LA ME­JOR

Ch­ris­tia­ne End­ler fue no­mi­na­da ayer por la Fifa al pre­mio “The Best”, co­mo me­jor ar­que­ra del mun­do, jun­to a las por­te­ras de Sue­cia y Ho­lan­da. El pa­ra­gua­yo Jo­sé Luis Chi­la­vert se­ña­ló que “pa­ra mí, ya ganó”.

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO SEREY CO­RREA @se­rey­co­rrea

Cuan­do ape­nas te­nía 17 años, Clau­dia Ch­ris­tia­ne End­ler Mu­ti­ne­lli to­mó una res­pon­sa­bi­li­dad que le mar­ca­ría un ca­mino a se­guir en el de­por­te y que hoy la tie­ne en lo más al­to, no­mi­na­da en la ter­na del “The Best 2019” co­mo una de las me­jo­res ar­que­ras del or­be. Sien­do aún me­nor de edad, “Tia­ne” se hi­zo car­go del ar­co de la “Ro­ja” Sub 20 en el Mun­dial de Chile 2008.

Aque­lla ex­pe­rien­cia le de­jó en cla­ro a “Tia­ne” que lo su­yo era el fút­bol. Se dio cuen­ta de que vi­bra­ba evi­tan­do go­les y sin­tien­do los gri­tos des­de las tri­bu­nas. Pe­se a que Chile per­dió sus tres par­ti­dos en el Grupo A de esa Co­pa del Mun­do, esa com­pe­ten­cia la lle­vó a to­mar la de­ci­sión de apos­tar por el ba­lom­pié.

Pe­ro el ca­mino ha­bía co­men­za­do unos años an­tes. En­tu­sias­ma­da por los jue­gos con su her­mano Ni­co­lás y los par­ti­dos de la UC que iba a ver co­mo hin­cha con su fa­mi­lia, End­ler fue ad­qui­rien­do un gus­to es­pe­cial por la pe­lo­ta. En el Co­le­gio Ale­mán, en el que cur­só su edu­ca­ción bá­si­ca y media, par­ti­ci­pó en la ra­ma de fút­bol, des­ta­cán­do­se co­mo una po­ten­te de­lan­te­ra, aun­que tam­bién lo hi­zo en hoc­key, vó­lei­bol y bás­quet­bol.

Co­mo go­lea­do­ra, re­pre­sen­tó a su co­le­gio en un tor­neo or­ga­ni­za­do por la Anfp y más tar­de ten­dría la op­ción de sal­tar a la “Ro­ja”. Ni­bal­do Ru­bio era el DT de las se­ries sub 15, 17 y 20 cuan­do “Tia­ne” fue re­clu­ta­da. “Fue un pro­ce­so que em­pe­za­mos con Ma­rio So­to, en la épo­ca de Ha­rold May­ne-Ni­cholls”, re­cuer­da el ex me­dio­cam­pis­ta. La me­ta era dar for­ma a la se­lec­ción que com­pe­ti­ría en el Mun­dial Sub 20 del 2008.

“Em­pe­za­mos a pre­pa­rar a mu­chas chi­cas y un día lle­ga la ma­má de ‘Tia­ne’ al es­ta­dio Man­quehue pa­ra de­cir­nos que su hi­ja que­ría ju­gar. En un pri­mer momento que­dó fue­ra por­que es­ta­ba le­sio­na­da, así que la ma­má nos pre­gun­tó si le po­día­mos ha­cer otra prue­ba. Yo le di­je que no te­nía pro­ble­ma, así que se la hi­ci­mos, que­dó, la pre­pa­ra­mos bien y fue cre­cien­do. Re­cuer­do que le di­je que si que­ría ju­gar el Mun­dial, te­nía que pre­pa­rar­se muy bien y así lo hi­zo”, con­ti­núa.

El cam­bio y la dis­ci­pli­na

Ru­bio cuen­ta que “cuan­do lle­gó, no sabía de qué ju­gar, pe­ro te­nía mu­chas ga­nas, mu­cha ac­ti­tud pa­ra tra­ba­jar, por eso so­bre­sa­lía. Ade­más, te­nía una zur­da muy bo­ni­ta, le pe­ga­ba bien al ba­lón y des­ta­ca­ba por su 1.80 de es­ta­tu­ra”. Jus­ta­men­te su al­tu­ra fue uno de los ele­men­tos que ob­ser­vó Mar­co Cor­nez, pre­pa­ra­dor de ar­que­ros del staff de Ru­bio, quien le re­co­men­dó a “Tia­ne” de­jar los go­les pa­ra po­ner­se los guan­tes.

“La em­pe­za­mos a pre­pa­rar en for­ma es­pe­cí­fi­ca pa­ra el pues­to de ar­que­ra con Mar­co. Nos que­dá­ba­mos prac­ti­can­do ti­ros li­bres, dán­do­le ins­truc­cio­nes, era muy com­pro­me­ti­da, era es­pec­ta­cu­lar pa­ra co­rre­gir­la, siem­pre lla­na a tra­ba­jar y re­ci­bir con­se­jos. Cre­ció rá­pi­da­men­te y de­jó a Ro­mi­na Pa­rra­gui­rre en la ban­ca, que en esa ge­ne­ra­ción era la me­jor ju­ga­do­ra y que le ga­na­ba por ex­pe­rien­cia”, pro­si­gue.

Pa­ra Ru­bio, la clave fue la dis­ci­pli­na, ésa que le per­mi­tió a End­ler en­ten­der a tem­pra­na edad el com­pro­mi­so que de­bía ad­qui­rir pa­ra de­di­car­se al fút­bol y asu­mir el cam­bio de de­lan­te­ra a ar­que­ra. “Del es­ta­dio Man­quehue sa­lie­ron mu­chas chi­cas de ori­gen ale­mán que des­ta­ca­ban por su dis­ci­pli­na”, re­me­mo­ra.

Lle­gó el Mun­dial del 2008 y ya sin Ru­bio co­mo DT (asu­mió Mar­ta Te­je­dor), End­ler se man­tu­vo co­mo ti­tu­lar y tras ello vino la exi­to­sa ca­rre­ra que la ha vis­to pa­sar por U. La Ca­le­ra, Ever­ton, Co­lo Co­lo, South Florida Bulls, Chel­sea, Valencia y PSG, ade­más de la “Ro­ja” adul­ta. Hoy, a sus 28 años, vi­ve el peak de su tra­yec­to­ria, aun­que Ru­bio cree que “to­da­vía no ha to­ca­do te­cho. Ca­da día que jue­ga de­mues­tra cre­ci­mien­to. Fí­si­ca­men­te es im­pre­sio­nan­te y ca­da día se le ve me­jor en la par­te téc­ni­ca. La dis­ci­pli­na es la clave de su ca­rre­ra. Si los hom­bres hi­cié­ra­mos lo mis­mo, ten­dría­mos ca­rre­ras muy dis­tin­tas”.

|FO­TO: AGENCIAUNO - COM­PO­SI­CIÓN: PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.