Ges­tión y tec­no­lo­gía: la es­tra­te­gia de las mu­ni­ci­pa­li­da­des pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad

En el marco de una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal so­bre aná­li­sis de­lic­tual, San­tia­go, Pro­vi­den­cia y Las Con­des ex­pu­sie­ron so­bre me­di­das apli­ca­das y su éxi­to

Publimetro Chile - - PORTADA - CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Des­de ha­ce al­gu­nos años va­rios mu­ni­ci­pios de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na han im­pul­sa­do me­di­das pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de sus co­mu­nas y lo­grar un tra­ba­jo coor­di­na­do con Ca­ra­bi­ne­ros y PDI.

En la “Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Aná­li­sis De­lic­tual pa­ra ba­rrios y ciu­da­des más se­gu­ros”, se pre­sen­ta­ron re­pre­sen­tan­tes de las mu­ni­ci­pa­li­da­des de San­tia­go, Pro­vi­den­cia y Las Con­des. “Los mu­ni­ci­pios de­ben ser ca­pa­ces de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas efec­ti­vas de pre­ven­cion del de­li­to adap­ta­das a la reali­dad de­lic­tual de su te­rri­to­rio. Pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio en­ten­der las di­ná­mi­cas del de­li­to”, di­jo a Publimetro, Da­niel John­son, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fun­da­ción Paz Ciu­da­da­na, or­ga­ni­za­do­res del even­to.

Jean Paul Pi­ña, de la Municipali­dad de San­tia­go, re­la­tó que han apli­ca­do un mo­de­lo lo­cal de in­te­li­gen­cia. Con es­to pu­die­ron de­tec­tar que los de­li­tos en el área co­mer­cial eran más al­tos y dis­tin­tos a los de las zo­nas re­si­den­cia­les. “Se es­tig­ma­ti­za a la co­mu­na con los hur­tos que su­ce­den en la zo­na co­mer­cial, pe­ro la reali­dad en otros ba­rrios es dis­tin­ta”, aña­dió. Así, apli­ca­ron dis­tin­tas es­tra­te­gias en ca­da ba­rrio pa­ra op­ti­mi­zar los re­cur­sos.

La Municipali­dad de Las Con­des pre­sen­tó su sis­te­ma GPS an­ti por­to­na­zos. Con el dis­po­si­ti­vo ( 3.000 pe­sos men­sua­les), logran re­cu­pe­rar los vehícu­los en me­nos de 6 ho­ras pro­me­dio. Javiera Be­ni­tez, de la di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de di­cha co­mu­na, co­men­tó que “he­mos ido ha­cien­do me­jo­ras en el tiem­po”.

Aho­ra la ubi­ca­ción del vehícu­lo robado es ges­tio­na­da di­rec­ta­men­te por la cen­tral de se­gu­ri­dad, y no se le da de in­me­dia­to la in­for­ma­ción al ve­cino. Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, pa­ra evi­tar los ca­sos de per­so­nas que iban ellas mis­mas (y sin pro­tec­ción po­li­cial) a re­cu­pe­rar su vehícu­lo.

Los cam­bios en Pro­vi­den­cia par­tie­ron sin gran­des in­ver­sio­nes. Ro­cío Bri­zue­la, del área de se­gu­ri­dad de di­cha co­mu­na, ex­pli­có que “se pue­de avan­zar en se­gu­ri­dad me­jo­ran­do la ges­tión”. Dio co­mo ejem­plo el uso de su call cen­ter de se­gu­ri­dad 1414. “An­tes ha­bía per­so­nas que lla­ma­ban pa­ra pre­gun­tar a que ho­ra era el ballet”, ex­pre­só. Eso, por­que pri­me­ro se le pre­gun­ta­ba el nom­bre y da­tos co­mo la di­rec­ción y te­lé­fono. “Aho­ra la res­pues­ta a la lla­ma­da es más fun­cio­nal. Se par­te pre­gun­tan­do ‘¿Cuál es su emer­gen­cia?’ y con eso, se re­du­jo el nú­me­ro de lla­ma­dos que no co­rres­pon­dían a se­gu­ri­dad”, agre­gó Bri­zue­la.

|AGENCIAUNO

Los ejem­plos pre­sen­ta­dos apun­tan a es­tra­te­gias y ges­tión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.