¿Lo per­ci­bió? Sa­la­rios han subido 1,1% en 2019

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

A ve­ces las es­ta­dís­ti­cas son com­ple­jas, pe­ro en lo con­cre­to, de acuer­do a lo in­for­ma­do ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), en ju­lio los Ín­di­ces No­mi­na­les de Re­mu­ne­ra­cio­nes (IR) y del Cos­to de la Mano de Obra (Ic­mo) re­gis­tra­ron in­cre­men­tos en do­ce me­ses de 5,0% y 4,8%, res­pec­ti­va­men­te.

Por otro la­do, el IR real -que con­si­de­ra la in­fla­ció­na­no­tó un au­men­to de 2,3% en do­ce me­ses, acu­mu­lan­do una va­ria­ción de 1,1% en lo que va del año.

De acuer­do al re­por­te del or­ga­nis­mo, por sec­tor eco­nó­mi­co, el co­mer­cio, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, y las ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras y de se­gu­ros ano­ta­ron las ma­yo­res in­ci­den­cias anua­les po­si­ti­vas en am­bos in­di­ca­do­res.

En tan­to, la re­mu­ne­ra­ción me­dia por ho­ra or­di­na­ria se si­tuó en $4.894, sien­do de $4.594 pa­ra las mu­je­res y de $5.153 pa­ra los hom­bres. De es­ta ma­ne­ra, la bre­cha de gé­ne­ro de la re­mu­ne­ra­ción me­dia por ho­ra or­di­na­ria fue -10,8%, mien­tras que la del cos­to de la mano de obra por ho­ra to­tal fue -11,0%.

In­te­ra­nual­men­te, las ho­ras to­ta­les por tra­ba­ja­dor des­cen­die­ron 1,1%. Las ho­ras or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias se re­du­je­ron 0,9% y 7,3%, res­pec­ti­va­men­te, pun­tua­li­zó el INE.

|AGENCIAUNO

Bre­cha en­tre hom­bres y mu­je­res ro­za el 11%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.