Có­mo me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral en fe­chas fes­ti­vas

Publimetro Chile - - PLUS - EM­PREN­DE

vi­dad la­bo­ral.

En es­tos pe­río­dos, se co­mien­za a ha­blar de los agui­nal­dos, y aun­que son un buen be­ne­fi­cio, tam­bién es im­por­tan­te con­tem­plar in­cen­ti­vos no sa­la­ria­les y crear ins­tan­cias que fo­men­ten el en­tu­sias­mo, el sen­ti­do de per­te­nen­cia y las re­la­cio­nes hu­ma­nas. Es pro­ba­ble que es­tos mo­men­tos me­jo­ren el cli­ma la­bo­ral, in­flu­yen­do di­rec­ta­men­te en la pro­duc­ti­vi­dad de los em­plea­dos.

De he­cho, se­gún el es­tu­dio Work Happy de Ro­bert Half, un buen cli­ma en la ofi­ci­na es fun­da­men­tal pa­ra la fe­li­ci­dad la­bo­ral, la que au­men­ta el com­pro­mi­so de los tra­ba­ja­do­res con la com­pa­ñía y, con ello, la pro­duc­ti­vi­dad.

Al res­pec­to, Ka­ri­na Pé­rez, di­rec­to­ra de Ro­bert Half en Chi­le, se­ña­la que “las em­pre­sas de­ben ver es­tas fe­chas co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra potenciar las re­la­cio­nes en­tre los co­la­bo­ra­do­res y re­for­zar el com­pro­mi­so con la em­pre­sa”.

En esa lí­nea, aña­de que “crear es­pa­cios pa­ra com­par­tir y re­la­jar­se sin du­da me­jo­ra­rá el cli­ma la­bo­ral. Los in­vi­to, en­ton­ces, a ver los fes­ti­vos co­mo una opor­tu­ni­dad y no co­mo un pro­ble­ma”.

“Las em­pre­sas de­ben ver es­tas fe­chas co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra potenciar las re­la­cio­nes en­tre los co­la­bo­ra­do­res” Ka­ri­na Pé­rez, di­rec­to­ra de Ro­bert Half en Chi­le

La ex­per­ta en­tre­ga al­gu­nas ideas de có­mo ce­le­brar es­tas fe­chas, bus­can­do que la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral sea la más po­si­ti­va en el tra­ba­jo:

- Ho­ra­rio fle­xi­ble: el equi­li­brio en­tre la vi­da la­bo­ral y fa­mi­liar es ca­da vez más im­por­tan­te y ne­ce­sa­rio. Pro­po­ner y brin­dar fle­xi­bi­li­dad ho­ra­ria pue­de traer di­fe­ren­tes ven­ta­jas, co­mo re­du­cir el es­trés, au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y me­jo­rar la fe­li­ci­dad la­bo­ral.

- Tra­ba­jar por ob­je­ti­vos: an­te la ne­ce­si­dad de cum­plir cier­tas me­tas de pro­duc­ción, se pue­de op­tar por plan­tear ob­je­ti­vos ad-hoc a las fe­chas, y así de­jar en ma­nos de los co­la­bo­ra­do­res la ad­mi­nis­tra­ción de los tiem­pos pa­ra lo­grar las me­tas es­ta­ble­ci­das.

- Fa­ci­li­dad pa­ra otor­gar días li­bres: es­te be­ne­fi­cio ha ad­qui­ri­do su­ma re­le­van­cia en las em­pre­sas, ya que es una de­mos­tra­ción de preo­cu­pa­ción por par­te de los je­fes ha­cia los tra­ba­ja­do­res, pen­san­do en la im­por­tan­cia del bie­nes­tar, tran­qui­li­dad y fe­li­ci­dad de quie­nes com­po­nen la ofi­ci­na.

- De­co­ra­ción: por su­per­fi­cial que sue­ne, es im­por­tan­te traer la ce­le­bra­ción al am­bien­te la­bo­ral. Al­go tan sim­ple co­mo decorar los es­pa­cios de tra­ba­jo crea un cli­ma más re­la­ja­do e, in­clu­so, cal­ma la an­sie­dad. De es­ta ma­ne­ra, se lo­gra hu­ma­ni­zar los es­pa­cios la­bo­ra­les, fo­men­tar las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les y for­ta­le­cer el tra­ba­jo en equi­po.

- Ce­le­bra­ción in­ter­na: és­ta es una ins­tan­cia muy po­si­ti­va pa­ra los gru­pos de tra­ba­jo, ya que las personas lo­gran co­no­cer a sus com­pa­ñe­ros en un am­bien­te más in­for­mal, ge­ne­rán­do­se un sen­ti­do de com­pa­ñe­ris­mo y con­fian­za, for­ta­le­cien­do las re­la­cio­nes. Ade­más, es un mo­men­to de des­co­ne­xión pa­ra des­can­sar de la mo­no­to­nía que a ve­ces sig­ni­fi­ca la jor­na­da la­bo­ral.

|GENTILEZA

La ce­le­bra­ción in­ter­na en las em­pre­sas es al­go que no pue­de ob­viar­se, se­gún la es­pe­cia­lis­ta, pa­ra lo­grar tra­ba­ja­do­res más com­pro­me­ti­dos y, por en­de, más pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.