Me­di­das ur­gen­tes

Publimetro Chile - - NEWS -

Los cien­tí­fi­cos in­di­can que aún es po­si­ble to­mar me­di­das, pe­ro ya. Cris­tián Fre­ne, in­ves­ti­ga­dor del IEB, desecha la idea de una ca­rre­te­ra hí­dri­ca, op­ción que ba­ra­ja el MOP.

“Es una fa­la­cia de­cir que el agua so­bra en al­gún lu­gar de Chile”, in­di­ca. Ade­más del cos­to­so gas­to, su pues­ta en mar­cha afec­ta­ría a los eco­sis­te­mas te­rres­tres, acuá­ti­cos y el bor­de cos­te­ro en torno al río Bío Bío. “Ese cau­dal que lle­ga al mar no se pier­de, sino que es fun­da­men­tal pa­ra to­dos los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos que ocu­rren en el bor­de cos­te­ro”, di­ce.

Pa­tri­cio Gon­zá­lez, agro­cli­ma­tó­lo­go de la U. de Tal­ca, di­ce que la cons­truc­ción de embalses “es la so­lu­ción pa­ra las per­so­nas del 2050”. Pro­po­ne echar mano de in­me­dia­to a las aguas sub­te­rrá­neas. “Lo que se tie­ne que ha­cer es un ma­pa hi­dro­geo­ló­gi­co de to­das las aguas sub­te­rrá­neas de la zo­na cen­tral de Chile. Se des­co­no­ce el po­ten­cial, pe­ro sa­be­mos que es­tá. Con eso se pue­de ex­traer agua con po­zos pro­fun­dos, pe­ro de una ma­ne­ra bien pen­sa­da”, afir­ma.

Fre­ne plan­tea que el “Es­ta­do re­to­me el con­trol de la ges­tión del agua y fis­ca­li­ce la so­bre­ex­plo­ta­ción de los pri­va­dos”, ade­más de mo­der­ni­zar el có­di­go de aguas pa­ra es­ta­ble­cer dos prioridade­s: el con­su­mo hu­mano y las ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción bá­si­cas de las co­mu­ni­da­des.

Otra me­di­da de­be­ría ser el lle­var el rie­go tec­ni­fi­ca­do del 30% al 90% en la agroin­dus­tria, en un pla­zo no ma­yor de 3 años, di­ce Gon­zá­lez, y po­ten­ciar el sur­gi­mien­to de ac­cio­nes al­ter­na­ti­vas, co­mo fo­men­tar la re­uti­li­za­ción de aguas gri­ses y ne­gras o la desa­li­ni­za­ción del agua, pro­po­ne Fre­ne.

“Las re­gio­nes no tie­nen los su­fi­cien­tes re­cur­sos, me­nos las co­mu­nas. La reali­dad es que Chile no tie­ne los re­cur­sos pa­ra en­fren­tar la escasez hí­dri­ca. Se­ría sen­sa­to de­cla­rar al país en emer­gen­cia cli­má­ti­ca y pe­dir ayu­da al Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo o cré­di­tos ex­tran­je­ros. Es­to nos pi­lló tan vio­len­ta­men­te que no te­ne­mos los re­cur­sos pa­ra la mi­ti­ga­ción·, se­ña­la el agro­cli­ma­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.