“Co­man­dan­te Ra­mi­ro” es­ta­rá en la cárcel has­ta 2046

Publimetro Chile - - NOTICIAS | CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO

El peor es­ce­na­rio po­si­ble pa­ra el ex fren­tis­ta, Mau­ri­cio Her­nán­dez No­ram­bue­na, fue con­fir­ma­do ayer, lue­go de que su cor­ta tra­ve­sía des­de Bra­sil y los es­tra­dos de la Jus­ti­cia en Santiago, re­ci­bie­ra dos con­de­nas de 15 años de cárcel.

El mi­nis­tro en vi­si­ta, Ma­rio Ca­rro­za, fi­jó la con­de­na que el “co­man­da­te Ra­mi­ro” de­be­rá cum­plir en Chile lue­go de vol­ver tras 23 años. La se­ma­na pa­sa­da, el juez ya ha­bía des­car­ta­do la po­si­bi­li­dad de una media pres­crip­ción pa­ra el ex fren­tis­ta, me­di­da que bus­ca­ba abo­nar de al­gu­na ma­ne­ra los 17 años pre­so que es­tu­vo en Bra­sil, de­bi­do al se­cues­tro del em­pre­sa­rio bra­si­le­ño Was­hing­ton Oli­vet­to.

Era ca­si un he­cho que Ca­rro­za apli­ca­ría la má­xi­ma pe­na po­si­ble en me­dio del pac­to que Chile hi­zo con Bra­sil, y don­de se es­ta­ble­cía que “Ra­mi­ro” se­ría ex­tra­di­ta­do siem­pre y cuan­do no cum­plie­ra una con­de­na su­pe­rior a los 30 años en Chile. Y se cum­plió.

En es­tric­to ri­gor, eso sí, a Her­nán­dez No­ram­bue­na le fal­ta­rá cum­plir 26 años y

7 me­ses tras las re­jas. Es­to, por­que si bien el juez ja­más con­si­de­ró el tiem­po pre­so en Bra­sil, sí to­mó en cuen­ta

1.256 días: la ma­yo­ría equi­va­len­te a los tres años que es­tu­vo en la cárcel de al­ta se­gu­ri­dad en Chile, an­tes de fu­gar­se en 1996; y 12 días por el tiem­po que es­tu­vo en un cuar­tel de Sao Pau­lo a la es­pe­ra de su ex­tra­di­ción.

Así, uno de los au­to­res del ase­si­na­to del ex se­na­dor Jai­me Guz­mán, y del se­cues­tro Cris­tián Ed­wards, ten­drá a la cárcel co­mo su úni­co ha­bi­tat has­ta el año 2046.

Pe­ro aún que­da la ape­la­ción en la Cor­te Su­pre­ma. El abo­ga­do Al­ber­to Es­pi­no­za, di­jo es­tar “de­cep­cio­na­do” del dic­ta­men de Ca­rro­za, por lo que ha­rán “uso de los re­cur­sos le­ga­les pa­ra im­pug­nar es­ta re­so­lu­ción”.

Pa­ra Es­pi­no­za, lla­ma la aten­ción que “(Ca­rro­za) si­ga tan al pie de la le­tra lo plan­tea­do por el mi­nis­tro Her­nán La­rraín”, de­jan­do en­tre­ver, ade­más, que pu­do sen­tir­se pre­sio­na­do por su pos­tu­la­ción a la Cor­te Su­pre­ma.

AGENCIAUNO

87 años ten­drá Her­nán­dez No­ram­bue­na al fi­nal de su con­de­na|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.