Brexit: Bo­ris John­son pier­de to­das las pe­leas en el Par­la­men­to

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co no pu­do con­vo­car a la ma­yo­ría en el Par­la­men­to pa­ra lle­var a ca­bo sus pla­nes res­pec­to al Brexit

Publimetro Chile - - PORTADA - FRANCISCA HE­RRE­RA RO­SA­LES francisca.he­rre­[email protected]

El pri­mer mi­nis­tro de Reino Uni­do, Bo­ris John­son, tu­vo ayer su se­gun­da y ter­ce­ra de­rro­ta en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co, lue­go que se apro­ba­ra un pro­yec­to de ley pa­ra evi­tar un Brexit sin acuer­do y que se re­cha­za­ra la so­li­ci­tud de elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das.

La pro­pues­ta, a la que se ac­ce­dió dis­cu­tir el mar­tes y di­ri­gi­da a evi­tar una sa­li­da sí o sí de la Unión Eu­ro­pea el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre, fue apro­ba­da por la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes con 327 votos a fa­vor y 299 en con­tra.

Aho­ra és­ta de­be ser dis­cu­ti­da hoy en la Cá­ma­ra de los Lo­res. Si el pro­yec­to tie­ne cam­bios, de­be­rá vol­ver a la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes.

La pro­pues­ta, que quie­ren apro­bar an­tes que ter­mi­ne la se­ma­na, ne­ce­si­ta­ría que el go­bierno bri­tá­ni­co pi­da a la UE pos­ter­gar el Brexit has­ta el 31 de enero de 2020, en ca­so de que no lo­gre con­cre­tar un acuer­do con el blo­que pa­ra fi­na­les de oc­tu­bre, al­go a lo que John­son se nie­ga ta­jan­te­men­te.

Elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das

Por otro la­do, el pri­mer mi­nis­tro fra­ca­só en su plan pa­ra an­ti­ci­par las elec­cio­nes pa­ra el pró­xi­mo 13 de oc­tu­bre, ac­ción que ha­bía uti­li­za­do co­mo amenaza si apro­ba­ban la ley con­tra una sa­li­da sin acuer­do de la UE.

La idea per­dió tras re­ci­bir 298 votos a fa­vor y 56 en con­tra. John­son ne­ce­si­ta­ba el apo­yo de dos ter­cios de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, es de­cir, al me­nos 434 votos a fa­vor, des­de tem­prano se veía com­pli­ca­do por­que es sa­bi­do que no lo­gra con­vo­car a la ma­yo­ría.

|AP

Bo­ris John­son asu­mió el car­go el 24 de ju­lio de es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.