Las otras víc­ti­mas de Do­rian: ha­bría cau­sa­do la ex­tin­ción de un pá­ja­ro en Baha­mas

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA

Mien­tras el im­pre­de­ci­ble hu­ra­cán Do­rian cir­cun­da a EEUU, ya de­gra­da­do a ca­te­go­ría 2 tras de­jar una “de­vas­ta­ción to­tal” y más de vein­te muer­tos en las is­las Ába­co y Gran Baha­ma, exis­ti­ría una nue­va víc­ti­ma fa­tal: el tre­pa­tron­cos de Baha­ma.

La pe­que­ña ave, de pi­co lar­go, chi­rri­do agu­do y que anida só­lo en pi­nos ma­du­ros, es una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción. Su dis­mi­nu­ción, que ha­bría ini­cia­do en 1950, se de­be a la pér­di­da de su há­bi­tat, en el bos­que na­ti­vo de la is­la Gran Baha­ma, pro­duc­to de la ex­trac­ción de ma­de­ra y los da­ños de es­tas pe­li­gro­sas tor­men­tas y hu­ra­ca­nes.

En 2004 un cen­so re­ve­ló que su po­bla­ción cons­ta­ba de 1.800 es­pe­cí­me­nes apro­xi­ma­da­men­te, en 2007 el nú­me­ro ba­jó a só­lo 23, re­co­ge la Uni­ver­si­dad de East An­glia (UEA), en Reino Uni­do.

En 2016 se creía que es­ta ra­ra ave del he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal ha­bía si­do ex­tin­ta tras el pa­so del mor­tal hu­ra­cán Matt­hew, ya que no ha­bía si­do vis­ta en bús­que­das pos­te­rio­res. Pe­ro una luz de es­pe­ran­za lle­gó cuan­do es­tu­dian­tes de la UEA, tras una bús­que­da ex­haus­ti­va, lo­gra­ron en­con­trar dos de es­tos es­pe­cí­me­nes a me­dia­dos del 2018.

Los bos­ques na­ti­vos de Gran Baha­ma se ha­bían sal­va­do del pa­so de los úl­ti­mos hu­ra­ca­nes, sin em­bar­go, el pa­so de Do­rian, que se es­ta­cio­nó por más de un día en la zo­na, pue­de ha­ber ge­ne­ra­do un “desas­tre eco­ló­gi­co”.

“(És­te) fue un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 5 que se mo­vió ex­tre­ma­da­men­te len­to a tra­vés de Gran Baha­ma y la is­la Ába­co, lo que ha­bría cau­sa­do el má­xi­mo da­ño a tra­vés del vien­to, la llu­via y la ma­re­ja­da de agua sa­la­da a la in­fra­es­truc­tu­ra hu­ma­na y al há­bi­tat re­ma­nen­te del bos­que de pi­nos del Ca­ri­be que alo­ja­ba va­rias es­pe­cies de aves de las Baha­mas en pe­li­gro”, ex­pli­có Dia­na Bell, pro­fe­so­ra de Con­ser­va­ción y Bio­lo­gía en la UEA.

Bell cree que Do­rian pu­do aca­bar con el pe­que­ño tre­pa­tron­cos, ya que fue “un gol­pe di­rec­to”. “¿Có­mo so­bre­vi­ven las aves pe­que­ñas a es­tas con­di­cio­nes en há­bi­tats ya muy frag­men­ta­dos?”, se pre­gun­tó.

Pe­ro no son las úni­cas, ya que la es­pe­cia­lis­ta ex­pli­ca que aún hay que ve­ri­fi­car si las aves ame­na­za­das Baha­ma Swa­llow, Baha­ma War­bler y Baha­ma Ye­llowth­roat so­bre­vi­vie­ron a los fuer­tes vien­tos.

|SHUTTER

Tre­pa­tron­cos de Baha­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.