El via­cru­cis de Ma­cri: có­mo el dó­lar pu­do con el pre­si­den­te de de­re­cha

El man­da­ta­rio ar­gen­tino, que va por la re­elec­ción en los co­mi­cios de oc­tu­bre, ha lle­ga­do a to­mar me­di­das con­tra­rias al idea­rio que pre­di­ca­do pa­ra po­der sa­lir de una pro­fun­da cri­sis

Publimetro Chile - - MUNDO -

FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA RO­SA­LES cam­bia­rio resurge la ame­na­za del re­sur­gi­mien­to del lla­ma­do “dó­lar blue”.

Es­te es el nom­bre que re­ci­be en argentina el co­no­ci­do mun­dial­men­te co­mo el dó­lar ne­gro, es de­cir, la ven­ta de ma­ne­ra clan­des­ti­na del dó­lar que se tran­sa a un va­lor mu­cho más ca­ro que en el mer­ca­do for­mal cuan­do és­te tie­ne restriccio­nes y que no po­see nin­gún ti­po de con­trol ni li­mi­tes.

Du­ran­te la ges­tión de Fer­nán­dez de Kirch­ner, don­de la com­pra de di­vi­sas pa­ra via­jes al ex­te­rior era li­mi­ta­da y re­que­ría de una au­to­ri­za­ción pre­via del fis­co, tam­bién se ha­bían fi­ja­do im­pues­tos so­bre las com­pras en dó­la­res con tar­je­tas de cré­di­to, prohi­bi­do el co­mer­cio elec­tró­ni­co con di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas y no es­ta­ba per­mi­ti­do el gi­ro de di­ne­ro a cuen­tas en el ex­te­rior. El dó­lar ofi­cial cos­ta­ba en sep­tiem­bre del 2014 unos 8,36 pe­sos ar­gen­ti­nos y el “dó­lar blue” lle­gó a los 15,75 en el mis­mo mes.

Hoy, con un dó­lar con restriccio­nes aco­ta­das se es­pe­ra un des­do­bla­mien­to cam­bia­rio, el dó­lar se ma­ne­ja­rá en am­bos mer­ca­dos, pe­ro es po­si­ble que no ad­quie­ra el mis­mo pro­ta­go­nis­mo que en el se­gun­do pe­rio­do de Cris­ti­na. Es­te lu­nes el “dó­lar blue” con­si­guió dos pe­sos más que la ven­ta ofi­cial.

Los ana­lis­tas coin­ci­den en que las restriccio­nes son un pa­lia­ti­vo en el ac­tual con­tex­to de in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral y vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, pe­ro que al me­diano pla­zo pro­vo­ca­rán los mis­mos efec­tos ne­ga­ti­vos que el “ce­po” cam­bia­rio que ha­bía im­pues­to el kirch­ne­ris­mo du­ran­te su go­bierno: ale­jar la in­ver­sión ex­tran­je­ra y pro­fun­di­zar la re­ce­sión

eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.