edu­ca­ción de bue­na ca­li­dad pa­ra los más ri­cos y otra de ba­ja ca­li­dad pa­ra los más po­bres. LAS OPI­NIO­NES EX­PRE­SA­DAS AQUÍ NO SON RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE PUBLIMETRO

“És­ta es la úni­ca ma­ne­ra de se­guir avan­zan­do en la di­rec­ción co­rrec­ta, pa­ra rom­per con la enor­me se­gre­ga­ción que exis­te en nues­tro país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.