Hu­ra­cán Do­rian desató su fu­ria de­vas­ta­do­ra con­tra Baha­mas

Con de­vas­ta­do­ras olas, llu­vias y vien­tos que cau­san des­truc­ción ex­tre­ma a su pa­so, es una de las tor­men­tas más fuer­tes de los úl­ti­mos 39 años

Publimetro Chile - - PORTADA - NAT­HALY LE­PE www.pu­bli­me­tro.cl

Con rá­fa­gas de has­ta 305 ki­ló­me­tros por ho­ra, el hu­ra­cán Do­rian to­có tie­rra ayer en las is­las Ába­co, en Baha­mas, trans­for­man­do a la ca­tas­tró­fi­ca tor­men­ta ca­te­go­ría 5 en una de los más fuer­tes de los úl­ti­mos 39 años. Se­gún los re­por­tes del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de Es­ta­dos Uni­dos (NHS), el hu­ra­cán se mo­vía ha­cia el oes­te a una ve­lo­ci­dad pro­me­dio de 13 km/h, to­can­do tie­rra en El­bow Cay pa­sa­do el me­dio­día.

La en­ti­dad, con se­de en Mia­mi, afir­mó que la lle­ga­da de la tor­men­ta plan­tea­ba “una si­tua­ción que ame­na­za la vi­da” con olas, llu­vias y vien­tos que cau­sa­rán “des­truc­ción ex­tre­ma”.

Ade­más de las fuer­tes rá­fa­gas de vien­to, la tor­men­ta ele­vó las olas de la zo­na cos­te­ra en­tre 5,4 y 7 me­tros so­bre los ni­ve­les nor­ma­les de la ma­rea.

El pri­mer mi­nis­tro de Baha­mas, Hu­bert Min­nis, ad­vir­tió que Do­rian era una “tor­men­ta de­vas­ta­do­ra y pe­li­gro­sa” y aler­tó res­pec­to a que cual­quie­ra “que no eva­cúe se po­ne en ex­tre­mo pe­li­gro y pue­de es­pe­rar una con­se­cuen­cia ca­tas­tró­fi­ca”.

Se­gún los pri­me­ros re­por­tes da­dos a co­no­cer por el por­ta­voz del go­bierno, Ke­vin Ha­rris, Do­rian ha­bría afec­ta­do a unas 73 mil per­so­nas y 21 mil viviendas, y obli­ga­do a ce­rrar, en­tre otras co­sas, los ae­ro­puer­tos prin­cia­ples de las is­las Sba­co, Gran Baha­ma y Bi­mi­ni.

Aun­que cam­bió su tra­yec­to­ria, en Es­ta­dos Uni­dos aún des­con­fían

Aun­que la tor­men­ta cam­bió de tra­yec­to­ria la tar­de del sá­ba­do, las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos aún mi­ra­ban con cau­te­la el avan­ce de Do­rian.

De Flo­ri­da a las Ca­ro­li­nas, las au­to­ri­da­des se­guían con aten­ción la po­si­bi­li­dad de que la tor­men­ta vi­ra­ra brus­ca­men­te al no­res­te tras pa­sar por Baha­mas.

Las au­to­ri­da­des ad­vir­tie­ron que aun­que su vór­ti­ce no to­que tie­rra en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y per­ma­nez­ca so­bre el mar, los ven­da­va­les y el olea­je in­ten­so que acom­pa­ñan al fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co po­drían gol­pear las zo­nas cos­te­ras de Es­ta­dos Uni­dos.

Asi­mis­mo, se es­pe­ra que Do­rian bor­dee la cos­ta del su­r­es­te, man­te­nién­do­se fren­te a Flo­ri­da y Geor­gia el mar­tes y miér­co­les de es­ta se­ma­na, an­tes de ro­dear Ca­ro­li­na del Sur y Ca­ro­li­na del Norte el jue­ves.

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes ex­pli­có que el ries­go de fuer­tes vien­tos y ni­ve­les ele­va­dos de agua au­men­ta­rán a lo lar­go de la cos­ta de Geor­gia y las Ca­ro­li­nas pa­ra me­dia­dos de la se­ma­na.

|GEN­TI­LE­ZA

Los pri­me­ros ba­lan­ces de las au­to­ri­da­des son des­alen­ta­do­res tras el pa­so del hu­ra­cán Do­rian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.