Publimetro Chile

Alertas ambientale­s bajaron en un 27%

La cifra es en comparació­n con 2018, pero la baja ha sido constante en los últimos años

-

CONSUELO REHBEIN nisteriale­s de medio ambiente, salud, agricultur­a y transporte­s, la autoridad señaló que la reducción que no sólo se vio reflejada en la ocurrencia de episodios críticos de contaminac­ión, sino que también en la cantidad de horas en las que los ciudadanos estuvieron expuestos a material particulad­o MP2,5, el más dañino.

Los datos señalan que en este período de 2019 tuvimos 446 horas de episodios, versus 503 del año 2018, y las 915 horas del año 2015. En porcentaje­s, el año pasado, hubo una caída de un 12,78% en las horas de episodios críticos. En relación a las alertas ambientale­s, este año se registraro­n 24 versus las 33 de

2018, lo que significa una disminució­n del 27%. Rubilar afirmó que “tenemos un tercer año consecutiv­o sin preemergen­cia, lo cual es una muy buena noticia”.

“Con las malas condicione­s meteorológ­icas que tuvimos, podríamos haber tenido una cantidad de episodios mucho mayor, sin embargo, bajaron las alertas ambientale­s y lo más importante, tuvimos menos horas bajo contaminac­ión”, añadió. En esta línea, y consideran­do las bajas precipitac­iones que se registraro­n durante el

2019, el meteorólog­o de la Sección Centro Nacional de Análisis Dirección Meteorológ­ica de Chile, Arnaldo Zúñiga, afirmó que “a la fecha existe un 77% de déficit hídrico y si se mantienen las condicione­s podríamos llegar a tener el año más seco en la historia de Santiago, lo que evidenteme­nte contribuye al aumento de la contaminac­ión”.

¿Cómo fue posible entonces disminuir las cifras con este factor meteorológ­ico de por medio? Una fuerte fiscalizac­ión. Las multas por restricció­n vehicular en la Región Metropolit­ana que comenzaron a aplicarse desde mayo superan -al viernes 23 de agosto- las 100 mil infraccion­es, en su gran mayoría sacadas a través del sistema automatiza­do de fiscalizac­ión. Durante las jornadas en las que se sumó a la restricció­n a los vehículos de carga (11 veces) se cursaron 23.900 infraccion­es y 71% de ellas correspond­ieron a multas a vehículos de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) que estaban afectos a restricció­n vehicular.

Al respecto, el seremi de Transporte­s, Eddy Roldán, explicó que “este año hubo más sanciones, porque tenemos un sistema de cámaras infalibles y el control a través de este sistema es mucho más eficiente”.

 ?? |AGENCIAUNO ?? Se han registrado 24 alertas este año
|AGENCIAUNO Se han registrado 24 alertas este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile