Ser mu­jer in­dí­ge­na en Chi­le: má­xi­ma de­sigual­dad

Fal­ta de opor­tu­ni­da­des, me­nor es­co­la­ri­dad, me­nos ju­bi­la­ción y peo­res sa­la­rios

Publimetro Chile - - NOTICIAS - FE­LI­PE BETANCOUR

Es­te jue­ves 5 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ra a ni­vel in­ter­na­cio­nal el “Día de la Mu­jer In­dí­ge­na”. La fe­cha re­cuer­da el ase­si­na­to de Bar­to­li­na Si­sa, mu­jer ay­ma­ra, de na­cio­na­li­dad bo­li­via­na, con­si­de­ra­da he­roí­na na­cio­nal y ase­si­na­da por los es­pa­ño­les en la ciu­dad de La Paz, en 1782. La his­to­ria na­rra que la mu­jer fue trai­cio­na­da por otros lí­de­res in­dí­ge­nas y cap­tu­ra­da por los de­fen­so­res de la Co­ro­na es­pa­ño­la. Pa­ra ame­dren­tar a la po­bla­ción, Bar­to­li­na fue arras­tra­da des­de la ca­be­za por un ca­ba­llo pa­ra pos­te­rior­men­te ser des­cuar­ti­za­da y re­par­ti­da en di­fe­ren­tes lu­ga­res donde par­ti­ci­pó de la re­sis­ten­cia.

237 años des­pués, las opor­tu­ni­da­des de las in­dí­ge­nas si­guen sien­do con­si­de­ra­ble­men­te me­no­res que sus pa­res y de per­so­nas que no son par­te de pue­blos ori­gi­na­rios. Así lo de­mues­tra un es­tu­dio del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de la Con­sul­to­ra Et­no­grá­fi­ca-Re­search.

En­tre las con­clu­sio­nes más re­le­van­tes del es­tu­dio de las mu­je­res in­dí­ge­nas chi­le­nas es que, en pro­me­dio, exis­te una di­fe­ren­cia de $36.145 me­nos res­pec­to a la ren­ta per­ci­bi­da por los hom­bres in­dí­ge­nas; $63.692 me­nos que las mu­je­res no in­dí­ge­nas y $160.901 me­nos que los hom­bres no in­dí­ge­nas.

Las re­pre­sen­tan­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios son las más po­bres, al­can­zan­do el 14,7%, que en tér­mi­nos nu­mé­ri­cos es un es­ti­ma­do de 131.983 de ellas, de las cuá­les el 3,9% vi­ve en po­bre­za ex­tre­ma, es de­cir, 34.903.

Pa­ra Ca­ro­la Na­ran­jo, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la con­sul­to­ra Et­no­grá­fi­ca, “Las mu­je­res ya es­tán en de­sigual­dad con los hom­bres en ge­ne­ral en la so­cie­dad y cuan­do a es­to le po­ne­mos la va­ria­ble del significad­o de la per­te­nen­cia in­dí­ge­na, es­ta pro­fun­di­dad de la de­sigual­dad ha­cia las mu­je­res es más dra­má­ti­ca.”.

En el sis­te­ma pre­vi­sio­nal, el 90,3% las mu­je­res in­dí­ge­nas es­tán en el sis­te­ma pú­bli­co, el 37,2% en Fo­na­sa A y 28% en Fo­na­sa B. Só­lo un 6,6% de ellas es­tá en Isa­pre. Las mu­je­res no in­dí­ge­nas en Isa­pre al­can­zan el 14,1%.

|AGENCIAUNO

Hoy se ce­le­bra in­ter­na­cio­nal­men­te el “Día de la mu­jer In­dí­ge­na”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.