70% va a “pe­gar en la pe­ra” es­te “18”

Más chi­le­nos que el año pa­sa­do via­ja­rán pa­ra es­tas Fies­tas Patrias y la ca­sa de fa­mi­lia­res aso­ma co­mo el prin­ci­pal alo­ja­mien­to

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

Ya no que­da na­da pa­ra dis­fru­tar de es­tos días li­bres que ten­dre­mos gra­cias a las Fies­tas Patrias. Por lo ba­jo, pa­ra al­gu­nos se­rán cin­co días pa­ra po­der dis­fru­tar y no po­cos apro­ve­cha­rán pa­ra sa­lir de sus ho­ga­res.

Se­gún da­tos de la sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, se­rán cer­ca de 4,1 mi­llo­nes los chi­le­nos que tie­nen pro­gra­ma­do via­jes por el país du­ran­te es­ta fe­cha, lo que im­pli­ca un au­men­to del 14,6% res­pec­to a 2018, ca­si 600 mil chi­le­nos más.

Al res­pec­to, la sub­se­cre­ta­ria Mó­ni­ca Za­la­quett es­pe­ci­fi­có que de es­te to­tal “2,3 mi­llo­nes rea­li­za pa­seos por el día, mien­tras que 1,8 mi­llo­nes de chi­le­nos se­rán los que rea­li­za­rán via­jes con per­noc­ta­ción, es de­cir, que alo­jan en un des­tino tu­rís­ti­co que no es el de ori­gen, lo que es tam­bién una muy bue­na no­ti­cia pa­ra nues­tros des­ti­nos, ya que reac­ti­van las eco­no­mías lo­ca­les y los ser­vi­cios aso­cia­dos”.

En tan­to, al de­ta­llar el per­fil del viajero, la au­to­ri­dad des­ta­có que, ya sea pa­ra evi­tar ma­yo­res cos­tos o por re­unir­se con los se­res que­ri­dos, más del 70% de los chi­le­nos via­ja a ca­sa de fa­mi­lia­res o ami­gos, mien­tras que só­lo 12% arrien­da una vi­vien­da e igual por­cen­ta­je op­ta por un ho­tel o un re­cin­to si­mi­lar.

La au­to­ri­dad, ade­más, pre­ci­só que los chi­le­nos via­jan en su ma­yo­ría por vía te­rres­tre, ya sea en au­to pro­pio o en bu­ses in­te­rur­ba­nos. A su vez, 55,6% pre­fie­re re­co­rrer so­lo o de a dos, mien­tras que un 16,5% tie­ne un gru­po de via­je de al me­nos tres per­so­nas que pue­den ser miem­bros del ho­gar y cu­yo gas­to pro­me­dio to­tal es de $202.250 apro­xi­ma­da­men­te, un 2,4% más que en el mis­mo pe­rio­do de 2018.

Vue­los des­de el vier­nes 13

En tan­to, co­mo ca­da vez más per­so­nas ya op­tan por el avión, pa­ra es­ta fe­cha la si­tua­ción no cam­bia. Se­gún pro­yec­cio­nes de la Jun­ta Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil ( JAC), des­de el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Co­mo­do­ro Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez, se es­pe­ra que en­tre el vier­nes 13 y el do­min­go 22 de sep­tiem­bre sal­gan más de 316 mil per­so­nas ha­cia des­ti­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Es­to im­pli­ca un au­men­to de 20% del trá­fi­co dia­rio, lle­gan­do a ni­ve­les si­mi­la­res a los que se re­gis­tran en las fies­tas de fin de año y en ve­rano.

Si se con­si­de­ran los via­jes (es de­cir, se su­man los arri­bos de los pa­sa­je­ros que em­bar­ga­ron), la con­ce­sio­na­ria Nue­vo Pu­dahuel es­ti­ma que más de 630 mil per­so­nas cir­cu­la­rán por el prin­ci­pal ter­mi­nal ae­ro­por­tua­rio del país.

La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Glo­ria Hutt, se­ña­ló que los peaks de via­je­ros que sal­drán de San­tia­go se re­gis­tra­rán el vier­nes 13 con

39.500 pa­sa­je­ros, el sá­ba­do

14 con 37.600 y el mar­tes

17 con 37 mil. Por ello, re­co­men­dó “lle­gar con al me­nos dos ho­ras de an­ti­ci­pa­ción al ae­ro­puer­to pa­ra vue­los na­cio­na­les y tres en el ca­so de los in­ter­na­cio­na­les. Es im­por­tan­te por­tar siem­pre la cé­du­la de iden­ti­dad y el pa­sa­por­te vi­gen­te, se­gún co­rres­pon­da”, aña­dió.

|AGENCIAUNO

Flu­jo de bu­ses in­te­rur­ba­nos des­de y ha­cia San­tia­go ten­drá un au­men­to de 15% res­pec­to a 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.