Cuá­les son las pre­fe­ren­cias de la ter­ce­ra edad en la te­le­vi­sión chi­le­na

Es el gru­po eta­rio que con­su­me más ho­ras al día de te­le­vi­sión y por ello son quie­nes mar­can pun­tos im­por­tan­tes cuan­do ha­bla el Peo­ple Me­ter

Publimetro Chile - - PORTADA - KA­REN CORDOVEZ www.publimetro.cl

De acuer­do al úl­ti­mo cen­so rea­li­za­do en Chi­le en 2017, los adul­tos ma­yo­res en el país son po­co más de 2 mi­llo­nes 850 mil per­so­nas y re­pre­sen­tan al 16,2 por cien­to de la po­bla­ción to­tal. Es, sin du­da, el gru­po etá­reo que más ha cre­ci­do el úl­ti­mo tiem­po y hoy por hoy, es tam­bién un seg­men­to que es­tá en la mi­ra de la in­dus­tria te­le­vi­si­va na­cio­nal. ¿La ra­zón? Su al­to con­su­mo de TV abier­ta.

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te por el Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión (CNTV) re­ve­ló al­gu­nos da­tos so­bre la ac­tual re­la­ción de los adul­tos ma­yo­res y la pan­ta­lla chi­ca; den­tro de los da­tos, de­ta­ca que son una au­dien­cia tra­di­cio­nal, de há­bi­tos muy es­ta­ble­ci­dos y que se in­for­ma prin­ci­pal­men­te a tra­vés de los no­ti­cie­ros. Ade­más, pun­tual­men­te en el ca­so de las mu­je­res de en­tre 65 y 99 años, el in­for­me ex­po­ne que ven un pro­me­dio de 5 ho­ras al día, lo que sig­ni­fi­ca más del do­ble que el pro­me­dio ge­ne­ral.

Es­tas ci­fras ha­cen de es­te gru­po eta­rio uno de los más ape­te­ci­dos por los ca­na­les na­cio­na­les, quie­nes ac­tual­men­te sa­can bue­nos di­vi­den­dos en sin­to­nía gra­cias al in­te­rés que ma­ni­fies­ta es­te seg­men­to. Así lo con­fir­man los nú­me­ros que re­gis­tran los ca­na­les, so­bre to­do en sus pro­duc­tos más vis­tos.

Me­ga, por ejem­plo, con­tem­pla en sus re­gis­tros que sus siem­pre exi­to­sas te­le­se­ries tie­nen en pro­me­dio un sha­re (por­cen­ta­je en re­la­ción al en­cen­di­do de te­le­vi­so­res en un tar­get de re­fe­ren­cia) de 33% en el seg­men­to de per­so­nas de más de 65 años. Es de­cir, prác­ti­ca­men­te un ter­cio de su au­dien­cia son adul­tos ma­yo­res.

En Chi­le­vi­sión la si­tua­ción es si­mi­lar y no só­lo en pro­gra­mas de gran sin­to­nía, co­mo “Pa­sa­pa­la­bra”. De acuer­do a in­for­ma­ción en­tre­ga­da por el ca­nal ubi­ca­do en las ex de­pen­den­cias de Ma­cha­sa, tan­to el es­te­lar de con­cur­sos co­mo “Sa­bin­go”, “Co­ci­ne­ros chi­le­nos” y “Flor de Chi­le” tie­nen cer­ca de un 30 por cien­to de te­le­vi­den­tes del seg­men­to con­si­de­ra­do co­mo “ter­ce­ra edad”. Y sal­vo “Ge­me­las”, que concentra su al­ta au­dien­cia en per­so­nas de en­tre 25 y 45 años, to­dos los de­más pro­duc­tos de la se­ñal, in­clui­do el no­ti­cie­ro, re­gis­tran a los adul­tos ma­yo­res co­mo el gru­po que apor­ta el por­cen­ta­je más al­to de au­dien­cia.

Des­de Ca­nal 13, en tan­to, cuen­tan que cer­ca de 20% de los te­le­vi­den­tes de más de 65 años que es­tán vien­do TV du­ran­te las emi­sio­nes de “Lu­ga­res que ha­blan” (22%) y “Con­tra vien­to y ma­rea” (19%) los pre­fie­ren, de­mos­tran­do, una vez, más el rol cla­ve que jue­ga es­te seg­men­to pa­ra man­te­ner viva una in­dus­tria que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, des­de ha­ce al­gu­nos años es­tá en cri­sis.

