La píl­do­ra “mi­la­gro­sa”

In­ge­rir gra­sa y no en­gor­dar es po­si­ble, si se in­hi­be una en­zi­ma del cuer­po. Con­se­guir­lo fue un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra la cien­cia, pe­ro en Chi­le ya se pa­ten­tó la fór­mu­la y es­tá ad por­tas de ter­mi­nar su es­tu­dio en ani­ma­les

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE www.publimetro.cl

Co­mer gra­sa y no en­gor­dar es po­si­ble. En el “me­di­ca­men­to del si­glo” pue­de con­ver­tir­se un fár­ma­co con­tra la obe­si­dad desa­rro­lla­do por cien­tí­fi­cos de nues­tro país: en Chi­le ya se pa­ten­tó la fór­mu­la que es­tá a un pa­so de apro­bar­se tras su ex­pe­ri­men­ta­ción en ani­ma­les.

“Se­ría un tre­men­do lo­gro de la cien­cia chi­le­na y en lo per­so­nal la opor­tu­ni­dad de ter­mi­nar mi ca­rre­ra con un ha­llaz­go po­de­ro­so, al­go así co­mo el re­me­dio del si­glo” Doc­tor Car­los Far­de­lla, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca

¿Cuán mi­la­gro­so se­ría pen­sar que con un sim­ple fár­ma­co po­drías evi­tar que en­gor­des aún te­nien­do una die­ta al­ta en gra­sas y, por en­de, sin su­frir de hi­per­ten­sión, co­les­te­rol al­to y dia­be­tes? Sue­na a al­go que só­lo ocu­rri­ría en los sue­ños, pe­ro lo cier­to es que en Chi­le un equi­po de cien­tí­fi­cos es­tá ha­cien­do que pa­rez­ca po­si­ble lo que de­be­ría ser con­si­de­ra­do co­mo “el me­di­ca­men­to del si­glo”.

En el mun­do se es­ti­ma que el 13% de la po­bla­ción es obe­sa, mien­tras que el 30% su­fre del sín­dro­me me­ta­bó­li­co. Por en­de, las muer­tes en to­do el pla­ne­ta li­ga­das a pro­ble­mas de pe­so, con­si­de­ra­da la gran pan­de­mia del si­glo XXI, se cuen­tan por mi­llo­nes.

La pro­me­te­do­ra ini­cia­ti­va cien­tí­fi­ca lle­va unos do­ce años ur­dién­do­se en Chi­le, a car­go de los doc­to­res Car­los Far­de­lla y Pablo Gon­zá­lez, del Con­sor­cio Tec­no­ló­gi­co en Bio­me­di­ci­na Clí­ni­co Mo­le­cu­lar (BMRC) de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

In­ge­rir gra­sa y no en­gor­dar es po­si­ble, si se in­hi­be una en­zi­ma del cuer­po. Con­se­guir­lo fue un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra la cien­cia, pe­ro en Chi­le ya se pa­ten­tó la fór­mu­la y es­tá ad por­tas de ter­mi­nar su es­tu­dio en ani­ma­les.

La ma­gia ocu­rre con la en­zi­ma “11 be­ta ti­po 1”. Ha­ce al­gu­nos años, la cien­cia des­cu­brió que su pre­sen­cia in­ci­día di­rec­ta­men­te con la gor­du­ra. Bá­si­ca­men­te, ese ele­men­to ha­ce que la cor­ti­so­na, una hor­mo­na inac­ti­va, se con­vier­ta en cor­ti­sol. Esa sus­tan­cia es la que se alo­ja en la zo­na del ab­do­men, ade­más de la san­gre, e in­ci­ta al cuer­po a acu­mu­lar gra­sa.

“Si el cor­ti­sol es ca­paz de pro­du­cir au­men­to de pe­so, de gra­sa, y la hi­per­ten­sión, blo­quear es­ta en­zi­ma se­ría ideal. Cuan­do se su­po, par­tie­ron va­rios gru­pos cien­tí­fi­cos tra­tan­do de ha­cer lo mis­mo, pe­ro fa­lla­ron. No por­que no in­hi­bie­ran la en­zi­ma, sino por­que sus com­pues­tos, ade­más de in­hi­bir la ‘ti­po 1’, ha­cían lo mis­mo con la ‘ti­po 2’. Eso pro­du­cía hi­per­ten­sión y la gen­te po­día mo­rir, y es jus­to el efec­to no de­sea­do”, cuen­ta a Publimetro el doc­tor Far­de­lla.

