Aún no hay pro­to­co­los: Mi­ne­duc lla­ma a co­le­gios a evi­tar ame­na­zas de ti­ro­teos

A la es­pe­ra de una nor­ma­ti­va, los ca­sos re­gis­tra­dos en San­tia­go, Vi­ña del Mar y Puer­to Montt tienen en aler­ta a las po­li­cías y a las au­to­ri­da­des de Go­bierno

Publimetro Chile - - NOTICIAS - FE­LI­PE BETANCOUR www.pu­bli­me­tro.cl

A tra­vés de las re­des so­cia­les, con vio­len­tas ame­na­zas a com­pa­ñe­ros, o con es­cri­tos en una ho­ja ad­vir­tien­do de un ata­que den­tro de una uni­ver­si­dad. Los ca­sos en re­cin­tos de edu­ca­ción tu­vie­ron un pun­to de in­fle­xión el 27 de ma­yo pa­sa­do, cuan­do un alumno in­gre­só al Pa­ta­go­nia Co­lle­ge de Puer­to Montt con un ar­ma de fue­go y de­jó a otro me­nor he­ri­do por im­pac­to de ba­la a la al­tu­ra del cue­llo.

Des­de ese ata­que, que in­clu­yó una es­cue­ta car­ta de dos lí­neas en la que se ha­cía re­fe­ren­cia al he­cho de vio­len­cia, se re­gis­tra­ron otros ca­sos que tienen en aler­ta a las au­to­ri­da­des. A pe­sar de que aún no se ha re­gis­tra­do nin­gún ti­ro­teo ma­si­vo, es im­po­si­ble no re­cor­dar los ata­ques en es­ta­ble­ci­mien­tos de Es­ta­dos Uni­dos y que han pro­vo­ca­do la muer­te de cen­te­na­res de jó­ve­nes.

Des­de el Mi­ne­duc sos­tie­nen que el au­men­to de es­te ti­po de ac­cio­nes es una preo­cu­pa­ción pa­ra la car­te­ra. Sin un plan na­cio­nal que se pue­da apli­car an­te es­tos ca­sos, las au­to­ri­da­des apun­tan a la pre­ven­ción den­tro de los pro­pios es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra po­der iden­ti­fi­car ca­sos que “vul­ne­ren” a los es­tu­dian­tes.

Así lo ex­pli­ca el Su­per­in­ten­den­te de Edu­ca­ción (s), Cris­tián O’Ryan, quien ca­li­fi­ca de la­men­ta­ble es­te ti­po de ame­na­zas. “Nos he­mos es­for­za­do en pro­mo­ver que los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les cuen­ten con estrategia­s de pre­ven­ción y pro­to­co­los de ac­tua­ción an­te dis­tin­tos ti­pos de ca­sos, co­mo vul­ne­ra­cio­nes de de­re­chos de es­tu­dian­tes; agre­sio­nes se­xua­les y he­chos de con­no­ta­ción se­xual; si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das a dro­gas y al­cohol; mal­tra­to, aco­so y ac­ci­den­tes es­co­la­res, en­tre otros”.

El su­per­in­ten­den­te de Edu­ca­ción agre­ga que, pa­ra pre­ve­nir es­tos ata­ques, es re­le­van­te que pa­dres, ma­dres, apo­de­ra­dos, pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes se “in­for­men del re­gla­men­to in­terno” pa­ra “evi­tar” los ata­ques con ar­mas blan­cas o ti­ro­teos den­tro de los es­ta­ble­ci­mien­tos.

Por su par­te, en la sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to ya anun­cia­ron que es­pe­ran avan­zar en cam­bios a la Ley de Ar­mas pa­ra pre­ve­nir even­tos ocu­rri­dos co­mo el del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, don­de Ca­ra­bi­ne­ros lle­gó has­ta la ca­sa de un me­nor que pre­sun­ta­men­te ha­bía ame­na­za­do a sus com­pa­ñe­ros de cur­so, mos­tran­do un ar­ma en re­des so­cia­les.

“Es­to nue­va­men­te ha­bla de la im­por­tan­cia de avan­zar en la Ley de Con­trol de Ar­mas que hoy se en­cuen­tra en el Se­na­do en la Co­mi­sión de De­fen­sa”, de­fien­de la sub­se­cre­ta­ria Kat­he­ri­ne Mar­to­rell.

“Es una prio­ri­dad te­ner una ley de ar­mas que es­té a la al­tu­ra de la reali­dad que es­ta­mos vi­vien­do hoy”, agre­gó la au­to­ri­dad de se­gu­ri­dad.

|AGENCIAUNO

La vio­len­cia ame­na­za tam­bién a la co­mu­ni­dad es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.