No to­dos son igua­les a la ho­ra de ver TV

A di­fe­ren­cia de otros gru­pos eta­rios, los adul­tos ma­yo­res se com­por­tan de for­ma muy par­ti­cu­lar a la ho­ra de con­su­mir te­le­vi­sión.

Así co­mo tam­bién ma­ni­fies­tan no­to­rias di­fe­ren­cias en cuan­to a la for­ma en que ac­ce­den, el tiem­po que le de­di­can y su opi­nión so­bre los pro­gra­mas que se ex­hi­ben se­gún su es­ta­tus so­cio­eco­nó­mi­co.

Por ejem­plo, se­gún el es­tu­dio del CNTV, las per­so­nas de más de 65 años ubi­ca­das en el seg­men­to ABC1 de la po­bla­ción ven dia­ria­men­te só­lo 2 ho­ras y me­dia de te­le­vi­sión, mien­tras que aque­llas que es­tán en los gru­pos C2, C3 y D ven, en­tre to­dos, más de 11 ho­ras fren­te a la pan­ta­lla chi­ca.

Por otra par­te, aun­que la ma­yo­ría de los adul­tos ma­yo­res aún usan te­le­vi­so­res tra­di­cio­na­les (esos que te­nían una ca­ja de­trás de la pan­ta­lla), en los sec­to­res de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo pri­vi­le­gian los Smart TV y las pan­ta­llas pla­nas.

Ade­más, son ellos quie­nes cuen­tan con equi­pos mó­vi­les de al­ta ga­ma y han au­men­ta­do las sus­crip­cio­nes a ser­vi­cios de strea­ming del seg­men­to “ter­ce­ra edad”, pa­san­do de un 1% en 2014 a un 5% en 2017.

Ca­be des­ta­car que en es­te gru­po eta­rio, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, las con­tra­ta­cio­nes de ser­vi­cios de te­le­vi­sión pa­ga re­gis­tran una caí­da del 48 al 36% en el mis­mo pe­rio­do.

Ocu­rre que, a pe­sar del in­te­rés por el strea­ming que pre­sen­ta el seg­men­to ABC1 de las per­so­nas so­bre 65 años, la ma­yo­ría de sus coe­tá­neos pre­fie­ren ver TV abier­ta. Y de ellos, quie­nes con­for­man el seg­men­to E son quie­nes más se de­cla­ran sa­tis­fe­chos (en un 60%) con la pro­gra­ma­ción de los ca­na­les, donde de­cla­ran en­con­trar in­for­ma­ción y en­tre­ten­ción.

Al con­tra­rio, en los sec­to­res al­tos, la sa­tis­fac­ción por lo que dan en la TV lle­ga só­lo a 30%.

Las ci­fras men­cio­na­das de­mues­tran que los adul­tos ma­yo­res son el pú­bli­co que le da ai­re a la TV, a pe­sar de la po­ca re­pre­sen­ta­ti­vi­dad que tie­nen en pan­ta­lla. Y es que en las te­le­se­ries, los per­so­na­jes in­ter­pre­ta­dos por per­so­nas de ter­ce­ra edad son los mí­ni­mos y, con ex­cep­ción de “Ca­sa de mu­ñe­cos” de Me­ga, sus his­to­rias no son pro­ta­go­nis­tas.

Mien­tras que en la ani­ma­ción, Pe­dro Car­cu­ro y Ma­rio Kreutz­ber­ger son de los po­cos ani­ma­do­res de más de 70 años que con­ti­núan vi­gen­tes. En tiem­pos de cri­sis, y a la luz de las ci­fras, qui­zá es ho­ra que los ca­na­les com­pi­tan ge­ne­ran­do más pro­duc­tos que ten­gan a es­te seg­men­to co­mo pú­bli­co ob­je­ti­vo.

| GEN­TI­LE­ZA

Ejem­plos de los pro­gra­mas más vis­tos por los adul­tos ma­yo­res en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.