Po­ten­cial

El equi­po chi­leno se vol­có al la­bo­ra­to­rio y al compu­tador, y lue­go de re­cu­rrir a mo­de­los compu­tacio­na­les de se­lec­ción, lo­gra­ron dar con dos com­pues­tos ca­pa­ces de in­hi­bir a la fa­mo­sa “11 be­ta ti­po 1”, sin afec­tar a la otra en­zi­ma. Tras eso, lo pro­ba­ron en cé­lu­las y bin­go: po­dían evi­tar que la cor­ti­so­na se con­vir­tie­ra en cor­ti­sol. a“Ob­via­men­te es­to no es una fór­mu­la al ai­re, ya la pa­ten­ta­mos tan­to en Chi­le co­mo en Es­ta­dos Uni­dos”, afir­ma el cien­tí­fi­co.

Lo que po­dría ser una proeza, aho­ra es­tá fi­na­li­zan­do sus es­tu­dios pre­clí­ni­cos con ani­ma­les, y de aquí a fin de año ya ve­rá sus re­sul­ta­dos. “Lo que es­ta­mos probando es que las ra­tas ba­jen de pe­so y los es­tu­dios has­ta aho­ra de­mues­tran dos co­sas: pri­me­ro, que es ab­sor­bi­do por las ra­tas y se acu­mu­la en la gra­sa, y que el com­pues­to no es tó­xi­co pa­ra ellas”, se­ña­la Far­de­lla.

Si la in­ves­ti­ga­ción de la UC de­mues­tra su efec­ti­vi­dad, se­ría un re­me­zón po­cas ve­ces vis­to en la me­di­ci­na mun­dial. Ni que de­cir en Chi­le, don­de el 74% de los ma­yo­res de 17 años tie­ne ex­ce­so de pe­so y casi un tercio de to­da la po­bla­ción pre­sen­ta obe­si­dad.

“Ima­gi­na la im­por­tan­cia que ten­dría: se­ría el pri­mer fár­ma­co real en tra­tar la obe­si­dad, la dia­be­tes, la hi­per­ten­sión y los tras­tor­nos me­ta­bó­li­cos de los tri­gli­cé­ri­dos y co­les­te­ro­les. Ya de pen­sar­lo se eri­za el pe­lo. Se­ría lo que to­do el mun­do ha bus­ca­do por años, un tre­men­do lo­gro de la cien­cia chi­le­na”, afir­ma el in­ves­ti­ga­dor.

Pa­ra que el fár­ma­co de­mues­tre su efec­ti­vi­dad en hu­ma­nos, es esen­cial el re­sul­ta­do que sal­drá en los pró­xi­mos me­ses del ex­pe­ri­men­to en ra­tas. Si bien na­da es 100% se­gu­ro, has­ta aho­ra no ha te­ni­do nin­gún efec­to se­cun­da­rio. “To­do apun­ta que, por los an­te­ce­den­tes de los es­tu­dios in vi­tro, la bue­na to­le­ran­cia, por la ca­pa­ci­dad del fár­ma­co de ir­se a la gra­sa ab­do­mi­nal, de­be­ría an­dar bien”.

A fu­tu­ro, el fár­ma­co ma­ta­ría “tres pá­ja­ros de un ti­ro”: la obe­si­dad, la hi­per­ten­sión y la dia­be­tes. Pre­li­mi­nar­men­te, po­dría pres­cri­bir pa­ra la gen­te obe­sa, y otra po­si­bi­li­dad es usar­la de ma­ne­ra pre­ven­ti­va pa­ra las personas con pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca a en­gor­dar.

|SHUTTERSTO­CK

|SHUTTER

El so­bre­pe­so es uno de los pro­ble­mas de sa­lud pú­bli­ca que afec­tan a hoy mi­llo­nes de chi­le­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.