Aves mi­gra­to­rias en pe­li­gro en las cos­tas chi­le­nas por la in­ter­fe­ren­cia hu­ma­na

Un es­tu­dio he­cho en Chi­loé de­ter­mi­nó que es­pe­cies co­mo el za­ra­pi­to de pi­co rec­to pier­de pre­cia­dos mi­nu­tos de ali­men­ta­ción por la pre­sen­cia de hu­ma­nos y pe­rros

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL ARCE GRA­NI­ZO www.pu­bli­me­tro.cl

Aún ma­ra­vi­lla a la cien­cia que la sim­ple ne­ce­si­dad de co­mer y re­pro­du­cir­se, ha­ga que cier­tas aves li­te­ral­men­te cru­cen el mun­do sin es­ca­las, pa­san­do des­de la tun­dra ár­ti­ca de Nor­tea­mé­ri­ca, has­ta hu­me­da­les y pla­yas de Chi­le. Sin em­bar­go, un re­cien­te es­tu­dio plan­tea la preo­cu­pa­ción por la in­ter­fe­ren­cia hu­ma­na en las cos­tas na­cio­na­les y que pon­dría en pe­li­gro tan fas­ci­nan­te tra­ve­sía.

Aquí la pre­sen­cia de pe­rros, per­so­nas, la ma­ris­que­ría o la co­se­cha de al­gas lu­cen co­mo los prin­ci­pa­les cul­pa­bles. ¿La ra­zón? Las per­tur­ba­cio­nes en la ali­men­ta­ción de las aves pla­ye­ras, bien po­dría ser un ries­go pa­ra su in­te­gri­dad en el via­je de 10 mil ki­ló­me­tros sin des­can­so, ade­más de un me­nor éxi­to re­pro­duc­ti­vo y un in­cre­men­to en la mor­ta­li­dad.

Un equi­po de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, li­de­ra­dos por el bió­lo­go Juan Na­ve­do, reali­zó un es­tu­dio en las cos­tas de Chi­loé so­bre el com­por­ta­mien­to del za­ra­pi­to de pi­co rec­to (li­mo­sa hae­mas­ti­ca). La in­ves­ti­ga­ción du­ró dos años y se desa­rro­lló en dos áreas: Cau­lín, ubi­ca­da en la par­te nor­te de Is­la Gran­de, y Pu­llao, bahía con es­ca­sa in­ter­ven­ción hu­ma­na. El con­tras­te per­mi­tió de­ter­mi­nar que las aves per­dían, por lo me­nos, 17 mi­nu­tos de ali­men­ta­ción dia­rios por la pre­sen­cia hu­ma­na.

“Usa­mos al za­ra­pi­to por­que sir­ve co­mo mo­de­lo bio­ló­gi­co, ade­más es la es­pe­cie más abun­dan­te de las que po­de­mos en­con­trar en Chi­loé en el ve­rano aus­tral”, ex­pli­có Na­ve­do a Pu­bli­me­tro. Las aves mi­gra­to­rias pla­ye­ras pa­san en­tre 5 y 6 me­ses en el país y su ali­men­ta­ción de­pen­de de las po­co más de 5 ho­ras y me­dia en que la ma­rea ba­ja. La al­te­ra­ción de ese pe­río­do im­pli­ca un es­trés sig­ni­fi­ca­ti­vo en di­chas es­pe­cies.

La eta­pa crí­ti­ca pa­ra las aves es 5 se­ma­nas an­tes de em­pren­der el via­je de re­gre­so a Nor­tea­mé­ri­ca, que ocu­rre en­tre fi­na­les de fe­bre­ro y me­dia­dos de mar­zo en las cos­tas chi­le­nas, se­gún re­la­ta el cien­tí­fi­co. “Ne­ce­si­tan rea­li­zar una pre­pa­ra­ción. Fi­sio­ló­gi­ca­men­te cam­bian pro­ce­sos in­ter­nos y tam­bién a ni­vel mor­fo­ló­gi­co, au­men­tan el ta­ma­ño del co­ra­zón y los múscu­los de vue­lo unas se­ma­nas an­tes de par­tir de Chi­loé”, in­di­ca.

Los re­sul­ta­dos su­po­nen que la pre­sen­cia hu­ma­na in­ter­fie­re en la dis­tri­bu­ción de es­tas aves, au­men­ta el gas­to de ener­gía y li­mi­ta su tiem­po de fo­rra­jeo. “Pa­ra rea­li­zar una mi­gra­ción exi­to­sa, de­ben ser ca­pa­ces de con­se­guir un es­ta­do de for­ma muy bueno. Si no lo con­si­guen an­tes de par­tir, no ten­drán la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra es­tar más de 7 días vo­lan­do sin pa­rar, día y no­che”. El bió­lo­go in­di­ca que el re­sul­ta­do del es­tu­dio tam­bién se pue­de ex­tra­po­lar a otras es­pe­cies mi­gra­to­rias pla­ye­ras, co­mo el za­ra­pi­to de pi­co cur­vo, el pla­ye­ro blan­co y el fla­men­co, las cua­les po­drían su­frir lo mis­mo en Chi­loé u otras zo­nas de la cos­ta de Chi­le. De ahí que la in­ves­ti­ga­ción plan­tee la ne­ce­si­dad de li­mi­tar la pre­sen­cia de per­so­nas du­ran­te la ba­ja­mar a una por ca­da 10 hec­tá­reas y prohi­bir el in­gre­so de pe­rros, so­bre to­do en las 5 se­ma­nas más crí­ti­cas pa­ra las aves. Gra­cias a la im­por­tan­cia del es­tu­dio pa­ra sal­va­guar­dar la “ru­ta mi­gra­to­ria del Pa­cí­fi­co”, la bió­lo­ga Na­ta­lia Mar­tí­nez, que se unió a los in­ves­ti­ga­do­res, con­si­guió el res­pal­do de la ini­cia­ti­va So­lu­cio­nes Cos­te­ras, una pla­ta­for­ma im­pul­sa­da por la Uni­ver­si­dad de Cor­nell pa­ra apo­yar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de bio­di­ver­si­dad en las cos­tas del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.