Con­tra el “cla­sis­mo en se­gu­ri­dad”

Los dipu­tados Gior­gio Jack­son y Maite Or­si­ni, acom­pa­ña­dos de un grupo de al­cal­des, bus­can dis­tri­buir equi­ta­ti­va­men­te a los ca­ra­bi­ne­ros en las co­mu­nas

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

“Esa dis­tri­bu­ción in­jus­ta tie­ne re­sul­ta­dos in­jus­tos” Maite Or­si­ni, dipu­tada

La do­ta­ción de Ca­ra­bi­ne­ros en dis­tin­tas co­mu­nas del país no es equi­ta­ti­va. Se­gún datos en­tre­ga­dos por la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca a la Co­mi­sión Mix­ta Es­pe­cial de Pre­su­pues­to del Con­gre­so, pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2018, en Vi­ta­cu­ra se cuen­ta con un ca­ra­bi­ne­ro por ca­da 520 ha­bi­tan­tes, Las Con­des con uno por ca­da 570 y Lo Bar­ne­chea con uno ca­da 635. Al mis­mo tiem­po, Ren­ca tie­ne so­la­men­te un ca­ra­bi­ne­ro ca­da 999 ha­bi­tan­tes, Ce­rro Na­via uno ca­da 1.230 y Ma­cul uno ca­da 8.662.

Por es­te mo­ti­vo, la dipu­tada Maite Or­si­ni y el dipu­tado Gior­gio Jack­son, jun­to a los al­cal­des Mau­ro Ta­ma­yo ( Ce­rro Na­via), Clau­dio Cas­tro ( Ren­ca), Gon­za­lo Du­rán ( In­de­pen­den­cia) y Gon­za­lo Mon­to­ya ( Ma­cul) pre­sen­ta­ron una car­ta al Mi­nis­tro del In­te­rior y un Pro­yec­to de Ley que bus­ca mo­di­fi­car la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Ca­ra­bi­ne­ros de Chile pa­ra ga­ran­ti­zar una dis­tri­bu­ción jus­ta de los re­cur­sos po­li­cia­les.

Los par­la­men­ta­rios lla­ma­ron al fe­nó­meno co­mo “cla­sis­mo en se­gu­ri­dad”. Otros datos se­ña­lan que si bien ha ba­ja­do la ta­sa de vic­ti­mi­za­ción de ho­ga­res de un 28% a un 25,4% se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal Ur­ba­na de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (com­pa­ra­ción 2017 y 2018), tam­bién se re­pe­ti­ría la di­fe­ren­cia en­tre co­mu­nas.

Con­for­me a datos del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y ci­fras de la pla­ta­for­ma STOP de Ca­ra­bi­ne­ros de 2017 y 2018, que fue­ron re­co­pi­la­dos por la Fun­da­ción Chile 21, las co­mu­nas don­de los de­li­tos han dis­mi­nui­do de ma­ne­ra más mar­ca­da son Vi­ta­cu­ra (29%), La Rei­na (27%), Las Con­des (20%) y Lo Bar­ne­chea (17%). Al mis­mo tiem­po, co­mu­nas co­mo Ren­ca y Quin­ta nor­mal su­frie­ron un au­men­to de la can­ti­dad de de­li­tos en pro­por­cio­nes si­mi­la­res, con un 21% y un 20% res­pec­ti­va­men­te.

La dipu­tada Maite Or­si­ni ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo inacep­ta­ble, su­man­do el ra­to de que “el pre­su­pues­to par­ti­cu­lar de es­te año de Las Con­des, Lo Bar­ne­chea, Pro­vi­den­cia y Vi­ta­cu­ra pa­ra se­gu­ri­dad su­ma 25.000 mi­llo­nes. El de Pu­dahuel, Lo Pra­do, Ren­ca y Quin­ta Nor­mal, es de so­lo 2.100 mi­llo­nes... Esa dis­tri­bu­ción in­jus­ta tie­ne re­sul­ta­dos in­jus­tos”, agre­gó la par­la­men­ta­ria.

“Hoy que­re­mos ha­cer pro­pues­tas, pe­ro tam­bién ad­ver­tir al go­bierno que en la dis­cu­sión de la Ley de Pre­su­pues­to 2020 no­so­tros no va­mos a se­guir sien­do cóm­pli­ces de la inequi­dad y cla­sis­mo en la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos a la ho­ra de en­fren­tar­se a la se­gu­ri­dad, dis­tri­bu­ción ade­más opa­ca por­que en ella fal­ta trans­pa­ren­cia”, ase­ve­ró el dipu­tado Jack­son.

Des­de las mu­ni­ci­pa­li­da­des pre­sen­tes, el te­ma se vie­ne tra­ba­jan­do en la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des. Por eso se res­pal­dó la ini­cia­ti­va de los dipu­tados de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca. “Se­gui­mos em­pe­ña­dos en ga­ran­ti­zar que se dis­tri­bu­ya de ma­ne­ra equi­ta­ti­va la do­ta­ción y re­cur­sos po­li­cia­les pa­ra to­das las co­mu­nas del país”, di­jo Gon­za­lo Du­rán, al­cal­de de In­de­pen­den­cia.

ATON CHILE

El pro­yec­to bus­ca mo­di­fi­car la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Ca­ra­bi­ne­ros|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.