John­son asu­me du­ro gol­pe anun­cian­do que con­vo­ca­rá a nue­vas elec­cio­nes

Publimetro Chile - - NOTICIAS -

El pri­mer mi­nis­tro británico, Bo­ris John­son, su­frió una im­por­tan­te de­rro­ta en el Par­la­men­to des­pués de que le­gis­la­do­res re­bel­des le arre­ba­ta­ron ayer la agen­da del Bre­xit.

La vo­ta­ción con 328 vo­tos a fa­vor y 301 en con­tra abrió el ca­mino a la opo­si­ción pa­ra pre­sen­tar hoy un pro­yec­to con la in­ten­ción de evi­tar que Gran Bre­ta­ña se se­pa­re de la Unión Eu­ro­pea sin un acuer­do an­tes del pla­zo del 31 de oc­tu­bre. A pe­sar del re­vés, John­son sigue afir­man­do que el país sal­drá de la coa­li­ción an­tes de la fe­cha fi­nal.

“Ya bas­ta”, de­cla­ró John­son en el Par­la­men­to. “El país quie­re que es­to se con­cre­te y quie­re que se res­pe­ten los re­sul­ta­dos del re­fe­ren­do. Es­ta­mos ne­go­cian­do un acuer­do y con­fío en que lo­gra­ré un acuer­do”.

Los re­bel­des de dis­tin­tos par­ti­dos es­tán de­ter­mi­na­dos a evi­tar un Bre­xit sin acuer­do de­bi­do a que temen que per­ju­di­que gra­ve­men­te a la eco­no­mía.

Por su par­te, el pri­mer mi­nis­tro anun­ció ayer por la no­che (ho­ra lo­cal), tras la de­rro­ta, que con­vo­ca­rá a nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, me­di­da que re­que­ri­rá una ma­yo­ría de dos ter­ce­ras par­tes en el Par­la­men­to.

Je­remy Corbyn, lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta, di­jo que desea que se aprue­be una ley que im­pi­da un Bre­xit sin acuer­do an­tes de ac­ce­der a que ha­ya nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Ade­más, la li­bra es­ter­li­na al­can­zó el mar­tes su ni­vel más ba­jo fren­te al dó­lar des­de 1985, sin con­tar un bre­ve “flash crash” en 2016 que pu­do ser cau­sa­do por fa­llas téc­ni­cas, mien­tras los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les es­tán preo­cu­pa­dos por un en­fren­ta­mien­to po­lí­ti­co so­bre el Bre­xit es­ta se­ma­na.

El premier, quien asu­mió el car­go en ju­lio, ha tra­ta­do de cas­ti­gar a miem­bros de su Par­ti­do Con­ser­va­dor que se opo­nen a sus pla­nes de Bre­xit, ad­vir­tién­do­les que se­rán ex­pul­sa­dos si apo­yan re­so­lu­cio­nes par­la­men­ta­rias pa­ra blo­quear o pos­ter­gar la sa­li­da.

|AP

Los opo­si­to­res a una po­si­ble sa­li­da sin acuer­do pa­re­cen te­ner la ven­ta­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.