La ra­zón de por que el hu­ra­cán Do­rian es tan des­truc­ti­vo

El Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes ex­ten­dió las aler­tas y avi­sos a lo lar­go y an­cho de las cos­tas de Florida y Geor­gia

Publimetro Chile - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN FONCEA [email protected]

El hu­ra­cán Do­rian se cer­nía so­bre las Baha­mas ayer, azo­tan­do las is­las con un te­mi­ble ata­que de ca­te­go­ría 4 que des­tro­zó te­chos y arro­jó au­to­mó­vi­les por los ai­res.

Du­ran­te la ma­ña­na del lu­nes, el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes de EEUU re­por­tó que los vien­tos del hu­ra­cán dis­mi­nu­ye­ron un po­co, lle­ván­do­lo de ca­te­go­ría 5, con vien­tos de 297 km/h, a 4, con vien­tos de 240 ki­ló­me­tros por ho­ra, al cie­rre de es­ta edi­ción.

La fuer­za de Do­rian es tal que em­pa­tó un ré­cord vi­gen­te des­de 1935, por­que re­gis­tró la ma­yor fuer­za de sus vien­tos sos­te­ni­dos al to­car tie­rra a 295 ki­ló­me­tros por ho­ra. Ade­más, só­lo hay una tor­men­ta atlán­ti­ca más po­ten­te do­cu­men­ta­da, el hu­ra­cán Allen de 1980, con vien­tos de has­ta 305 km/h, aun­que no to­có tie­rra fir­me con esa fuer­za.

En Baha­mas unas 13 mil ca­sas re­sul­ta­ron da­ña­das o des­trui­das por el pa­so del hu­ra­cán en el ar­chi­pié­la­go ca­ri­be­ño, in­for­mó la Cruz Ro­ja.

¿Por qué es tan des­truc­ti­vo?

Lo que ha­ce más pe­li­gro­so a Do­rian es que se mue­ve muy len­to, a la ve­lo­ci­dad de una per­so­na ca­mi­nan­do o me­nos, por­que os­ci­la en­tre uno y ocho ki­ló­me­tros por ho­ra. Eso im­pli­ca que sus po­ten­cia­les da­ños se­rán ma­yo­res en don­de to­que tie­rra por­que los fuer­tes vien­tos per­ma­ne­ce­rán so­bre los mis­mos lu­ga­res du­ran­te más tiem­po. Por si fue­ra po­co, es­ta mis­ma len­ti­tud, pro­vo­ca­da por las co­rrien­tes de vien­tos y los gra­dien­tes de presión de la at­mós­fe­ra, y el pe­que­ño ta­ma­ño de Do­rian ha­ce que los pro­nós­ti­cos me­teo­ro­ló­gi­cos res­pec­to a sus mo­vi­mien­tos sean más in­cier­tos.

Sin em­bar­go, lue­go de aban­do­nar las Baha­mas, se pro­nos­ti­ca que se di­ri­ja al nor­te, pa­san­do a en­tre 64 y 80 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de Florida, con vien­tos de fuer­za de hu­ra­cán que se ex­tien­dan 56 ki­ló­me­tros al oes­te.

El cen­tro de hu­ra­ca­nes emi­tió una alerta pa­ra la cos­ta es­te de Florida, des­de Deer­field Beach ha­cia el nor­te has­ta Al­ta­maha Sound en Geor­gia. Un avi­so de ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca se am­plió ha­cia el nor­te de la cos­ta de Geor­gia has­ta el río Sa­van­nah. El la­go Okee­cho­bee, en Florida, tam­bién es­ta­ba ba­jo alerta de tor­men­ta tro­pi­cal.

Los es­pe­cia­lis­tas pre­vén que Do­rian se man­ten­ga fren­te a la cos­ta, pe­ro el me­teo­ró­lo­go Da­niel Brown ad­vir­tió que “tan só­lo una pe­que­ña des­via­ción” po­dría con­du­cir su pe­li­gro­so ojo a tie­rra fir­me.

El cam­bio cli­má­ti­co

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca (Noaa), de EEUU, con­si­de­ra que a me­diano pla­zo “el ca­len­ta­mien­to an­tro­po­gé­ni­co a fi­na­les del si­glo XXI pro­ba­ble­men­te ha­rá que los ci­clo­nes tro­pi­ca­les sean más in­ten­sos en to­do el mun­do”.

El je­fe de la ca­rre­ra de Téc­ni­co en Me­dio Am­bien­te del Im­da, Jorge Gree­ne, coin­ci­de. Le di­jo a Publimetro que el cam­bio cli­má­ti­co se­ría el res­pon­sa­ble de que los hu­ra­ca­nes ca­te­go­ría 5 sean ca­da más co­rrien­tes.

Cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do con­si­de­ran que el ca­len­ta­mien­to glo­bal ge­ne­ra tor­men­tas tro­pi­ca­les más des­truc­ti­vas, y la evidencia es­tá a la vis­ta. Do­rian es la quin­ta tor­men­ta ca­te­go­ría 5 que se for­ma en el Atlán­ti­co en los úl­ti­mos cua­tro años, y se ha con­ver­ti­do en uno de los hu­ra­ca­nes más vio­len­tos en to­car tie­rra en la his­to­ria.

El océano más caliente se su­ma al ai­re cá­li­do y hú­me­do que ali­men­ta a los hu­ra­ca­nes, y el ma­yor ni­vel del mar au­men­ta las ma­re­ja­das que pue­den su­pe­rar las ba­rre­ras cos­te­ras.

|GENTILEZA NASA

El hu­ra­cán Do­rian sigue po­de­ro­so y des­truc­ti­vo mien­tras atra­vie­sa la is­la de Gran Baha­ma, pe­ro mues­tra in­di­cios de un li­ge­ro de­bi­li­ta­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.