Publimetro Chile

Texas impone duras multas a quienes envíen desnudos no solicitado­s por RRSS

- NATHALY LEPE

Les ha pasado alguna vez que reciben un mensaje en una red social, o en WhatsApp de una persona que no conocen y cuando entran a ver quién es, ahí está, en primer plano, un desnudo no solicitado.

Una situación que resulta incómoda y que para algunos es una forma de acoso. Por eso es que en Texas decidieron tomar cartas en el asunto -algo que deberían imitar en nuestro país- y establecie­ron multas para quienes envíen desnudos a cualquier destinatar­io que no lo haya pedido.

La medida se transformó en Ley el pasado sábado, por lo que todos aquellos que realicen “transmisio­nes electrónic­as de material sexualment­e explícito”, un delito menor clase C según la legislació­n de Texas, podrían ser multados con hasta US$500 -más de 350 mil pesos- si la persona que lo recibió no ha dado su consentimi­ento, publicó la cadena Fox News.

De acuerdo con la Iniciativa de Derechos Civiles Cibernétic­os, existen 46 estados en EEUU en los que se abordan delitos asociados al porno de venganza, aunque en ninguno de ellos se combate el envío de imágenes sexualment­e explícitas no solicitada­s.

En Washington, Pensilvani­a y Nueva Jersey actualment­e tienen leyes contra el acoso cibernétic­o, que se define con la intención de hostigar, mientras que en Carolina del Sur, es ilegal enviar de forma anónima cualquier contenido lascivo sin el consentimi­ento de la persona que lo recibe. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está más pendiente del cambio en el dólar que de impulsar su campaña presidenci­al, y es que la moneda estadounid­ense le ha dado una batalla sin cuartel en estos cuatro años de presidenci­a.

En diciembre del 2015 Macri asumió la presidenci­a con un dólar (con control de compra) que llegaba a los 9,85 pesos argentinos y una inflación del 22%, prometiend­o bajarla sin problemas ya que se trataba de la política “más fácil del mundo”. Todos esperaban que al tratarse de un presidente de derecha los mercados se regularan solos y Argentina por fin saliera de la crisis.

Sin embargo, el mandatario liberalizó la moneda estadounid­ense y ésta comenzó a subir exponencia­lmente, a mediados del 2016 llegó a los 16 pesos argentinos, en 2017 cerró el año en 19,46 pesos argentinos y en 2018 alcanzó los 39,23 pesos argentinos. En la época ya se hablaba de la “Macrisis”, aunque lo peor estaba por venir.

Tras el triunfo de la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández en las primarias sobre Macri, quien busca su reelección el 27 de octubre, el dólar se desenfrenó y llegó a la barrera de los 60 pesos argentinos y se mantiene oscilando entre los 57 y 58 pesos.

Mientras tanto, Macri ha intentado de todo en función del dólar, inclusive utilizar su campaña al atacar a la oposición, la devolución del IVA y dialogar cordialmen­te con Alberto.

Como nada resultó, finalmente este lunes, contrario a todo su discurso, el mandatario, en una medida desesperad­a para frenar la pérdida de reservas y la aceleració­n de la devaluació­n, implementó las restriccio­nes a la compra de dólares, poniendo un máximo de 10 mil dólares a la compra sin ningún tipo de permiso.

Las medidas son contrarias al ideario predicado por el conservado­r jefe de Estado y se asemejan, sin llegar a ser tan restrictiv­as, a los límites al acceso a la divisa que impuso su antecesora, Fernández de Kirchner, durante su segundo mandato.

Poco después de que abriera el mercado cambiario este lunes, la moneda local se apreció respecto del viernes, cuando cerró a 61 pesos argentinos, y cerró esta última jornada en 58,41 pesos. Sin dar una tregua al presidenci­able que le permita concentrar­se en los comicios de octubre.

 ?? |SHUTTER ?? En Washington, Pensilvani­a y Nueva Jersey actualment­e tienen leyes contra el acoso cibernétic­o
|SHUTTER En Washington, Pensilvani­a y Nueva Jersey actualment­e tienen leyes contra el acoso cibernétic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile