Chi­la­vert: “Pa­ra mí ya ganó, es la me­jor ar­que­ra del mun­do”

Publimetro Chile - - TEMA DEL DÍA - JUAN IG­NA­CIO GARDELLA BE­RRA

Du­ran­te el re­cien­te Mun­dial Fe­me­nino de Fran­cia, Ch­ris­tia­ne End­ler se mos­tró al pla­ne­ta co­mo una de las me­jo­res ar­que­ras del or­be. Eso le va­lió ser no­mi­na­da por la Fifa al pre­mio “The Best”, acom­pa­ña­da de la sue­ca Hed­vig Lin­dahl y de la ho­lan­de­sa Sa­ri van Vee­nen­daal.

Uno que es­tu­vo aten­to a la ac­tua­ción de “Tia­ne” en el tor­neo ga­lo fue Jo­sé Luis Chi­la­vert, uno de los por­te­ros sud­ame­ri­ca­nos más gran­des de la his­to­ria, quien ala­bó a la me­ta na­cio­nal a tra­vés de Twit­ter. El pa­ra­gua­yo, aho­ra en con­ver­sa­ción con El Grá­fi­co Chile, ex­pre­sa su ale­gría por es­ta dis­tin­ción.

Du­ran­te el Mun­dial ala­bas­te a “Tia­ne” y eso se con­fir­ma aho­ra con es­ta no­mi­na­ción. ¿Cuál es tu opinión so­bre ella co­mo ar­que­ra?

Real­men­te, me lle­na de sa­tis­fac­ción que ha­yan no­mi­na­do a “Tia­ne” End­ler, por­que reúne to­das las con­di­cio­nes pa­ra ser una por­te­ra ex­cep­cio­nal. Tie­ne per­so­na­li­dad, buen ma­ne­jo con los pies, es muy in­te­li­gen­te en la ma­ne­ra de ubi­car­se ba­jo los pa­los y tie­ne otra co­sa im­por­tan­te, que es bo­ni­ta. Reúne to­do pa­ra ser una ar­que­ra ideal y me pa­re­ce per­fec­to que la Fifa la nom­bre co­mo una de las can­di­da­tas. Pa­ra mí ya ganó, por­que se me­re­ce el pre­mio por to­do el tra­ba­jo que ha he­cho en su equi­po y fun­da­men­tal­men­te en la se­lec­ción chi­le­na. Dios quie­ra que pue­da ga­nar.

¿La vie­nes si­guien­do des­de ha­ce tiem­po o la vis­te por pri­me­ra vez en el Mun­dial?

La vi por pri­me­ra vez en el Mun­dial y des­pués vi unos en­tre­na­mien­tos que real­men­te me im­pac­ta­ron mu­chí­si­mo por su for­ma de tra­ba­jar, por su pro­fe­sio­na­lis­mo y por su ma­ne­ra de pa­rar­se den­tro de la por­te­ría. Hoy en día mi­ras mu­chos par­ti­dos de hom­bres y hay por­te­ros que co­me­ten errores in­fan­ti­les, co­sas que “Tia­ne” ya sa­be a la per­fec­ción. Real­men­te, sa­ca ba­lo­nes muy com­pli­ca­dos y di­fí­ci­les, y me ale­gro mu­cho por ella, por­que sé que es una gue­rre­ra, una tra­ba­ja­do­ra y una lu­cha­do­ra que ha lle­ga­do muy le­jos.

Ella par­tió sien­do de­lan­te­ra, por eso jue­ga tan bien con los pies, co­mo tú. Eso tam­bién es un plus, ¿no?

Bueno, so­mos pa­re­ci­dos en eso, por­que yo tam­bién ju­ga­ba de “9” an­tes de ser por­te­ro. Esas son las vir­tu­des que a uno le ayu­dan en la por­te­ría pa­ra ma­ne­jar bien el ba­lón den­tro del área y pa­ra sa­car al equi­po des­de aba­jo, pe­ro lo fun­da­men­tal en es­to es ata­jar.

Ade­más, tie­ne li­de­raz­go, es la ca­pi­ta­na de la Se­lec­ción. Tie­ne va­rias co­sas pa­re­ci­das a ti…

Eso tam­bién es im­por­tan­te, por­que la res­pon­sa­bi­li­dad de ser ca­pi­ta­na im­pli­ca que las com­pa­ñe­ras la eli­jan, por la as­cen­den­cia y el res­pe­to que le tie­nen. Eso se ga­na en el día a día, con el tra­ba­jo y con la ma­ne­ra de ma­ne­jar­se en el afán per­so­nal. Su­pon­go que la eli­gie­ron por­que tie­ne esa per­so­na­li­dad y esa men­ta­li­dad po­si­ti­va pa­ra sa­car ade­lan­te un par­ti­do de fút­bol. Un gran equi­po em­pie­za por un buen ar­que­ro, en es­te ca­so, por una ar­que­ra.

Es un orgullo pa­ra to­do el con­ti­nen­te…

Co­mo bien di­ces, es un orgullo pa­ra to­da Su­da­mé­ri­ca que la Fifa ha­ya no­mi­na­do a “Tia­ne”. Re­pi­to, oja­lá que ga­ne, pa­ra mí ya es la me­jor ar­que­ra del mun­do, por­que el tra­ba­jo que ha­ce en Eu­ro­pa y en la se­lec­ción chi­le­na ha si­do ex­ce­len­te.

“Es un orgullo pa­ra to­da Su­da­mé­ri­ca que la Fifa ha­ya no­mi­na­do a ‘ Tia­ne’, oja­lá que ga­ne, por­que se me­re­ce el pre­mio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.