Aler­tas am­bien­ta­les ba­ja­ron en un 27%

La ci­fra es en com­pa­ra­ción con 2018, pe­ro la ba­ja ha si­do cons­tan­te en los úl­ti­mos años

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

CON­SUE­LO REHBEIN nis­te­ria­les de me­dio am­bien­te, sa­lud, agri­cul­tu­ra y trans­por­tes, la au­to­ri­dad se­ña­ló que la re­duc­ción que no só­lo se vio re­fle­ja­da en la ocu­rren­cia de epi­so­dios crí­ti­cos de con­ta­mi­na­ción, sino que tam­bién en la can­ti­dad de ho­ras en las que los ciu­da­da­nos es­tu­vie­ron ex­pues­tos a ma­te­rial par­ti­cu­la­do MP2,5, el más da­ñino.

Los datos se­ña­lan que en es­te pe­río­do de 2019 tu­vi­mos 446 ho­ras de epi­so­dios, ver­sus 503 del año 2018, y las 915 ho­ras del año 2015. En por­cen­ta­jes, el año pa­sa­do, hu­bo una caí­da de un 12,78% en las ho­ras de epi­so­dios crí­ti­cos. En re­la­ción a las aler­tas am­bien­ta­les, es­te año se re­gis­tra­ron 24 ver­sus las 33 de

2018, lo que sig­ni­fi­ca una dis­mi­nu­ción del 27%. Ru­bi­lar afir­mó que “te­ne­mos un ter­cer año con­se­cu­ti­vo sin preemer­gen­cia, lo cual es una muy bue­na no­ti­cia”.

“Con las ma­las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas que tu­vi­mos, po­dría­mos ha­ber te­ni­do una can­ti­dad de epi­so­dios mu­cho ma­yor, sin em­bar­go, ba­ja­ron las aler­tas am­bien­ta­les y lo más im­por­tan­te, tu­vi­mos me­nos ho­ras ba­jo con­ta­mi­na­ción”, aña­dió. En es­ta lí­nea, y con­si­de­ran­do las ba­jas pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tra­ron du­ran­te el

2019, el me­teo­ró­lo­go de la Sec­ción Cen­tro Na­cio­nal de Aná­li­sis Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chile, Ar­nal­do Zú­ñi­ga, afir­mó que “a la fe­cha exis­te un 77% de déficit hí­dri­co y si se man­tie­nen las con­di­cio­nes po­dría­mos lle­gar a te­ner el año más se­co en la his­to­ria de Santiago, lo que evi­den­te­men­te con­tri­bu­ye al au­men­to de la con­ta­mi­na­ción”.

¿Có­mo fue po­si­ble en­ton­ces dis­mi­nuir las ci­fras con es­te fac­tor me­teo­ro­ló­gi­co de por me­dio? Una fuer­te fis­ca­li­za­ción. Las mul­tas por res­tric­ción vehi­cu­lar en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na que co­men­za­ron a apli­car­se des­de ma­yo su­pe­ran -al vier­nes 23 de agos­to- las 100 mil in­frac­cio­nes, en su gran ma­yo­ría sa­ca­das a tra­vés del sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de fis­ca­li­za­ción. Du­ran­te las jor­na­das en las que se su­mó a la res­tric­ción a los vehícu­los de car­ga (11 ve­ces) se cur­sa­ron 23.900 in­frac­cio­nes y 71% de ellas co­rres­pon­die­ron a mul­tas a vehícu­los de car­ga con se­llo ver­de (ca­mio­ne­tas, fur­go­nes y ca­mio­nes) que es­ta­ban afec­tos a res­tric­ción vehi­cu­lar.

Al res­pec­to, el se­re­mi de Trans­por­tes, Eddy Rol­dán, ex­pli­có que “es­te año hu­bo más san­cio­nes, por­que te­ne­mos un sis­te­ma de cá­ma­ras in­fa­li­bles y el con­trol a tra­vés de es­te sis­te­ma es mu­cho más efi­cien­te”.

|AGENCIAUNO

Se han re­gis­tra­do 24 aler­tas es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.