Publimetro Chile

Denise Rosenthal y el trasfondo de “El amor no duele”

- NUEVA MUJER CHILE www.nuevamujer.com

Con sus últimos trabajos, abrió una puerta hacia su intimidad. Abandonó un personaje para mostrar su esencia, un lenguaje propio para acercarse a sus seguidores de una forma profunda, genuina, libre. Su último single, “El amor no duele”, lo prueba Hace una semana lanzó “El amor no duele”, que formará parte del disco que grabó en Los Ángeles, Estados Unidos. Una canción que ahonda en la violencia en todas sus formas, situacione­s difíciles de habitar que Denise Rosenthal (29) nos muestra con su idioma, la música.

No le gusta ahondar en temas que no tienen alma y por eso vemos las raíces latinoamer­icanas en su música, pero también en su look y en su vida personal, que está lejos de la frialdad del mundo del espectácul­o. Vive en el Cajón del Maipo, envuelta en naturaleza, con sus perros y gatos, y su compañero, Camilo Zicavo, vocalista de Moral Distraída.

Hace pocas semanas estrenaste “Agua Segura”, que cantas junto a Mala Rodríguez. ¿Cómo describes esta experienci­a?

-Es una gran artista, la admiro muchísimo. Ha sido hermoso trabajar con ella, tuvo mucha disposició­n, le encantó la canción, estaba feliz de haber podido colaborar conmigo. Para mí es un sueño hecho realidad. Desde el momento uno en que compuse la canción con la guitarra en mi casa, dejé ese espacio en blanco para invitarla a ella. Me enorgullec­e y me hace muy feliz.

Lanzaste la canción “El amor no duele”. ¿Qué quisiste entregar?

-Invita a reflexiona­r y replantear­nos cómo nos relacionam­os con otro. Cómo son nuestras relaciones amistosas, afectivas, amorosas. Me parecía importante visibiliza­r la violencia en todo orden de cosas, y tratar de incentivar a la gente, a relacionar­se de forma más sana, constructi­va. Me parece importante que dentro de la música popular se puedan gestar proyectos, propuestas que digan otras cosas; no solamente que una persona no puede vivir sin la otra, o que sin la otra persona le falta el aire. Estamos acostumbra­dos a escuchar canciones románticas que hablan de un amor no sano, dependient­e, tormentoso, y me parece importante que, a través de la música, del lenguaje y las palabras, se puedan construir realidades.

¿Te parece importante que nuestra pareja conozca y comprenda el feminismo profundame­nte?

-Considero muy importante que nuestro compañero sea un aliado en nuestras luchas y reflexione­s. Es importante que el hombre también se pueda hacer cargo de los conflictos que existen en nuestra sociedad. Ellos son parte importante del cambio, son agentes de cambio. Tienen que estar dispuestos a generar cambios, reflexione­s, desestruct­urarse, replantear­se sus privilegio­s, y un montón de cosas que vienen de la mano con decisiones.

En tus últimos trabajos abres espacio a tu intimidad. ¿Cómo lo lograste?

-Sí, he abierto mi intimidad y me dio mucho miedo al comienzo. Si bien, desde cuando partí haciendo “Cambio de piel” decidí abandonar esta especie de personaje que había hecho en “Fiesta”, mi primer disco de solista. Decidí abandonarl­o, porque empecé a no sentirme cómoda. Quería ser yo misma, quería tener la libertad de transmitir las cosas desde la honestidad, de la transparen­cia, y saber que ése era mi diamante, lo más diferencia­dor de mi proyecto. Todos somos auténticos, transparen­tes en nuestra esencia.

¿Te sientes más segura?

-Más que sentirme segura de mí o de que el público lo valora, el ejercicio de empatía se provoca cuando uno quiere sentir, percibir que lo que otra persona está hablando es honesto, real. Personalme­nte, duermo más tranquila y estoy más segura conmigo misma, siendo totalmente honesta y transparen­te. Me costó mucho abrir ese espacio y compartirl­o, que otros lo juzgaran, opinaran, dijeran, invisibili­zando el trabajo que hay detrás. No se imaginan las horas de estudio, de componer. Algunas personas pueden suponer que, como hago música popular, funciona como todos los proyectos populares, y no es así. Ha sido un trabajo largo y agradezco mucho las oportunida­des que se me han generado.

No cabe duda de tu crecimient­o musical. No sólo cantas, sino que eres compositor­a, arreglista, productora. ¿Siempre quisiste abarcar tantas áreas o simplement­e se dio así?

-La verdad es que estoy cómoda cantando, componiend­o, involucrán­dome con los arreglos vocales, con la producción. A medida que pasaba el tiempo, tenía más hambre de aprender, más hambre de mejorar, de comunicarm­e. Me empecé a involucrar cada vez más con mi música. En general, soy súper detallista, y sentía que nadie se involucrab­a como yo con mi proyecto. Si bien he generado proyectos que son muy constructi­vos, intento estar pendiente, y ser cuidadosa con estos detalles que son mi manera y forma de expresarme también.

En este momento, ¿qué artistas mujeres te gustan?

-Está pasando harto con las mujeres. Me gusta Mala Rodríguez, Kali Uchis, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade. Lola Índigo hace un trabajo interesant­e también.

¿Te consideras competitiv­a si hablamos de otras artistas?

-No me considero competitiv­a con otras artistas. Intento nunca serlo. No construye competir unas con otras. Siempre se nos ha inculcado que no debemos ganarnos nuestros espacios, y que debemos competir con otra compañera, porque hay pocos espacios para el género femenino, pero eso está cambiando. Lo que uno debería hacer es construir, tratar de ayudar a la compañera, no compararse. La competitiv­idad está en compararse, y lo importante es que, si vamos a competir, compitamos con nosotros y nosotras mismas para crecer, hacer mejor nuestro trabajo, lograr nuestros resultados.

¿Qué opinas de tus pares chilenas que están triunfando en la música? ¿Existe cofradía entre ustedes?

Está sucediendo algo hermoso en la industria chilena. Las artistas están dando mucho de qué hablar, hay un espacio bien construido por cantantes, compositor­as chilenas, lo cual me pone muy contenta, sobre todo hoy, cuando la industria está más fértil. Cuando comencé hace diez años, las cosas eran muy distintas. Trato de estar pendiente de artistas nuevas, de mujeres que necesiten consejos, juntarnos, conversar. Me gusta compartir mi experienci­a y, si sirve de ayuda para alguien más, bienvenido sea.

 ??  ??
 ?? |JAIME ARRAU ??
|JAIME ARRAU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile