LA APA­SIO­NA­DA Y PO­LÉ­MI­CA RE­LA­CIÓN DE CA­MI­LO SES­TO CON CHI­LE

El ar­tis­ta, que de­bu­tó en nues­tro país en di­ciem­bre de 1973, fa­lle­ció a los 72 años pro­duc­to de com­pli­ca­cio­nes en su sa­lud

Publimetro Chile - - PORTADA -

Ca­mi­lo Bla­nes Cor­tés, más co­no­ci­do co­mo Ca­mi­lo Ses­to, fa­lle­ció es­te sá­ba­do a los 72 años pro­duc­to de un fa­llo re­nal que de­ri­vó en dos pa­ros car­dia­cos. La no­ti­cia en­lu­tó al mun­do, a pe­sar de que ya se co­no­cía su de­te­rio­ra­do es­ta­do de sa­lud.

Y es que en 2001 el in­tér­pre­te de “Al­go de mi” re­ci­bió un trans­plan­te de hí­ga­do, pe­ro su cuer­po re­cha­zó el nue­vo ór­gano y tu­vo que ser in­ter­ve­ni­do por se­gun­da vez. En 2016 se pre­sen­tó a un even­to con­va­le­cien­te y en si­lla de ruedas, tras su­frir una caí­da en su ca­sa que da­ñó su ca­de­ra y pie.

Pos­te­rior­men­te, en ju­lio del 2018, fue hos­pi­ta­li­za­do por un có­li­co ne­frí­ti­co, y me­ses más tar­de, se le vio frá­gil y no­to­ria­men­te del­ga­do, evi­tan­do a los pe­rio­dis­tas en el mar­co de la pre­sen­ta­ción de su ál­bum “Ca­mi­lo sin­fó­ni­co”.

“Es­toy bien, só­lo un po­co ma­rea­do”, acla­ró en di­cha opor­tu­ni­dad, pues el día an­te­rior ha­bía es­ta­do in­ter­na­do en el hos­pi­tal. “Gra­cias a to­dos por es­tar aquí. Y que la mú­si­ca si­ga sien­do nues­tro úni­co mun­do. Es­toy de pie”, ex­pre­só an­tes de ir­se.

Des­pués de ello, no se su­pie­ron más de­ta­lles so­bre su sa­lud. “Me que­da mu­cho tiem­po, me que­da mu­cha vi­da pa­ra se­guir ha­cien­do co­sas”, di­jo el pa­sa­do 23 de ju­lio al me­dio Ca­nal Sur, en la que se­ría su úl­ti­ma en­tre­vis­ta.

De­bu­tó en Chi­le a los 27 años

Su club de fans en el país se creó en di­ciem­bre 1973, lue­go de su de­but en el Tea­tro Cau­po­li­cán. En la vi­si­ta con­cre­tó lo que se­ría su pri­mer show en el Fes­ti­val de Vi­ña, el 10 de fe­bre­ro de 1974. Por aquel tiem­po el can­tan­te te­nía 27 años y re­cién co­men­za­ba su ca­rre­ra, aun­que ya te­nía va­rios hits ba­jo el bra­zo.

“Me gus­ta­ría a tra­vés de mis can­cio­nes dar­les to­do mi agradecimi­ento y pe­dir­les una co­sa, que no me ol­vi­den por­que yo quie­ro vol­ver”, di­jo esa no­che a la Quin­ta Ver­ga­ra, pa­ra lue­go ini­ciar su pre­sen­ta­ción con el co­ver de “Vol­ver, vol­ver” (Vi­cen­te Fer­nán­dez) y se­guir con tí­tu­los co­mo “Yo Soy Así”, “Fre­sa Sal­va­je” o “¿Quie­res ser mi aman­te?”.

“La pri­me­ra vez que vi­ne creo que yo creé Chi­le y con­mi­go Chi­le em­pe­zó de nue­vo a na­cer. Cuan­do me pre­gun­tan di­go que es­toy en ca­sa, por­que he es­ta­do más ve­ces aquí que en mi pro­pia ca­sa”, ex­pre­só el can­tan­te du­ran­te una rue­da de pren­sa en 2017. “¡Yo que­dé im­pre­sio­na­do! Des­pués de sa­ber lo que ha­bía pa­sa­do... Lo nue­vo... Vi­vir to­do eso es co­mo en­ri­que­cer­se y ale­grar­se por unas co­sas y de­cir adiós a otras (...) Afor­tu­na­da­men­te Chi­le es un nue­vo Chi­le mi­ran­do pa­ra el cie­lo y eso es cul­pa de los chi­le­nos que han di­cho: ¡Chi­le pa­ra arri­ba!”, agre­gó al res­pec­to.

En 1891 el as­tro es­pa­ñol re­gre­só al cer­ta­men vi­ña­ma­rino, ha­cien­do his­to­ria al con­ver­tir­se en el pri­mer ar­tis­ta fue­ra de la com­pe­ten­cia en re­ci­bir la Ga­vio­ta de Pla­ta. Su ter­ce­ra y úl­ti­ma apa­ri­ción en el Fes­ti­val de Vi­ña ocu­rrió en 2004, sien­do pre­mia­do con to­dos los ga­lar­do­nes. “Los gran­des ar­tis­tas no mue­ren, vi­ven pa­ra siem­pre en el co­ra­zón de los mi­llo­nes de fans que aman su mú­si­ca. Gra­cias al gran Ca­mi­lo Ses­to por te­ner el pri­vi­le­gio de ver su ar­te en el Fes­ti­val de Vi­ña. Gran­de en­tre los gran­des“, tui­teó ayer Vir­gi­nia Re­gi­na­to pa­ra des­pe­dir al ar­tis­ta.

Su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción en el país fue en 2017, oca­sión en la que lle­nó el Mo­vis­tar Are­na. En el mar­co de di­cha vi­si­ta, asis­tió a un desa­yuno en La Mo­ne­da, don­de com­par­tió con la otro­ra mi­nis­tra Pau­la Nar­váez y Mar­cos Ba­rra­za pa­ra ce­le­brar el Día de la Ma­dre en una ac­ti­vi­dad don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron mu­je­res de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y personas de la ter­ce­ra edad.

Se­gún el can­tan­te es­pa­ñol, esa era la se­gun­da vez que vi­si­ta­ba el Pa­la­cio, ya que la an­te­rior fue jus­to an­tes de que se ter­mi­na­ra la dic­ta­du­ra de Au­gus­to Pi­no­chet. Si bien el ar­tis­ta ja­más de­mos­tró afi­ni­dad con es­te la­do po­lí­ti­co, pues su­frió en car­ne vi­va la de Fran­cis­co Franco en su país na­tal, sí se de­cla­ra­ba de “cen­tro-cen­tro”.

“Des­pués de ha­ber es­ta­do en Chi­le fui a otros paí­ses y tu­ve al­gu­nos pro­ble­mas. No me veía aso­cia­do yo a na­da de lo que me es­ta­ba pa­san­do. Hu­bo pro­ble­mas, in­com­pren­si­bles en­ton­ces, in­com­pren­si­bles siem­pre, pues yo no te­nía na­da que ver en ab­so­lu­to. A mí me im­por­ta­ba lo que ha­bía su­ce­di­do con el pue­blo y con­mi­go y eso que­dó”, res­pon­dió en 2003 a El Mer­cu­rio tras ser con­sul­ta­do por las crí­ti­cas al acep­tar ve­nir en el tiem­po de Pi­no­chet, un en­cuen­tro que, se­gún di­jo, re­cor­da­ría “to­da la vi­da”.

En tan­to, es­te año vol­ve­ría al país, pe­ro los shows pro­gra­ma­dos pa­ra fe­bre­ro se reagen­da­ron pa­ra ma­yo en una so­la pre­sen­ta­ción. No obs­tan­te, los pro­ble­mas de sa­lud lo obli­ga­ron a can­ce­lar lo que ha­bría si­do su adiós con el pú­bli­co lo­cal.

|AGENCIAUNO

El can­tan­te es­pa­ño fa­lle­ció sor­pre­si­va­men­te a los 72 años, de­jan­do un ex­ten­so le­ga­do mu­si­cal y mi­les de se­gui­do­res al­re­de­dor del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.